Seguinos en las redes

Israel

Por primera vez desde el inicio de las hostilidades, cohetes de Gaza disparados hacia el área de Jerusalem

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-12 at 7.34.08 AM

Agencia AJN.- Tras 13 horas de tensa calma a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, la Yihad Islámica reanudó los ataques con cohetes hacia el sur de Israel el viernes al mediodía y, por primera vez desde el inicio de los combates, también lanzó cohetes hacia la zona de Jerusalem, haciendo sonar sirenas de advertencia en Beit Shemesh, Nes Harim y Alon Shvut.

El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptó varios cohetes, excepto uno que se estrelló contra un invernadero de una comunidad del Consejo Regional de Eshkol y una vivienda de Sderot. No se registraron heridos.

En respuesta, las IDF atacaron puestos militares de la Yihad Islámica en Rafah y alcanzaron a dos militantes en el sur de la Franja que se habían preparado para disparar cohetes.

Poco antes de la salva de unos 10 cohetes lanzados contra Ashkelon, se advirtió a los residentes en Sderot que permanecieran alerta, ya que seguía existiendo preocupación por el lanzamiento de cohetes.

Mientras tanto, prosiguen las negociaciones sobre el alto el fuego entre las partes, y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu celebró una evaluación de la seguridad con el Ministro de Defensa Yoav Gallant, el Jefe del Estado Mayor de las IDF Herzi Halevi y el Director del Shin Bet Ronen Bar.

Según una fuente israelí en Jerusalem, las partes avanzaron en las conversaciones de tregua después de que la Yihad Islámica consiguiera lo que consideraba una victoria, tras el asesinato de un anciano israelí en un atentado en la ciudad central de Rehovot el jueves.

Por otra parte, la Yihad Islámica ha renunciado a su exigencia de que se le devuelva el cadáver de Khadar Adnan, un alto operativo de la Yihad Islámica que murió en una prisión israelí tras una huelga de hambre de tres meses.

Las conversaciones de alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica continuaron durante la noche del viernes sin avances, y una fuente palestina declaró a la BBC árabe que los esfuerzos por alcanzar una tregua «encontraron obstáculos».

Mientras tanto, los ataques israelíes en la Franja continuaron con una intensidad relativamente baja durante la noche y la mañana, mientras que no se produjo ningún lanzamiento de cohetes hacia Israel desde las 22.00 horas del jueves.

Una fuente israelí declaró que el «obstáculo» que impide avanzar es la negativa de Israel a comprometerse con el cese de los asesinatos selectivos, y ambas partes buscan una fórmula en la que puedan ponerse de acuerdo.

«En última instancia, quieren llegar a una situación en la que no haya asesinatos selectivos entre rondas», dijo el funcionario. «En la práctica, no ha habido asesinatos selectivos sin disparos de la Yihad en más de una década. Puede acabar en entendimientos orales como ha ocurrido en el pasado».

Según el funcionario, «el mensaje israelí a la Yihad Islámica es que cada momento que pasa pueden perder más activos, por lo que es mejor que acepten un alto el fuego lo antes posible.»

El debate entre los bandos enfrentados es sobre todo semántico: La Yihad Islámica exige un compromiso con algo que ocurre de todos modos cuando no disparan. Es decir, no hay asesinatos selectivos sin cohetes.

Según el informe de la BBC, «el acuerdo de alto el fuego será discutido entre el presidente egipcio al-Sisi, el primer ministro israelí Netanyahu, el rey Abdullah de Jordania y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken».

Además de la BBC, la cadena de televisión árabe ar-Rad informó de que «las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza que están llevando a cabo Egipto y la ONU son muy difíciles, pero los negociadores son optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en pocas horas».

El informe también señalaba que el principal obstáculo actualmente es la exigencia de Israel de poner fin a los asesinatos selectivos en la Franja, pero también se afirma que Israel intenta ser quien «tenga la última palabra» antes de que el alto el fuego entre en vigor. El informe también afirmaba que «se está trabajando en un texto final para el acuerdo de alto el fuego».

Mohammed al-Hindi, jefe del politburó de la Yihad Islámica y representante de la organización en las conversaciones sobre el alto el fuego en Egipto, se reunió el miércoles con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, en El Cairo. En declaraciones a la cadena qatarí Al Araby TV, al-Hindi declaró que «las conversaciones continúan y esperamos alcanzar un acuerdo honorable que refleje los intereses del pueblo palestino.»

Mientras tanto, poco antes de medianoche, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu emitió un comunicado oficial tras una evaluación de seguridad, afirmando que «la operación continuará según sea necesario.» Altos funcionarios israelíes definieron las posibilidades de un alto el fuego como «50-50», y añadieron que «mientras no haya avances, no pararemos. Si hay objetivos, los alcanzamos. Les damos una oportunidad, pero no les damos crédito infinito».

Según los informes, Egipto lleva desde el martes intentando mediar en un acuerdo de alto el fuego entre ambas partes, pero hasta ahora sus esfuerzos han sido infructuosos.

La Yihad Islámica insiste en que, como parte de la tregua, Israel se comprometa a poner fin a los asesinatos selectivos y a liberar el cadáver del preso Khader Adnan, en huelga de hambre. Israel no tenía previsto retener el cadáver de Adnan, pero tampoco está dispuesto a liberarlo como parte de un alto el fuego, ni a comprometerse a poner fin a los asesinatos selectivos. En un principio, la Yihad Islámica también pidió que se cancelara la Marcha de las Banderas de Jerusalén de la próxima semana, pero ahora se ha retirado.

