Seguinos en las redes

Israel

Premiaron a un inglés que salvó a más de 600 niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial

 AJN.- El británico de origen judeoalemán Nicholas Winton tiene 105 años pero ese es solo uno de los récords que logró en su vida. El otro es que salvó de los nazis a cientos de niños judíos en la ciudad checa de Praga durante la Segunda Guerra Mundial. Y fue así que la República Checa le otorgó hoy el premio “Orden del León Blanco”, el máximo galardón de ese país.

Publicada

el

vie

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Castillo de Praga, Winton reconoció que estaba "encantado" de ser honrado con la Orden del León Blanco, según informó la agencia nacional de noticias de Israel “Arutz Sheva”, al tiempo que estaba sentado en su silla de ruedas junto a siete de los niños que había rescatado.

"Estoy avergonzado de que este hombres este siendo galardonado tan tarde, pero un proverbio checo dice ‘Más vale tarde que nunca’", enfatizó el presidente de República Cheva, Milos Zeman, durante la condecoración.
 
Winton habpia viajado a Checoslovaquia durante la ocupación nazis cuando era un joven empleado de la Bolsa de Valores de Londres. 
 
En 1939, decidió hacer algo ante lo que ocurría e ele territorio y fue así que se encargó de
la salida de trenes que transportaban unos 669 niños, la mayoría de ellos judíos, a Gran Bretaña, salvándolos de ser encerrados en campos de concentración y de la muerte segura. 
 
Además, intentó que otros 250 niños viajaran en un tren adicional tiempo después y justo el día en que Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania, pero las fronteras ya se sellaron y ninguno de los chicos fueron vistos de nuevo.
 
Los esfuerzos de Winton le valieron el apodo de "Schindler Inglés ", en referencia a Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a cientos de judíos polacos durante la guerra.
 
Él guardó silencio sobre su misión durante 50 años hasta que su esposa encontró pruebas de que en su ático.
 
Fue nombrado caballero en 2003. Sus partidarios checos han solicitado en repetidas ocasiones para que recibiera el Premio Nobel de la Paz.  

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!