Seguinos en las redes

Israel

Priebke. Abogado: “Estoy dispuesto a hacer su funeral en la calle si la Curia niega las iglesias”

 

AJN.- “Se trata de una polémica estéril (porque) por el momento no hemos hecho ninguna solicitud para el entierro”, lo cual efectuará “cuando se fije el día del funeral, y eso será después de que consigamos el certificado con las causas de su muerte”, agregó el letrado del criminal de guerra nazi condenado a cadena perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas.

 

Publicada

el

priebke_erich

 

Itongadol/AJN.- “Que yo sepa, la Curia le ha negado un funeral (en cualquier iglesia), pero estoy dispuesto a hacerlo en la calle si eso llegara a suceder”, desafió Paolo Giachini, abogado del criminal de guerra nazi Erich Priebke (foto), condenado a cadena perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas y fallecido el viernes, a los 100 años, mientras cumplía la pena en arresto domiciliario.
“Se trata de una polémica estéril (porque) por el momento no hemos hecho ninguna solicitud para el entierro”, lo cual efectuará “cuando se fije el día del funeral, y eso será después de que consigamos el certificado con las causas de su muerte”, agregó el letrado.
Por lo pronto, el Vicariato aclaró que “no está previsto un servicio fúnebre en una iglesia de Roma” y el alcalde de la capital, Ignazio Marino, anticipó que rechazaría su entierro en el territorio de la ciudad por razones de orden público: “Roma es profundamente antifascista y aceptarlo sería una ofensa a la ciudad”.
“Vamos a recurrir a la parroquia de Priebke y algunas iglesias de toda Italia se han ofrecido para hacer el funeral, pero creo que va a ser en Roma porque no vamos a celebrar un acto político, sino que lo haremos de forma confidencial”, insistió el abogado, quien recordó que “Priebke fue llevado a Roma contra su voluntad y murió aquí”, de modo que, a su juicio, la capital italiana “tendría el deber de acogerlo, pero no queremos crear vergüenza a alguien”.
Giachini está seguro de que “el martes a la tarde tendremos el funeral en una iglesia” y contó que se comunicó con el párroco de Santa Bernadette, la más cercana al departamento donde vivió Priebke desde 1998, donde podría efectuar las exequias.
“Pero debo pedirle permiso al consorcio y molestar a todo el edificio, así como a la Policía, que nunca nos dará la autorización; el Vicariato ‘metió la pata’, pero no quiero ser una gran vergüenza para la comunidad católica italiana”, finalizó el letrado.
Harry Shindler, representante de Italy Star Association 1943-45, una asociación de veteranos de guerra británicos que combatieron en Italia, propuso que “el verdugo” sea enterrado en el cementerio alemán de Pomezia.
“Estará en compañía de sus pares, debido a que en ese cementerio hay soldados alemanes que participaron en varias masacres que tuvieron lugar en Italia, como la de Marzabotto”, explicó.
Nacido en Hennigsdorf, Alemania, el 29 de julio de 1913, Priebke fue capitán de las Waffen SS y secundó al teniente coronel Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma y quien comandó la “Matanza de las Fosas Ardeatinas”, a 14 kilómetros al sur de esa ciudad, el 24 de marzo de 1944, en la cual las tropas nazis fusilaron con tiros en la nuca a 335 italianos, en su mayoría presos políticos, más 75 judíos que iban a ser deportados a campos de exterminio, como represalia por la muerte de 31 soldados alemanes y dos civiles locales en un atentado cometido el día anterior por los partisanos.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Priebke fue internado en un campo de prisioneros británico al nordeste de Italia, del cual escapó en 1946 y huyó a la Argentina, como otros centenares de nazis.
Tras permanecer cinco años en Buenos Aires con su esposa, en 1951 se mudaron a San Carlos de Bariloche.
En esa ciudad del sur argentino, el “buen vecino” Erico -como lo describía la campaña iniciada para evitar su deportación- dirigió el Instituto Cultural Germano-Argentino y su colegio primario y secundario, el Instituto Primo Capraro, y se había convertido en un pilar de la sociedad local.
En 1991, Esteban Buch denunció su participación en la masacre de Roma en el libro “El pintor de la Suiza argentina”, que incluye la historia de otros nazis radicados en Bariloche desde la década de 1950.
Sam Donaldson, un periodista cazanoticias que estaba tras los pasos de Reinhard Kopps, quien también participó de ese crimen, lo encontró usando el nombre falso de Juan Reinhard Maler, pero este negó haber estado involucrado y delató a Priebke, cuyo paradero era desconocido hasta entonces.
El reportero lo entrevistó en la calle en 1994 y el criminal reconoció su autoría en los fusilamientos, y si bien los lamentó, se escudó en la obediencia debida.
La difusión de la noticia impulsó un proceso de extradición por parte de la Justicia italiana, el cual finalizó al año siguiente y, tras numerosas apelaciones, Priebke fue condenado a cadena perpetua en marzo de 1998, pero con arresto domiciliario debido a su avanzada edad hasta su fallecimiento el viernes.
Priebke nunca mostró remordimiento por sus acciones y mantuvo la ideología nazi hasta sus últimos días, al punto que en un comunicado publicado por el abogado tras su muerte, el genocida afirmó que “nunca se encontraron cámaras de gas en los campos de concentración, a excepción de la que construyeron los estadounidenses en Dachau cuando acabó la guerra”.
Giachini había anunciado que el criminal de guerra sería “enviado a la Argentina para ser enterrado al lado de su esposa en Bariloche”, lo cual fue rechazado por la Cancillería argentina a través de un comunicado posteado en su cuenta oficial en Twitter.
El canciller Héctor Timerman dio orden “de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso del cuerpo del criminal nazi Erich Priebke a la Argentina” porque “los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana”, se indicó.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Líderes de partidos de derecha: «Netanyahu quiere una nueva ronda de elecciones»

