Seguinos en las redes

Israel

Preocupación en la comunidad judía de Chile por una declaración del gobierno de Bachelet

AJN (Santiago de Chile).- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el  director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, expresó su preocupación por un comunicado de la Cancillería que condenó la expulsión de residentes palestinos de Jerusalem Este. “Nos preocupa el motivo por el cual el gobierno de Chile interviene en este conflicto que inicialmente fue un conflicto entre privados. Nuestra teoría es que el gobierno de Chile actuó con falta de información”, indicó el dirigente comunitario.

Publicada

el

bachelet

La comunidad judía de Chile expresó su preocupación por un comunicado del gobierno de Michelle Bachelet que condenó la expulsión de residentes palestinos de Jerusalem Este dispuesta por el Estado de Israel.
“Nos preocupa el motivo por el cual el gobierno de Chile interviene en este conflicto que inicialmente fue un conflicto entre privados. Nuestra teoría es que el gobierno de Chile actuó con falta de información”, afirmó el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente comunitario aclaró que “a nivel general de la comunidad no hay mucha información al respecto” de esta declaración de la cancillería chilena por lo que “no hay mucha opinión” de parte de los líderes judíos.
Comentó que la información trascendió porque se publicó en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 
“Como comunidad judía enviamos en forma privada información a quien corresponde sobre el caso. Hasta el momento no tuvimos respuesta, y no creo que la tengamos”, indicó Isaacson.
La polémica estalló cuando la cancillería chilena sacó un comunicado en el que condenó la expulsión de residentes palestinos de Jerusalem Este dispuesta por el Estado de Israel.
El gobierno chileno hizo llegar "su seria preocupación por las graves consecuencias que esas provocativas acciones pueden generar en el proceso de paz y en la normalización de las relaciones árabes e israelíes".
Lo cierto es que la medida llevada adelante por el gobierno israelí fue dispuesta en cumplimiento a una orden del Tribunal Supremo.
Para Isaacson, este incidente “es parte de la vida que nos toca vivir en Chile como judíos, por la gran cantidad de palestinos que viven en el país”.
“Estamos en una época compleja porque es un año eleccionario, entonces la gente trata de juntar y ganar votos de cualquier manera. Probablemente creo que fue una acción política para simpatizar con la comunidad árabe”, consideró.
Isaacson comentó que la declaración de la Cancillería se suma a una acción  del diputado de origen palestino, Eugenio Tuma, que presentó junto a otros diputados “un proyecto de acuerdo que solicita al gobierno la condena” contra la política de Israel.
Incluso, el legislador exigió al gobierno de Bachelet que “solicite a Israel la liberación de diputados y ministros palestinos que fueron capturados en 2006, luego de que secuestraran a soldados israelíes en Gaza”.
“Ahí intervenimos de manera directa y logramos que en las tres oportunidades de votación no hubiera quórum, por lo tanto al votarse 3 veces sin quórum, fue rechazado”, comentó Isaacson.
El director de la Comunidad Judía de Chile dijo que el diputado Tuma “trata de perjudicar la imagen de Israel”.
“Como comunidad, tenemos que estar alertas de tapar todos estos asuntos para que no progresen. Seguimos con nuestro trabajo político con diputados que están cerca de la causa israelí y que nos defienden en este tipo de cosas”, afirmó Isaacson.
GL-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se recaudaron 340.000 dólares para los huérfanos de una mujer que murió de coronavirus

Agencia AJN.- El organizador de la campaña de recaudación de fondos para los gemelos de 4 años de Tamar Peretz-Levi, una de las víctimas fatales del virus, dice que no esperaba juntar tanto tan rápido, con tantos israelíes sin trabajo por la crisis.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-01 a las 11.40.32 p.m.

Agencia AJN.- Parte de la sociedad israelí donó un total de 1,2 millones de NIS (340.000 dólares) para ayudar a los gemelos de 4 años de edad que quedaron huérfanos cuando su madre, Tamar Peretz-Levi, de 49 años, falleció a causa del coronavirus. La impresionante suma de dinero se reunió en menos de nueve horas.

La iniciativa fue preparada por los residentes de Lod, una ciudad en las afueras de Tel Aviv, junto con el alcalde, de donde era Peretz-Levi.

Una de las personas que apoyaron la iniciativa de recaudación de fondos, Yossi Davidov, dijo que al principio se mostró escéptico de que pudieran cumplir su objetivo debido al gran número de israelíes que fueron despedidos o puestos en situación de licencia sin sueldo en medio del brote del virus. “Ya hemos pasado el primer millón. ¿Existe algo parecido a esta nación?”, dijo sorprendido a Ynet.

El alcalde de Lod, Yair Revivo, dijo que el dinero irá a una fundación que se asegurará de que sólo se utilice para los hijos de Peretz-Levi, que murió el martes a la temprana edad de 49 años, la persona más joven en morir hasta ahora por el coronavirus en Israel. Fue enterrada más tarde ese mismo día en Lod.

La solidaridad se despertó al conocerse que los niños ya habían perdido a su padre de un ataque al corazón. “Aunque estemos rotos, nos levantaremos y los criaremos a los dos con todo el amor del mundo”, dijo la familia.

Según el Centro Médico Yitzhak Shamir, donde fue hospitalizada, Peretz-Levi había sufrido de condiciones médicas preexistentes.

Incluyendo a Peretz-Levi, 26 personas en Israel han muerto a causa de COVID-19. Hasta el miércoles por la noche, ha habido 6.092 casos confirmados de coronavirus en Israel.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!