Seguinos en las redes

Medio Oriente

El presidente de Egipto pidió a Israel «no provocar a los musulmanes»

AJN.- Abdelfatah Al-Sisi se dirigió directamente al público y al gobierno israelí, pidiendo a ambos que no tomen medidas que provoquen a los musulmanes. «Queremos vivir lado a lado y ese es un tema compartido que debemos proteger», expresó.

Publicada

el

abdel

El presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi se dirigió a Israel en un discurso el lunes, pidiendo a sus residentes y líderes «detener lo que está sucediendo en la mezquita Al-Aqsa y no provocar los sentimientos de los árabes y los musulmanes».
 
En una audiencia en Alejandría, Al-Sisi resaltó: «Los desafortunados eventos en Al-Aqsa están causando una situación innecesaria y apelo a la opinión pública en Israel, al pueblo israelí y al liderazgo israelí. Por favor, esto debe detenerse». También añadió: «Los sentimientos de los musulmanes necesitan ser respetados en relación con sus lugares santos, Al Aqsa es algo muy sagrado para ellos».
 
Al-Sisi continuó: «Es muy importante no mover asuntos delicados ni cometer violaciones o pasos que provoquen a los musulmanes, ya sea en Palestina o en todo el mundo islámico».
 
Del mismo modo, Al-Sisi también apeló al público egipcio, sosteniendo: «No se aprovechen de estos eventos para lanzar eslóganes exagerados y decir que `somos los defensores´. Queremos vivir uno al lado del otro y ese es un tema compartido que debemos proteger, y los palestinos y los israelíes deben tener esto en mente».
 
Además de Al-Sisi, otras naciones musulmanas se unieron al coro, con reportes oficiales de medios jordanos. «El rey Abdalá bin Abdulaziz se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar sobre la crisis en la mezquita de Al Aqsa y subrayó que las razones que llevaron a la crisis deben ser eliminadas para que se pueda llegar a una solución que restablezca la situación a su estado anterior».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, también emitió una declaración el lunes, en la que manifestó que el mundo musulmán «no puede permanecer en silencio a la luz de los acontecimientos en el Monte del Templo». También condenó el uso de Israel de «violencia excesiva» durante los enfrentamientos en el este de Jerusalem y llamó a los tres palestinos muertos en los «mártires» de la inquietud.
 
Después del cierre del Monte del Templo como resultado del ataque terrorista que mató a dos policías israelíes, la Liga Árabe anunció: «Se deben detener todos los intentos de cambiar el status quo natural e histórico de la mezquita».
 
La Liga también condenó enérgicamente a Israel por «continuar con sus asaltos y ataques contra la mezquita Al-Aqsa», señalando las «peligrosas implicaciones para la región y el mundo árabe e islámico».

Medio Oriente

Los kurdos se retiran de la región fronteriza de Siria luego de que Putin y Erdogan llegaran a un acuerdo

Agencia AJN.- Los presidentes de Turquía y Rusia acordaron crear un área de 30 kilómetros libre de combatientes kurdos.

Publicado

el

Por

putin

Agencia AJN.- Los combatientes kurdos completaron su retirada de una zona a lo largo de la frontera siria, según lo exigido por un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos, horas antes de que expirara el martes. El movimiento se concluyó luego de que Turquía y Rusia alcanzaran un acuerdo para hacer retroceder a los combatientes kurdos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elogió el «acuerdo histórico» con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Según este acuerdo, Turquía y Rusia no permitirán ninguna agenda separatista en territorio sirio», dijo Erdogan, dirigiéndose a los periodistas junto a Putin después de las conversaciones en Sochi.

Erdogan también anunció un plazo de 150 horas que comienza el miércoles para que los combatientes sirios kurdos y sus armas sean trasladados 30 kilómetros.

La retirada de los Estados Unidos abrió la puerta para que Turquía lanzara su ofensiva contra los combatientes kurdos el 9 de octubre. Después de las críticas, Washington negoció el alto el fuego de cinco días que expiraría el martes por la noche.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Pompeo insinúa que EE.UU. podría atacar a Turquía si es necesario

Agencia AJN.- «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla». «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», dijo Trump. Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria.

Publicado

el

Por

POMPEO

Agencia AJN.- En una entrevista a la cadena CNBC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insinuó que los Estados Unidos están preparados para una acción militar en Siria, contra Turquía. «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla», dijo refiriéndose a Turquía.
En la misma entrevista, Pompeo no contestó sobre la posibilidad de un ataque a otro miembro de la OTAN como Turquía, pero afirmó también que antes de un ataque militar, se podrían utilizar otras medidas, como sanciones económicas o diplomáticas.

Mientras tanto, el presidente Trump dijo en una entrevista con la cadena Fox News que si no fuera por ellos, no se hubiera conseguido una tregua, «Los turcos y los kurdos se pelean como dos niños en un jardín de infantes». Trump también aseguró ayer antes de una reunión de gabinete que todavía dejará unas tropas en Siria, en las fronteras con Israel y Jordania ante la preocupación de ambos estados y para defender el petróleo. «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», concluyó Trump.

Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria, horas antes que termine esta noche el cese del fuego acordado hace 5 días entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el mismo Erdogan.

La mayoría de las fuerzas kurdas abandonaron el norte de Siria según lo pactado con Turquía, y si bien se produjeron algunas violaciones del cese del fuego, éste se mantuvo en la mayoría de la región. Las próximas horas dirán cual va a ser el futuro inmediato, y si Turquía renueva su acción militar contra los kurdos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!