Seguinos en las redes

Israel

Premiaron a heroína del período del Holocausto

AJN.- Irena Sendler, una trabajadora social católica, fue honrada por la Liga Anti-Difamación (ADL) por su heroísmo en arriesgar su vida para salvar alrededor de 2.500 niños judíos del Gueto de Varsovia durante el Holocausto. Irena formó parte de una organización clandestina creada para salvar judíos, donde convencían a los padres de desprenderse de sus hijos para trasportarlos a lugares seguros.
 

Publicada

el

irena

Irena Sendler, una trabajadora social católica, fue honrada finalmente por la Liga Anti-Difamación (ADL) por su heroísmo en arriesgar su vida para salvar alrededor de 2.500 niños judíos del Gueto de Varsovia durante el Holocausto.
La ADL se presentó ante la hija de Irena en Varsovia para honrar el coraje de su madre.
“Hubo actos de valentía y de decencia humana durante el Holocausto, historias para dar testimonio de la bondad, el amor y la compasión. Irena Sendler fue uno de esos individuos que han desafiado las probabilidades y arriesgó su vida para salvar judíos durante este período sombrío de la historia humana. Ella era un faro de luz, y un recordatorio para el resto de nosotros de que una vida verdaderamente puede hacer una diferencia", expresó Abraham H. Foxman, Director Nacional de ADL y sobreviviente del Holocausto.
Cuando la Alemania nazi invadió Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, Irena era una asistente social de 29 años, en Varsovia. Cuando los judíos de la ciudad se vieron forzados a irse al gueto de Varsovia, Irena buscó una forma de ponerse en acción y ayudarlos.
Fue así que se convirtió en jefe de la oficina de los niños de Zegota, una organización clandestina creada para salvar judíos. Después de convencer a los padres judíos de desprenderse de sus hijos y, junto a un grupo de voluntarios, transportaban a cientos de bebés, niños pequeños y adolescentes fuera de los muros del gueto y a un lugar seguro.
Mediante la emisión de documentos falsos con firmas falsificadas, Irena pudo trasladar a los niños a orfanatos o conventos. Ella llevaba un registro de las identidades de los niños y lo ocultaba en un frasco enterrado en el patio de un vecino.
En octubre de 1943, después que los nazis se dieron cuenta de sus actividades, Irena fue encarcelada y torturada por la Gestapo.
Sin embargo, se negó a traicionar a sus colaboradores y a cualquiera de los niños en la clandestinidad.
Irena fue condenada a muerte, pero se salvó en el último minuto cuando algunos integrantes de su organización sobornaron a agentes de la Gestapo para detener la ejecución. Luego de escapar de la prisión, fue perseguida por los nazis durante el resto de la guerra.
Después de la Shoá, Irena recuperó el tarro de nombres y comenzó a buscar algunos de los niños para reunirlos con sus parientes. Aunque, trágicamente, muchas de las familias de los niños habían muerto durante el Holocausto.
La señora Sendler continuó viviendo en Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial. En 1965, Yad Vashem la reconoció como Justa entre las Naciones.
En 1991, fue nombrada como ciudadana honoraria del Estado de Israel y en 2003 recibió el Premio Jan Karski al Valor y Coraje. Irena falleció en mayo de 2008 a la edad de 98.
En 1987, la ADL creó un premio único para honrar a los que ayudaron de alguna forma a los judíos durante la era del Holocausto. El reconocimiento es una placa con bajorrelieves que representan los hechos de los salvadores excepcionales.
CY-GL

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!