Seguinos en las redes

Israel

Priebke. AMIA adhiere al enérgico repudio de Comunidad Israelita de Bariloche a dichos de su hijo

AJN.- Así lo aseguró un alto dirigente de la AMIA, quien respaldó el escrito firmado por Gerardo Eidelstein, presidente de los judíos de la ciudad donde se refugió el criminal de guerra nazi, en el sentido que no se puede “aceptar ni entender que ni Jorge ni su padre mostraran señal alguna de arrepentimiento, sino más bien hasta cierto orgullo por haber cumplido aquella inhumana tarea que le habían encomendado”.

Publicada

el

417

La AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) compartió el enérgico repudio de la Comunidad Israelita de Bariloche frente a los comentarios del hijo del criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien expresó su indignación frente a la negativa de Italia y Argentina de no permitir el entierro de su padre en sus respectivos territorios.

Priebke vivió en la ciudad patagónica argentina por casi 50 años luego de haberse fugado al país tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
“Como seres humanos sensibles podemos comprender el dolor de un hijo ante el fallecimiento de su progenitor, sea quien fuere, pero no podemos aceptar ni entender que ni el Sr. Jorge ni su padre -quien fue juzgado y condenado por ser el responsable del asesinato de 335 personas en la masacre de las Fosas Ardeatinas- no mostraran jamás señal alguna de arrepentimiento, sino más bien hasta un cierto orgullo por haber cumplido correctamente con aquella inhumana tarea que se le había encomendado”, expresó el escrito firmado por el presidente de la comunidad, Gerardo Eidelstein y al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Dice que su padre fue una ‘víctima’, cuando en realidad fue el brazo ejecutor de una orden aberrante, lo que lo convierte en responsable del hecho. El Sr. Jorge Priebke declara además a la agencia italiana ANSA -según se reproduce en ANB Bariloche- que ‘los judíos’ son unos resentidos y que siguen molestando con una guerra que terminó hace más de 60 años”. Queremos decirle al Sr. Priebke que ninguno de los 6 millones de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto (con el que seguimos molestando, según manifiesta), vivió hasta los 100 años, ni tuvo una vejez tan aceptable como la que tuvo su padre, con un arresto domiciliario suficientemente relajado que hasta le permitía salir en ocasiones de compras o a tomar café por su barrio, en Roma”, destacó.

Jorge Priebke expresó su disgusto luego de que falleciera su padre y dijo a una agencia de noticias italiana: “¿Dónde lo enterraremos? Por mí lo pueden enterrar en Israel. Así ellos estarán satisfechos. No es justo. Siempre se meten con las personas por cosas que pasaron en una guerra hace más de 60 años”.

Ante esto, Eidelstein también agregó: “Y para saber por qué ‘seguimos molestando’, basta con leer en las noticias regionales el lamentable hecho ocurrido hace poco más de una semana en la vecina localidad de Allen, donde dos chicos de 12 y 15 años agredieron verbal y físicamente a otro de 13 años (lo insultaron, le pegaron un ladrillazo en la cara y le tiraron la bicicleta a una acequia), por el hecho de ‘hablar raro y ser judío’, hecho que nos invita a trabajar con mayor esfuerzo en la educación y transmisión de valores éticos y morales, en la aceptación del otro con sus diferencias y, por sobre todas las cosas, en el respeto por la vida”.

“Con la firme convicción de que un mundo mejor es posible, esperamos de corazón, Sr. Priebke, que encuentre usted la paz interior necesaria para poder vivir en una comunidad que acepte al otro como a un igual, con sus similitudes y sus diferencias, y que todos podamos dejar a nuestros hijos un legado de tolerancia y respeto”, puntualizó.

Priebke era un ex oficial de las SS, que fue condenado en Italia en 1996, fue jefe de la Gestapo en Roma y fue condenado por su participación en la masacre de las Fosas Ardeatinas que se encontraban en Roma en 1944, las mismas se situaban a 14 kilómetros al sur de esa ciudad, el 24 de marzo de 1944, en la cual las tropas nazis fusilaron con tiros en la nuca a 335 italianos, en su mayoría presos políticos, más 75 judíos que iban a ser deportados a campos de exterminio, como represalia por la muerte de 31 soldados alemanes y dos civiles locales en un atentado cometido el día anterior por los partisanos.
Los últimos años de su vida él vivió en Italia, donde fue deportado desde Argentina. Su abogado pidió de enterrarlo en el país sudamericano junto con la difunta esposa del criminal nazi. No obstante, las autoridades argentinas rechazaron el pedido del apoderado del criminal de guerra.

La AMIA sufrió un ataque terrorista el 18 de julio de 1994, en el que fallecieron 85 personas y otras cientas resultaron heridas. El mismo ocurrió dos años después de la voladura de la Embajada de Israel en la Argentina, hasta el momento ambos hechos permanecen impunes. De acuerdo a lo determinado por la investigación judicial, el atentado fue planificado por Irán y ejecutado por la organización libanesa Hezbollah.
 CCG-FO

Dejá tu comentario

Israel

Líderes de partidos de derecha: «Netanyahu quiere una nueva ronda de elecciones»

Agencia AJN.- Algunos líderes de algunos partidos de derecha declararon que Binyamin Netanyahu está convencido de que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de participación entre los votantes de derecha será más elevado. Netanyahu señaló que los niveles de votación en los bastiones del Likud y en Judea y Samaria fueron muy bajos.

Publicado

el

Por

Reunión del bloque de derecha

Agencia AJN.-  Algunos de los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos que estuvieron presentes en un encuentro con el primer ministro Binyamin Netanyahu, declararon que está interesado en volver a convocar a elecciones y no formar gobierno. En esta primera reunión después de las elecciones, Netanyahu manifestó que los niveles de participación en los bastiones del Likud y en los asentamientos de Judea y Samaria fueron muy bajos y que está seguro que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de votación aumentará.

En la tarde de ayer Netanyahu se reunió con los líderes de los partidos Yemina, Yahadut HaTorá y Shas, en momentos en que comenzaba a conocerse el panorama de escaños tras las elecciones. Si bien Azul y Blanco tiene una leve ventaja en dichos resultados, ninguno de los dos bloques – derecha ni centro-izquierda – llegan a los 61 mandatos requeridos para formar gobierno sin integrar al partido de Avigdor Liberman, Israel Beitenu.

Dado que Liberman anunció que sólo dará sus escaños al partido que quiera formar un gobierno de unidad nacional, en el bloque de centro-izquierda se baraja esa opción, incluso con posibilidad de rotación en el cargo de primer ministro.

Mientras tanto, en la reunión de ayer de los partidos de derecha los presentes acordaron que formarán una alianza de derecha liderada por Netanyahu destinada a bloquear la posibilidad de que el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, pueda formar gobierno. Dicho bloque ya decidió nombrar un equipo conjunto que los represente en las negociaciones para formar coalición.

Posteriormente, Netanyahu abordó el tema al comienzo de la reunión del Likud y dijo que junto con los líderes de los partidos de derecha habían decidido “por unanimidad que debemos unirnos para negociar un gobierno encabezado por mí».

“Una vez que establecimos el bloque de derecha, hay dos opciones. Un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que depende de los partidos árabes. En este momento, más que nunca, no debería haber un gobierno basado en los partidos árabes antisionistas. Haremos todo lo posible para evitar un gobierno tan peligroso», agregó el mandatario.

bibi

Seguir leyendo

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!