Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de la DAIA: “El gobierno argentino está dando pasos firmes para poder llegar a la verdad y la justicia”

AJN.- Así lo afirmó Ariel Cohen Sabban en diálogo con la Agencia AJN. El titular de la institución expresó: “Necesitamos jueces independientes, necesitamos una justicia que actúe, que tenga rapidez, pero fundamentalmente necesitamos una justicia con honestidad. Desde la DAIA somos muy respetuosos de los poderes del Estado, aun cuando los fallos no son tal cual los queremos”.

Publicada

el

Presidente de la DAIA: “El gobierno argentino está dando pasos firmes para poder llegar a la verdad y la justicia”

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, afirmó ayer a la Agencia AJN que “el gobierno argentino está dando pasos firmes para poder llegar a la verdad y la justicia”, y destacó que “la señal más clara fue, a menos de una semana de haber asumido, decretar la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán”.

Luego del mensaje del presidente Maurcio Macri, deseando un shaná tová (feliz año) a la comunidad judía, y el viaje a Israel del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para el funeral de Shimon Peres, Sabban destacó que la DAIA “valora actitudes de este gobierno”.

¿Por qué Netanyahu, en su mensaje de Rosh Hashaná, pone en el centro el tema de la justicia?
Parecería que el mensaje está dado directamente hacia los argentinos, hacía la comunidad judía argentina, hacia la sociedad argentina toda. Esperemos que con lo dicho por el primer ministro del Estado de Israel la comunidad judía y la sociedad argentina pueda de una vez por todas hacer justicia con lo que fue el peor atentado terrorista en nuestro país, dejando 85 víctimas fatales, y también poder llevar a esclarecer la muerte del fiscal Nisman. Indudablemente, el esclarecimiento de la muerte del fiscal está íntimamente ligado a lo que fue el acto terrorista en la AMIA y la DAIA el 18 de julio de 1994.

Cuando se encontraron por primera vez Netanyahu y Macri en Davos, hubo un compromiso mutuo por parte de ambos. Macri se comprometió con el tema Nisman y con la inconstitucionalidad del Memorándum. Ahora Pinedo viajó al entierro de Shimon Peres. ¿La DAIA cómo ve estas señales del gobierno argentino?
Vemos y entendemos que hay señales claras, que el gobierno argentino está dando pasos firmes para poder llegar a la verdad y la justicia. Creo que la primera señal más clara fue que, a menos de una semana de haber asumido el presidente de la Nación, decretó la inconstitucionalidad del Memorándum, un hecho aberrante, que no sólo afectó a la comunidad judía, sino a la sociedad argentina toda. A más de dos años y medio del cual estuvo vigente el Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, dicha Republica no tuvo ni la discreción, ni la intención de llevarla hacia su parlamento y discutir el Memorándum. Hay claras señales de que la Argentina necesita un cambio. La Argentina necesita que la justicia siga dando ese salto, para poder también estar orgullosos de que en nuestro país la justicia existe. Necesitamos jueces independientes, necesitamos una justicia que actúe, una justicia que tenga rapidez, pero fundamentalmente necesitamos una justicia con honestidad. Desde la DAIA somos muy respetuosos de los poderes del Estado, aun cuando los fallos no son tal cual los queremos. Pero también conocemos muy bien cuáles son nuestros derechos, y toda batalla jurídica la haremos y la revisaremos a través de los canales institucionales. Siempre con mucho respeto, con mucha claridad y también sabiendo que es el único camino que la sociedad argentina quiere transitar. La democracia con derechos, con cosas a favor, con pros y con contras.

¿Por qué Netanyahu pone en el centro el tema de la justicia?
Me parece que la justicia es de esos términos que en los últimos años en la sociedad mundial está como escaseando. No nos olvidemos de que el mundo está sufriendo el flagelo del terrorismo internacional. No nos olvidemos de que no sólo en la Argentina, sino en diferentes países del mundo, el terrorismo está actuando y necesitamos que haya justicia a nivel mundial. Necesitamos que aquellos que tienen la responsabilidad política de impartir justicia realmente lo hagan; necesitamos que aquellos que tienen la obligación de investigar las causas, lo realicen; y necesitamos que si existe algún tipo de dudas o sospechas sobre la participación o no de algunos protagonistas de la sociedad argentina, se investigue. Y si realmente no tienen nada que ver, se deseche esa denuncia y que se evalúe y se investigue cualquier denuncia que pueda llegar a la verdad y la justicia.

¿Cómo se siente la DAIA estando en el centro de diferentes exposiciones de la justicia?
La DAIA es una entidad que actúa totalmente en forma independiente. En la DAIA hemos sabido valorar actitudes de este gobierno, hemos sabido valorar actitudes cuando reclamó la ex presidenta en las Naciones Unidas la colaboración internacional, también. La DAIA transita y tiene vínculos con todos los gobiernos de cualquier color político que sea. Indudablemente la justicia es de esos valores que todos queremos cuidar como un tesoro y queremos realizarlo entre todos.
Nosotros conocemos muy bien las diferentes posiciones. No queremos entrar en descuidos y disputas policiales. Nuestro único objetivo es la verdad y la justicia, y que aquellos que han muerto en el primer atentado en nuestro país puedan empezar a descansar en paz. Indudablemente lo haremos de una manera responsable. Nosotros podemos no compartir con jueces y fiscales, pero sí debemos respetar. Nuestros reclamos son y serán únicamente en los fueros judiciales.

