Seguinos en las redes

Antisemitismo

Polonia aprueba la ley contra la restitución por la Shoá

Agencia AJN.- Israel y Estados Unidos coordinan su respuesta.

Publicada

el

polonia

Agencia AJN.- Israel y Estados Unidos están formulando una respuesta conjunta a la legislación polaca que restringiría severamente la posibilidad de que los sobrevivientes de la Shoá y sus familias obtengan la restitución de propiedad confiscada.

El canciller Yair Lapid y el secretario de Estado Antony Blinken han estado manteniendo «discusiones intensas» sobre cómo responder a la nueva ley, que «roza la negación» de la Shoá, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«No dejaremos que esto pase tranquilamente», dijo Lapid. «Los polacos no pueden seguir dañando la memoria de los que perecieron».

El miércoles por la noche, Lapid dijo que “el Estado de Israel no se comprometerá con una coma en la memoria» de la Shoá. «Seguiré oponiéndome a cualquier intento de reescribir la historia y promover compromisos y concesiones a expensas del genocidio del pueblo judío y los derechos de las víctimas.»

«Polonia sabe qué es lo correcto: cancelar la ley», afirmó.

Blinken dijo que Estados Unidos está «profundamente preocupado» por la ley, horas después de su aprobación.

«Instamos al presidente [Andrzej] Duda a que no lo promulgue, o que de acuerdo con la autoridad que se le otorgó como presidente, refiera la ley al tribunal constitucional de Polonia», dijo Blinken. Duda tiene 21 días desde la aprobación de la legislación para convertirla en ley o vetarla.

Blinken pidió una ley integral para resolver los reclamos de propiedad confiscada, para brindar cierta medida de justicia a las víctimas.

“Una ley así beneficiaría a muchos ciudadanos polacos, así como a las personas que se vieron obligadas a abandonar Polonia durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y que posteriormente se convirtieron en ciudadanos naturalizados de otros países”, continuó. “Hasta que no se promulgue una ley de este tipo, el camino hacia la indemnización no debe cerrarse para nuevos reclamos o aquellas decisiones pendientes en los tribunales administrativos”.

A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, las autoridades comunistas polacas promulgaron un programa masivo de confiscación de propiedades en todo el país, que incluía grandes cantidades de propiedades que anteriormente pertenecían a la población judía de Polonia de antes de la guerra de unos tres millones de personas, el 90% de las cuales fueron asesinadas por los nazis.

Gran parte de esta confiscación de propiedades se llevó a cabo de acuerdo con las leyes promulgadas por el régimen comunista, pero algunas se realizaron fuera del marco de esas leyes, dejando espacio para que los propietarios originales, o sus herederos, reclamen la propiedad a través de los tribunales polacos.

La nueva ley haría imposible que un tribunal invalidara una confiscación si han pasado 10 años desde que se llevó a cabo dicha confiscación.

Además, la nueva ley haría imposible siquiera iniciar un proceso judicial para reclamar la propiedad si han pasado 30 años desde que la propiedad fue confiscada.

Finalmente, si ya se han iniciado procedimientos legales para reclamar una propiedad específica, pero se iniciaron más de 30 años después de su confiscación y el proceso legal no está completo antes de que la nueva ley entre en vigencia, entonces esa demanda sería automáticamente desestimada.

También la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO) emitió un comunicado condenando la controvertida ley.

«Es cierto que Polonia sufrió mucho bajo la ocupación nazi y fue víctima de terribles atrocidades. Pero estamos hablando aquí de propiedades que fueron tomadas por Polonia después de la guerra, y que permanecen y benefician a Polonia hasta el día de hoy», escribió en un comunicado Gideon Taylor, presidente de operaciones de WJRO.

Taylor también argumentó que la propiedad robada a los judíos durante y después de la Segunda Guerra Mundial todavía beneficia a Polonia incluso hoy.

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. La Universidad de Princeton es investigada por antisemitismo

Agencia AJN.- La denuncia fue presentada por Zachary Marschall, activista judío del movimiento religioso conservador y editor del sitio web Campus Reform, quien citó informes sobre manifestantes pro palestinos coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

Princeton University

Agencia AJN.- El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió una investigación bajo el Título VI sobre acusaciones de antisemitismo en la Universidad de Princeton, basada en la denuncia de un activista judío del movimiento religioso conservador.

El denunciante citó informes de manifestantes pro palestinos en las universidades coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Así, la elitista universidad privada de Nueva Jersey se sumó a otras instituciones de la Ivy League que se vieron en apuros por su manejo del antisemitismo universitario desde que comenzó la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás hace seis meses.

Entre ellas se incluyen la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, cuyos presidentes dimitieron tras las críticas por su manejo de las tensiones en torno a la guerra y una audiencia en el Congreso en diciembre en la que ambos testificaron.

La investigación puede obligar a una universidad a realizar cambios para proteger a sus estudiantes judíos.

La denuncia que dio lugar a la investigación sobre Princeton fue presentada por Zachary Marschall, editor del sitio web conservador Campus Reform, quien no es miembro de la universidad.

Hace dos semanas, Steven Spielberg dijo que estaba «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!