Mientras tanto, la Operación Escudo y Flecha continúa con una intensidad relativamente baja. Las IDF llevaron a cabo ataques el jueves por la noche y a primera hora del viernes contra posiciones militares y lanzaderas de cohetes de la Yihad Islámica en toda Gaza.

Desde el comienzo de la operación, se han atacado 215 objetivos en el enclave palestino, 260 cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas israelíes, se detectaron 163 lanzamientos fallidos (uno de cada cinco) y se dispararon un total de 866 cohetes contra Israel. Las IDF afirman que una de las razones por las que la Yihad Islámica no ha disparado por la noche es que el ejército está atacando las posiciones de tiro.

Israel

Hoy en la historia judía / El Papa Juan Pablo II se convirtió en el primer pontífice en visitar una sinagoga

 AJN.- Visitó la sinagoga más importante de Roma con el objetivo de sanar casi 2.000 años de enfrentamientos entre católicos y judíos. Durante su estadía allí expresó su aborrecimiento “por el genocidio que se perpetró contra el pueblo judío durante la última guerra, la cual llevó al Holocausto de millones de víctimas inocentes”.

Publicado

el

Por

papa

El 13 de abril de 1983 el Papa Juan Pablo II se convirtió en el primer pontífice en visitar una sinagoga, en este caso la de Roma, y aceptó a los judíos del mundo como “nuestros hermanos mayores”. Además condenó la persecución y muestras de antisemitismo “en cualquier momento y por cualquier persona”.

 

Juan Pablo II visitó el templo, el cual está situado en lo que fue una vez el gueto de Roma, con el objetivo de sanar casi 2.000 años de enfrentamientos entre católicos y judíos. Durante su estadía allí expresó su aborrecimiento “por el genocidio que se perpetró contra el pueblo judío durante la última guerra, la cual llevó al Holocausto de millones de víctimas inocentes”.

 

El viaje del pontífice al centro espiritual de lo que se cree que es el grupo judío más antiguo de la diáspora fue recibido por el Gran Rabino Elio Toaff, quien dijo que era “un gesto destinado a quedar en la historia” y un “verdadero punto de retorno en la política de la iglesia”.

 

“El corazón se abre a sí mismo a la esperanza de que las malas fortunas del pasado serán reemplazadas por un diálogo fructífero”, expresó el rabino, quien abrazó a Juan Pablo cuando llegó a las escaleras de la imponente sinagoga victoriana que está sobre el Río Tiber.

 

El Papa devolvió el abrazo y entró al lugar ante una ovación multitudinaria de 1.000 personas, muchos de ellos descendientes de judíos que habían sido forzados a vivir alejados de otros romanos.

 

En una ceremonia que enfatizó la dignidad igualitaria de ambas fés, los dos hombres se sentaron en tronos dorados y brocados idénticos y se tomaron turnos en leer los salmos. “Los judíos son amados de Dios, quien los ha convocado con un llamado irrevocable”, dijo Juan Pablo II, primero en italiano y luego en hebreo.

 

“La religión judía no es extrínseca de nosotros, sino intrínseca de alguna manera para nuestra propia religión. Con el judaísmo, por lo tanto, tenemos una relación que no tenemos con ninguna otra religión. Son nuestros hermanos queridos y amados y, en cierta manera, podría decirse que son nuestros hermanos mayores”, agregó.

 

JC

Seguir leyendo

Argentina

Israel. Padre de rehenes argentinos de Hamás: «Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…»

Agencia AJN.- «¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar con 133 personas en cautiverio?», se pregcontó Itzik Horn, el papá de Iair y Eitan, secuestrados por terroristas palestinos en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre y que están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Horn

Agencia AJN.- Itzik Horn, el padre de Iair y Eitan, dos hermanos argentinos que fueron secuestrados por terroristas palestinos de Hamás en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel y están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza, transmitió la desazón y angustia que viven los familiares de los cautivos a diez días del comienzo de la festividad de Pesaj (Pascua judía), también conocida como «la fiesta de la libertad».

«¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar? ¿Qué fiesta de la libertad? ¿Cómo se puede? Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…», declaró al programa Diario del Mediodía de la radio del Ejército, Galei Tzahal.

«A veces me levanto por la mañana y digo: ‘Bueno, quizás es una pesadilla’…», contó el adolorido padre.

«No quiero hablar también de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia)… ¿Qué celebraciones de Iom Haatzmaut? ¿Qué bailes? ¿Qué canciones? ¿133 personas en cautiverio?», insistió.

Horn Itzik

En diciembre, en diálogo con la Agencia AJN desde Israel, Horn expresó que espera que «el presidente (Javier) Milei y la canciller (Diana) Mondino sigan presionando no solo para que liberen a los rehenes argentinos, sino a todos los rehenes en general».

«Creo que es un acto que cualquier persona de bien tiene que entrar a trabajar en este tema», agregó.

«Si Qatar es el interlocutor, es con quien hay que hablar… Todo el que pueda ayudar es bienvenido…», continuó el padre de Iair y Eitan.

«Sentimos un acompañamiento tanto por parte del Gobierno como del personal de la embajada argentina en Israel, haciendo más de lo que uno se puede imaginar que hacen, no solo en el contacto con nosotros, prácticamente diario, sino también alegrándose cuando alguno de los liberados era argentino. Solo tengo palabras de elogio y agradecimiento hacia el personal de la Embajada de Argentina en Israel», añadió.

Horn también pidió que «el tema de los rehenes argentinos siga siendo un tema en la agenda del Gobierno».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!