¿Cómo toma la DAIA las expresiones de Malcorra y Pinedo por Peres y de Macri Rosh Hashaná?
He recibido diferentes salutaciones, desde gobernadores hasta por el ministro del interior Rogelio Frigerio. Salutaciones de la canciller Malcorra. Hace minutos me puso en contacto para darme la tranquilidad y total apoyo a la comunidad judía en materia de seguridad. La ministra Patricia Bullrich y el jefe de policía (Néstor) Roncaglia, y me parece que son claros ejemplos de cómo la DAIA hoy está transitando. Hoy es protagonista de una sociedad toda como representante política de la comunidad judía de la República Argentina. Creo que la DAIA está transitando un momento de mucha acción, está siendo un protagonista activo de lo que es la transformación de la República Argentina.

Dejá tu comentario

Argentina

Buenos Aires, centro del diálogo interreligioso

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezó importante encuentro de líderes religiosos. Se confirmó que el Espacio Interreligioso de la Ciudad fue premiado en una asamblea de referentes religiosos del mundo que se realiza en Alemania. Fuerte compromiso de Rodríguez Larreta contra el bullying religioso.

Publicado

el

Por

ba

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un importante encuentro interreligioso que contó con la presencia de más de 50 referentes de los distintos cleros que conviven en la Argentina.

El encuentro, un almuerzo que se realizó en el Centro Cívico del barrio porteño de Parque Patricios, sirvió para anunciar que el Espacio Interreligioso de la Ciudad, que reúne desde 2018 a los principales referentes de los distintos cleros fue premiado en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad, y Pilar Bosca, Gerente de la Dirección de Cultos.

ba1

Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los presentes y agradeció la tarea que realizan las diversas comunidades de fe en la Ciudad. En tal sentido, alentó a los líderes religiosos a continuar realizando acciones en conjunto en pos del bien común.

“Vamos a seguir generando estos espacios de encuentro y de intercambio para escucharnos, aprender y destacar el valor y el aporte que cada una de las comunidades le dan a los vecinos. Es fundamental que sigamos trabajando en equipo para construir una Ciudad cada vez más abierta e inclusiva para todos”, afirmó el jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta resaltó que este encuentro “refleja una sociedad muy abierta, muy respetuosa de las diferencias y es uno de los principales atributos de la nuestra ciudad”.

En otro orden, el jefe de Gobierno se hizo eco del reclamo llevado por algunos representantes en relación a los recientes casos de bullying religioso.

ba2

“Este tema del bullying religioso no lo había escuchado. Uno aprende mucho, además fui aleccionado en varias oportunidades por lo que es un tema presente. Nosotros hacemos mucho énfasis en las escuelas justamente para que no haya bullying de ningún tipo, pero no tenía presente la particularidad del bullying religioso que es algo que vamos a trabajar con el Ministerio de Educación”, anticipó.

Por su parte, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, celebró la presentación del Espacio Interreligioso de la Ciudad, inaugurado en 2018 en la Costanera Sur, en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

“Este es un espacio genuino que refleja el mosaico de identidades que la ciudad de Buenos Aires tiene, nos distingue y nos proyecta también internacionalmente. Uno de los atributos que proyectan a la ciudad de Buenos Aires en el mundo. Este espacio, esta conferencia interreligiosa, está siendo premiada en Alemania en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz”, destacó el funcionario.

Straface apuntó que “este es el cuarto año consecutivo que realizamos esta reunión de comunidades” al tiempo que destacó que Buenos Aires “tiene un atributo distintivo a nivel internacional que es la convivencia interreligiosa y no solo la convivencia pasiva sino la voluntad proactiva de todas las religiones de llevar adelante proyectos conjuntos”.

“Esto que para nosotros en la ciudad de buenos aires es normal es celebrable, es un atributo muy destacado en todo el mundo de la ciudad porque aún las ciudades más globales de Estados Unidos y Europa no logran este nivel de convivencia interreligiosa”, subrayó.

A los representantes de comunidades religiosas se sumaron también miembros de diversas instituciones que trabajan desde hace ya muchos años en el fortalecimiento del Diálogo Interreligioso.

ba3

En un clima ameno, las instituciones manifestaron al Jefe de Gobierno sus inquietudes y propuestas, agradeciendo especialmente este espacio de encuentro, una oportunidad única que abre la puerta a futuras acciones compartidas.

Finalmente, Federico Pugliese, Director General de Cultos, destacó la importancia de la cooperación entre las comunidades de fe e invitó a los presentes a ser parte de la segunda edición de BA del Encuentro, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el anfiteatro interreligioso de la Ciudad.

“Estos espacios siempre nos brindan la riqueza que sólo la diversidad nos puede regalar. Y acá estamos nosotros para ser facilitadores y promotores en la construcción de una Buenos Aires del Encuentro. Sigamos trabajando en pos de una convivencia basada en el respeto, el diálogo fraterno y la acción conjunta”, concluyó.

Seguir leyendo

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!