Seguinos en las redes

Israel

Por primera vez desde el inicio de las hostilidades, cohetes de Gaza disparados hacia el área de Jerusalem

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-12 at 7.34.08 AM

Agencia AJN.- Tras 13 horas de tensa calma a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, la Yihad Islámica reanudó los ataques con cohetes hacia el sur de Israel el viernes al mediodía y, por primera vez desde el inicio de los combates, también lanzó cohetes hacia la zona de Jerusalem, haciendo sonar sirenas de advertencia en Beit Shemesh, Nes Harim y Alon Shvut.

El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptó varios cohetes, excepto uno que se estrelló contra un invernadero de una comunidad del Consejo Regional de Eshkol y una vivienda de Sderot. No se registraron heridos.

En respuesta, las IDF atacaron puestos militares de la Yihad Islámica en Rafah y alcanzaron a dos militantes en el sur de la Franja que se habían preparado para disparar cohetes.

Poco antes de la salva de unos 10 cohetes lanzados contra Ashkelon, se advirtió a los residentes en Sderot que permanecieran alerta, ya que seguía existiendo preocupación por el lanzamiento de cohetes.

Mientras tanto, prosiguen las negociaciones sobre el alto el fuego entre las partes, y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu celebró una evaluación de la seguridad con el Ministro de Defensa Yoav Gallant, el Jefe del Estado Mayor de las IDF Herzi Halevi y el Director del Shin Bet Ronen Bar.

Según una fuente israelí en Jerusalem, las partes avanzaron en las conversaciones de tregua después de que la Yihad Islámica consiguiera lo que consideraba una victoria, tras el asesinato de un anciano israelí en un atentado en la ciudad central de Rehovot el jueves.

Por otra parte, la Yihad Islámica ha renunciado a su exigencia de que se le devuelva el cadáver de Khadar Adnan, un alto operativo de la Yihad Islámica que murió en una prisión israelí tras una huelga de hambre de tres meses.

Las conversaciones de alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica continuaron durante la noche del viernes sin avances, y una fuente palestina declaró a la BBC árabe que los esfuerzos por alcanzar una tregua «encontraron obstáculos».

Mientras tanto, los ataques israelíes en la Franja continuaron con una intensidad relativamente baja durante la noche y la mañana, mientras que no se produjo ningún lanzamiento de cohetes hacia Israel desde las 22.00 horas del jueves.

Una fuente israelí declaró que el «obstáculo» que impide avanzar es la negativa de Israel a comprometerse con el cese de los asesinatos selectivos, y ambas partes buscan una fórmula en la que puedan ponerse de acuerdo.

«En última instancia, quieren llegar a una situación en la que no haya asesinatos selectivos entre rondas», dijo el funcionario. «En la práctica, no ha habido asesinatos selectivos sin disparos de la Yihad en más de una década. Puede acabar en entendimientos orales como ha ocurrido en el pasado».

Según el funcionario, «el mensaje israelí a la Yihad Islámica es que cada momento que pasa pueden perder más activos, por lo que es mejor que acepten un alto el fuego lo antes posible.»

El debate entre los bandos enfrentados es sobre todo semántico: La Yihad Islámica exige un compromiso con algo que ocurre de todos modos cuando no disparan. Es decir, no hay asesinatos selectivos sin cohetes.

Según el informe de la BBC, «el acuerdo de alto el fuego será discutido entre el presidente egipcio al-Sisi, el primer ministro israelí Netanyahu, el rey Abdullah de Jordania y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken».

Además de la BBC, la cadena de televisión árabe ar-Rad informó de que «las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza que están llevando a cabo Egipto y la ONU son muy difíciles, pero los negociadores son optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en pocas horas».

El informe también señalaba que el principal obstáculo actualmente es la exigencia de Israel de poner fin a los asesinatos selectivos en la Franja, pero también se afirma que Israel intenta ser quien «tenga la última palabra» antes de que el alto el fuego entre en vigor. El informe también afirmaba que «se está trabajando en un texto final para el acuerdo de alto el fuego».

Mohammed al-Hindi, jefe del politburó de la Yihad Islámica y representante de la organización en las conversaciones sobre el alto el fuego en Egipto, se reunió el miércoles con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, en El Cairo. En declaraciones a la cadena qatarí Al Araby TV, al-Hindi declaró que «las conversaciones continúan y esperamos alcanzar un acuerdo honorable que refleje los intereses del pueblo palestino.»

Mientras tanto, poco antes de medianoche, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu emitió un comunicado oficial tras una evaluación de seguridad, afirmando que «la operación continuará según sea necesario.» Altos funcionarios israelíes definieron las posibilidades de un alto el fuego como «50-50», y añadieron que «mientras no haya avances, no pararemos. Si hay objetivos, los alcanzamos. Les damos una oportunidad, pero no les damos crédito infinito».

Según los informes, Egipto lleva desde el martes intentando mediar en un acuerdo de alto el fuego entre ambas partes, pero hasta ahora sus esfuerzos han sido infructuosos.

La Yihad Islámica insiste en que, como parte de la tregua, Israel se comprometa a poner fin a los asesinatos selectivos y a liberar el cadáver del preso Khader Adnan, en huelga de hambre. Israel no tenía previsto retener el cadáver de Adnan, pero tampoco está dispuesto a liberarlo como parte de un alto el fuego, ni a comprometerse a poner fin a los asesinatos selectivos. En un principio, la Yihad Islámica también pidió que se cancelara la Marcha de las Banderas de Jerusalén de la próxima semana, pero ahora se ha retirado.

Mientras tanto, la Operación Escudo y Flecha continúa con una intensidad relativamente baja. Las IDF llevaron a cabo ataques el jueves por la noche y a primera hora del viernes contra posiciones militares y lanzaderas de cohetes de la Yihad Islámica en toda Gaza.

Desde el comienzo de la operación, se han atacado 215 objetivos en el enclave palestino, 260 cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas israelíes, se detectaron 163 lanzamientos fallidos (uno de cada cinco) y se dispararon un total de 866 cohetes contra Israel. Las IDF afirman que una de las razones por las que la Yihad Islámica no ha disparado por la noche es que el ejército está atacando las posiciones de tiro.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!