Seguinos en las redes

Israel

Portavoz del Gobierno Israel. Jonathan Peled: “Seremos la primer nación en reconocer Palestina siempre y cuando haya negociaciones directas”

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

AJN.- En una entrevista exclusiva para la Agencia Judía de Noticias (AJN), el portavoz del Gobierno de Israel y miembro de la misión diplomática especial enviada por Israel a la ONU en la votación por Palestina, Jonathan Peled, explicó por qué la medida unilateral adoptada por los palestinos no los beneficia al mismo tiempo que perjudica las negociaciones de paz. Asimismo remarcó la importancia de continuar las negocioaciones. “Siempre tuvimos la posición de que debemos negociar directamente con los palestinos. Israel será la primer nación en reconocer un Estado Palestino siempre y cuando haya negociaciones directas”, dijo.

Publicada

el

image

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. La comunidad judía aceptó; el mundo árabe lo rechazó, perdiendo así la oportunidad de también tener un Estado y obtener la independencia. 65 años más tarde, un 29 de noviembre de 2012, la ONU decidió por abrumadora mayoría concederle a Palestina el estatus de Estado observador no miembro. En diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vocero del Gobierno israelí y miembro de la misión diplomática especial enviada por Israel a la ONU en la votación por Palestina, Jonathan Peled, habló, entre otros temas, sobre el nuevo panorama al que se enfrenta Israel. Además también dio su opinión frente al posible acercamiento entre Hamas y la Autoridad Palestina. “Negociaremos con Hamas cuando ellos acepten la existencia de Israel y cumplan las condiciones de la comunidad internacional”, dijo.

65 años después de la Resolución 181, por la cual se aprobó la partición de Palestina, 138 países votaron a favor de concederle el estatus de Estado no miembro observador a Palestina, solo 9 países dieron el no, y 41 países se abstuvieron. Si bien el pueblo palestino celebró la obtención del nuevo estatus, su nueva situación no difiere mucho de la anterior a la votación. La medida unilateral adoptada por la AP no es benéfica para el pueblo palestino. “Siempre tuvimos la posición de que debemos negociar directamente con los palestinos”, sostuvo Peled. Asimismo remarcó que Israel “será la primer nación en reconocer un Estado palestino siempre y cuando hayan negociaciones directas, por lo tanto, sostenemos que el voto en la ONU no sirve para la causa palestina y pone en peligro la frágil situación en la región”.

“Abu Mazen fue a la ONU pidiendo reconocimiento como Estado observador no miembro cuando un 40% de su territorio y su pueblo no está bajo su control, sino que está, bajo autoridad de la organización terrorista Hamas”, dijo el diplomático en relación al problema interno palestino. Además remarcó que en Gaza “en estos últimos días escuchamos discursos muy violentos del jefe de esa organización Khalad Mashal, en los que dejó muy en claro que Hamas no quiere reconocer al Estado de Israel al tiempo que sigue llamando a la destrucción del mismo”, contó. Ante este panorama Peled opinó sobre un posible acercamiento entre Hamas y Fataj. “Una reconciliación entre Hamas y Fataj bajo estas condiciones sería inaceptable”, indicó. “La única manera que estaríamos dispuestos a sentarnos a dialogar con Hamas sería en el caso de que ellos acepten y cumplan las tres condiciones de la comunidad internacional, los Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia. La primera es reconocer al Estado de Israel, la segunda abandonar la actividad terrorista y la tercera reconocer los acuerdos firmados entre Israel y la AP. El día que esto pase no habría problemas en que Hamas sea parte de una negociación”, destacó.

La votación en la ONU fue rotunda, y demostró el apoyo brindado por la mayoría de los Estados que ya tienen un asiento en la ONU, a Palestina. Claro está, como bien dijo, el primer ministro israelí que “lo más popular no siempre es lo correcto”. En relación de por qué la mayoría apoyó la solicitud palestina en la ONU, Peled explicó que “muchos países reconocieron en el paso un Estado Palestino, en declaraciones y en relaciones diplomáticas con la AP. Ellos sostienen que no pueden contradecir una decisión que tomaron en el pasado”, además agregó que “en realidad los países fueron engañados por los palestinos en pensar que este reconocimiento o voto en favor de los palestinos sirven en la causa de la paz y para avanzar en las negociaciones entre Israel y Palestina cuando esto no es así”.

Por último, en relación a las crecientes relaciones entre la República Islámica de Irán y algunos países de América del Sur, Peled expresó la preocupación oficial israelí “Nos preocupa. Irán es un país que viola todos los acuerdos y tratados internacionales. Fue declarado como país que apoya al terrorismo”. Además señaló que Irán “está tratando de adquirir armamento nuclear, a la vez que apoya abiertamente a Hamas, Hezbollah, niega el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel”.  

 

FO

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!