Seguinos en las redes

Israel

Preocupación del Comité Judío Americano por las posturas de Argentina, Brasil y medidas similares del Mercosur

 AJN.- La directora del Instituto Latinoamericano del Comité Judío Americano (AJC), Dina Siegel, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “acciones como las de Brasil de retirar a su embajador en Israel y la posibilidad de medidas similares por parte de Mercosur no ayudan en nada a destrabar esta complicada situación en Medio Oriente”.

Publicada

el

bombardeo_gaza-dina

 La directora del Instituto Latinoamericano del Comité Judío Americano (AJC), Dina Siegel, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que su institución tiene “una enorme preocupación por las posturas disonantes de países como Argentina y Brasil  durante la última crisis que se vive en Medio Oriente, a raíz de los objetivos y las metas  de Hamas, que han traído aparejados una confrontación militar con inmensas bajas tanto para los palestinos de Gaza como para Israel”.

Siegel aseguró que esperaban “de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile otro tipo de posición basada en su trayectoria nacional que privilegia el tema de los Derechos Humanos como parte central de su política doméstica y exterior”.

Además, resaltó que “acciones como las de Brasil de retirar a su embajador en Israel y la posibilidad de medidas similares por parte de Mercosur no ayudan en nada a destrabar esta complicada situación en la región. Al contrario, dichos países abdican de la posibilidad de ser interlocutores confiables y constructivos, y no proyectan la claridad moral que es imperativa en estas circunstancias”.

Brasil llamó a consultas a su embajador en Israel el jueves pasado, tras un comunicado que consideró un “uso desproporcionado” de la fuerza del Estado israelí en Gaza.

Por su parte, la cancillería argentina condenó hace una semana que “la población civil ha quedado atrapada en medio de las acciones armadas de Hamás y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel”.

Con respecto a la Operación Margen Protector de Israel en Gaza, la directora del Instituto Latinoamericano del AJC recordó que “más de dos mil misiles han llovido sobre centros poblacionales del Estado Judío y las pocas bajas civiles se deben a la Cúpula de Hierro que gracias a la inventiva israelí ha logrado neutralizar a la mayoría de estas cargas explosivas”.
 
Asimismo, señaló que “la población del sur de Israel ha estado expuesta y vulnerable a los objetivos suicidas y nihilistas de Hamas, que está dispuesta a exponer a sus propios ciudadanos a la justificada respuesta israelí siempre y cuando pueda continuar sembrando la destrucción y la inestabilidad en la zona. Los 30 túneles y los planes para llevar a cabo cruentos ataques contra civiles israelíes no son suficientes para convencer a algunos países de que Israel no tiene otra alternativa más que defenderse y acabar con la infraestructura de muerte diseñada por Hamas contra Israel y sus propios ciudadanos”.
 
Por último, Siegel se preguntó: “¿Cómo justificar a un ente como Hamas que manipula, explota y sacrifica a sus ciudadanos para alcanzar metas ideológicas, que no ha invertido los recursos que la comunidad internacional, el Mundo Árabe e incluso Israel les ha proporcionado para sembrar en Gaza – independiente desde 2005 – las semillas de un estado palestino viable y próspero?”
 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!