Seguinos en las redes

Israel

Presidente de Maccabi Europa, “Merkel es muy positiva con la comunidad judía y el Estado de Israel”

AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el presidente de Maccabi Europa, Motti Tichauer, se refirió a la jornada electoral de ayer en Alemania en la que la canciller Angela Merkel triunfó. “Angela Merkel obtuvo mayoría y ahora está buscando un compañero de coalición porque no tiene la mayoría en el Parlamento”, dijo. Además, el dirigente se refirió a la próxima edición de los juegos macabeos 2015 a celebrarse en Berlín. “En tres años tendremos los juegos europeos en Berlín y sabemos que el partido de Merkel apoya tenerlos en Alemania”, indicó.

Publicada

el

20626

Itongadol.- El presidente de Maccabi Europa, Motti Tichauer, se refirió en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), a los resultados electorales de ayer domingo, en Alemania que la dieron ganadora con un 42,5% de los votos. Asimismo, el dirigente también se refirió a los juegos europeos que se disputarán en 3 años en Berlín.

La canciller alemana y líder cristianodémocrata, Angela Merkel, se impuso en las elecciones generales con un 42,5% de los votos, mientras que el Partido Socialdemocrata obtuvo un 25,7, según los sondeos de la televisión pública de ese país al cierre de los locales. En referencia a la jornada electoral de ayer, Tichauer expresó: “Por el momento lo único que sabemos es que Angela Merkel obtuvo la mayoría y ahora están buscando un compañero de coalición, porque no tienen la mayoría en el Parlamento”.

Necesitan más votos. Lo más importante es que necesitan un elemento fuerte en Alemania porque está sacando a Europa de la crisis”, indicó.

Respecto a la relación de la canciller alemana con la comunidad judía, Tichauer señaló que “Merkel usualmente es muy positiva con la comunidad judía”, y que es “un amiga confiable del Estado de Israel”. “Siempre se puede contar con su administración”, aseveró.

Tal como anunciara Motti Tichauer en diálogo exclusivo con la AJN, en agosto de este año, la próxima edición de los Juegos Macabeos 2015, se celebrarán en Berlín, Alemania. Consultado sobre esto, el presidente de Maccabi Europa dijo: “En tres años tendremos los juegos europeos en Berlín y sabemos que el partido de Merkel apoya tenerlos en Alemania”. En este sentido agregó: “Estuve muy feliz anoche cuando escuché sobre los resultados porque el gobierno apoya mucho esto”.

Según expresó a AJN, “en los juegos estamos esperando la participación de 2.000 personas de 40 países en 15 deportes”.

No tuvimos ningún tipo de resistencia con respecto a que se lleven a cabo los juegos en Alemania. Con todas las personas que hablé me dieron siempre una respuesta positiva, tanto en Europa y en el mundo. La gente quiere venir de todas partes y nuestro país está muy contento de hacerlo. No nos olvidemos que en el 2011 se hicieron en Viena, que fue otra parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial”, profundizó.

El dirigente destacó además la importancia de que celebrar los juegos macabeos europeos en Berlín, representará un evento judío histórico. “Para los judíos es muy importante mostrar que se llevarán a cabo juegos en el mismo lugar en el que no se los dejó participar anteriormente”, dijo. Para Tichauer, “esto muestra a todos que el nazismo no tuvo éxito y que todavía estamos vivos, que la comunidad judía en Europa es floreciente, que no nos estamos escondiendo, somos una parte importante de Europa”.

Es muy importante para el gobierno alemán mostrar que los judíos son parte de la sociedad. En la ciudad tenemos una sinagoga fantástica y una gran comunidad”, profundizó.

Para Tichauer, “el gobierno y la comunidad judía alemana tienen una buena relación”. No obstante, el dirigente recalcó: “Nunca olvidaremos lo que nos hicieron”.

El presidente de Maccabi Europea además contó: “He vivido en este país por casi 50 años y puedo decir que en los últimos 25 años nunca he tenido contacto con ningún tipo de situación antisemita”. Según dijo, “el problema acá es el Islam”.

 

Por último, Tichauer aseguró: “Estoy seguro que las autoridades alemanas se ocuparán eficientemente de la seguridad de los juegos europeos”.

 

FO

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!