Seguinos en las redes

Israel

Polémica e indignación en Chile por declaraciones antisemitas del senador chileno Eugenio Tuma, contra jóvenes turistas israelíes

AJN.- El senador Eugenio Tuma quien conversó con CNN Chile, señaló que los “jóvenes turistas israelíes” que visitan el sur del país son “reservistas del Ejército” y que van para hacer cartografía. Las expresiones generaron un amplio rechazo por parte de la Comunidad Judía de Chile, que a través de un comunicado de prensa pidió al parlamentario “que se disculpe públicamente por sus dichos”, y le solicitó a la candidata presidencial Michelle Bachelet, que “sea removido de su cargo de coordinador de campaña en el comando de la ex Presidenta”.

Publicada

el

download

Las declaraciones del senador PPD, Eugenio Tuma, en la CNN Chile, generaron malestar y repudio en la Comunidad Judía de Chile. El funcionario había asegurado que “los jóvenes turistas israelíes que visitan la Patagonia chilena son reservistas del Ejército que vienen a hacer con segundas intenciones”.

"Chile no puede tener la ingenuidad de pensar que miles de conscriptos israelitas vengan a visitar una forma permanentemente y estén haciendo cartografía. Eso delata una ingenuidad de nuestra Inteligencia como para pensar que esto no tenga alguna coordinación desde el Estado de Israel para algún otro fin que no sea turístico", indicó Tuma a la CNN Chile.

En una carta firmada por el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y el vice presidente Hernán Fischman, dirigida al presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, le expresaron su “indignación” frente a las declaraciones del senador Eugenio Tuma, quien pertenece a la facción liderada por Quintana.

“El senador Tuma, en otra oportunidad señaló que en el Instituto Hebreo se enseñaba instrucción militar destinada presuntamente al mismo objetivo”, denunciaron en la misiva los dirigentes comunitarios. Cabe destacar que Tuma es además el coordinador de la campaña de Michelle Bachelet.

Asimismo indicaron: “No cabe duda que el antisemitismo y la siembra de odio de dicho parlamentario causa un daño irreparable, por lo que nos vemos en la obligación de solicitarle una aclaración en su calidad de Presidente de un partido que ciertamente no podría avalar tales manifestaciones”.

La Comunidad Judía de Chile emitió un Comunicado de Prensa en el que expresó su “profundo rechazo y repudio” ante las declaraciones que dio el senador chileno en declaraciones a la famosa cadena televisiva.

“A través de este comunicado, pedimos al parlamentario que se disculpe públicamente por sus dichos y a su vez solicitar a la candidata presidencial Michelle Bachelet, que éste sea removido de su cargo de coordinador de campaña en el comando de la ex Presidenta, ya que sus declaraciones no tienen ningún fundamento real y no contribuyen a un clima de bienestar”, rezó el comunicado.

Es “impresentable”, continuó el mismo, “que un senador incite al odio y a la discriminación a través de declaraciones que no tienen asidero alguno y que solo pretenden dañar la imagen de Israel y de toda la comunidad judía de Chile”.

“Durante el último tiempo, hemos visto grandes avances en temas sobre discriminación, como lo es la llamada ley Zamudio y estamos prontos a ver en Chile una ley contra la incitación al odio. Sin embargo, dichos como los del Senador Tuma sólo empañan el cambio cultural que vive Chile y van en sentido contrario de lo que todo el país quiere”, finalizó.

Por su parte, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía en Chile, en diálogo con la CNN Chile, lamentó las expresiones del senador PPD, y señaló que "es totalmente inconcebible, que un senador del país esté sembrando el odio contra un país que ha tenido buenas relaciones con Chile".

En tanto, el Centro Simón Weisenthal, solicitó a través de una carta, que se remueva a Tuma como coordinador de su comando de campaña. El pedido fue desestimado por el funcionario chileno, quien además aseguró que “que Bachelet no está preocupada de lo que él hace” y que “la carta solo busca acallar y distraer del conflicto Palestino -Israelí”.

Por su parte, el Global Jewish Advocacy (AJC) solicitó al gobierno chileno que “reprenda al senador Eugenio Tuma por sus permanentes amenazas públicas contra los judíos e israelíes”.

“Las infundadas acusaciones del Senador Tuma son extremadamente peligrosas, más aún en un país que ha tenido un repunte de antisemitismo y otras formas de racismo en los últimos años”, dijo Dina Siegel Vann, directora del Instituto Latino y Latinoamericano del AJC.
FO

www.agenciajudiadenoticias.com

 

Dejá tu comentario

Israel

Gantz apunta a recibir el mandato del próximo gobierno junto a Rivlin

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, toma medidas recibirá el mandato del presidente Reuven Rivlin y formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

Benny Gantz

Agencia AJN.- Gantz se reunió con el líder de la Unión Democrática, Nitzan Horowitz, y se están llevando a cabo conversaciones con los jefes del partido Laborista, Yisrael Beytenu y la Lista Conjunta para asegurarse de tener más de 61 bancas y recibirá el mandato de Rivlin.

Los líderes de Azul y Blanco rechazaron el llamado de Netanyahu el jueves para formar un gobierno dirigido por él que también incluiría a todos sus partidos satélites de la derecha.

Netanyahu firmó un acuerdo con tres partidos de derecha y religiosos para negociar un acuerdo de coalición como un bloque de 55 bancas, luego pidió a Azul y Blanco que comiencen negociaciones inmediatas sin condiciones previas.

El Likud hizo una oferta al líder laborista-Gesher Amir Peretz, cuyos seis escaños podrían darle a Netanyahu los 61 que necesitaría para una mayoría.

En una reunión de su facción en Tel Aviv, el líder Azul y Blanco, Benny Gantz reveló que no era serio llegar a negociaciones con un bloque político.

«Construiré un gobierno amplio y liberal que entregará la voluntad del pueblo. No nos rendiremos a ningún dictado. Las negociaciones serán dirigidas por mí responsablemente y con buen juicio».

El co-líder de Gantz, Yair Lapid, pidió paciencia, diciendo que construir un gobierno llevará tiempo y que, mientras tanto, habrá más intentos de giro político que deberían ignorarse.

Seguir leyendo

Israel

Israel: No escrutarán 15 centros electorales en poblaciones árabes por denuncias de fraude

Agencia AJN.- El Comité Central anunció hoy, jueves, que algunos de ellos está situados en Fureidis, Sakhnin y Yarka. Por otra parte, ya se realiza el conteo de los llamados «sobres dobles», donde se mantendría la ventaja de dos escaños de Azul y Blanco sobre el Likud. Los resultados finales se difundirían esta noche.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- El Comité Central de Elecciones anunció hoy, jueves, que no se escrutarán 15 centros ubicados en poblaciones árabes por denuncias de fraude.

Algunos de ellos está situados en Fureidis, Sakhnin y Yarka, donde la Policía debió cerrar temporalmente tres colegios electorales porque algunas personas habían intentado depositar varios votos juntos en la urna.

Asimismo, un hombre de unos 40 años fue detenido en Kafr Kassem por tratar de sufragar con el nombre de otro.

Por otra parte, ya se realiza el conteo de los llamados «sobres dobles», aquellos emitidos en el exterior, bases militares, refugios para mujeres maltratadas, cárceles, hospitales, etc., donde se mantendría la ventaja de dos escaños de Azul y Blanco sobre el Likud.

Los resultados finales se difundirían esta noche.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!