Agencia AJN.- Algunos líderes de algunos partidos de derecha declararon que Binyamin Netanyahu está convencido de que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de participación entre los votantes de derecha será más elevado. Netanyahu señaló que los niveles de votación en los bastiones del Likud y en Judea y Samaria fueron muy bajos.

Publicado

el

Por

Reunión del bloque de derecha

Agencia AJN.-  Algunos de los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos que estuvieron presentes en un encuentro con el primer ministro Binyamin Netanyahu, declararon que está interesado en volver a convocar a elecciones y no formar gobierno. En esta primera reunión después de las elecciones, Netanyahu manifestó que los niveles de participación en los bastiones del Likud y en los asentamientos de Judea y Samaria fueron muy bajos y que está seguro que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de votación aumentará.

En la tarde de ayer Netanyahu se reunió con los líderes de los partidos Yemina, Yahadut HaTorá y Shas, en momentos en que comenzaba a conocerse el panorama de escaños tras las elecciones. Si bien Azul y Blanco tiene una leve ventaja en dichos resultados, ninguno de los dos bloques – derecha ni centro-izquierda – llegan a los 61 mandatos requeridos para formar gobierno sin integrar al partido de Avigdor Liberman, Israel Beitenu.

Dado que Liberman anunció que sólo dará sus escaños al partido que quiera formar un gobierno de unidad nacional, en el bloque de centro-izquierda se baraja esa opción, incluso con posibilidad de rotación en el cargo de primer ministro.

Mientras tanto, en la reunión de ayer de los partidos de derecha los presentes acordaron que formarán una alianza de derecha liderada por Netanyahu destinada a bloquear la posibilidad de que el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, pueda formar gobierno. Dicho bloque ya decidió nombrar un equipo conjunto que los represente en las negociaciones para formar coalición.

Posteriormente, Netanyahu abordó el tema al comienzo de la reunión del Likud y dijo que junto con los líderes de los partidos de derecha habían decidido “por unanimidad que debemos unirnos para negociar un gobierno encabezado por mí».

“Una vez que establecimos el bloque de derecha, hay dos opciones. Un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que depende de los partidos árabes. En este momento, más que nunca, no debería haber un gobierno basado en los partidos árabes antisionistas. Haremos todo lo posible para evitar un gobierno tan peligroso», agregó el mandatario.

bibi

Seguir leyendo

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!