Seguinos en las redes

Medio Oriente

Primer ministro del Líbano: “No deseamos una escalada con Israel”

Agencia AJN.- El primer ministro electo del Líbano, Saad Hariri, habló sobre la actividad de Israel junto a la frontera, pero sin hacer referencia a los túneles de Hezbollah. El Ejército libanés no está convencido de que existan y exige a las FDI información más precisa.

Publicada

el

Operativo Protección del Norte

Agencia AJN.- El primer ministro libanés, Saad Hariri, difundió un comunicado en el que se refiere al operativo israelí denominado “Protección del Norte”, en el que las Fuerzas de Defensa de Israel exponen y neutralizan una serie de túneles construidos por la organización Hezbollah en la frontera entre el Líbano e Israel.

“El Gobierno libanés está totalmente comprometido con la Resolución 1701 y con la cooperación y coordinación entre las autoridades del país y las fuerzas internacionales en la zona. El ejército libanés tiene autoridad para garantizar la paz en la frontera y el Gobierno está comprometido a mantener su soberanía y la paz en sus fronteras”, continúa el comunicado.

En la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión tripartita entre representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Ejército libanés y la Fuerza de Paz de la ONU, en Rosh Hanikra. El Ejército israelí informó que, en la reunión mostró el túnel ofensivo de Hezbollah que fue excavado desde el Líbano hasta Israel”.

Refiriéndose a la actividad rutinaria del Ejército israelí en la región, Al-Hariri dijo que “la violación constante por parte de Israel del espacio aéreo y marítimo del Líbano se opone a esos principios, y esto es lo que la parte libanesa dejó en claro en la reunión en Rosh Hanikra. El gobierno continuará supervisando el asunto junto con los factores relevantes en la Secretaría General de la ONU y el Consejo de Seguridad “.

El primer ministro libanés no hizo comentarios sobre los túneles o la información proporcionada por el Ejército israelí.

En tanto que, el Ejército del Líbano difundió su propio comunicado tras la reunión tripartita “llevada a cabo en Ras al-Naqoura en presencia del comandante de las fuerzas de la ONU, general Stefano Del Col”.

El texto indica que en la reunión se trató sobre “los túneles que, según se alega, se extienden desde el Líbano hasta el norte de Israel”. “El Ejército libanés información precisa y coordenadas de los lugares reclamados por el enemigo israelí”, señala el comunicado y destaca que “el enemigo no realizó ningún trabajo dentro del territorio libanés”. El texto oficial finaliza asegurando que “el Ejército confirmó el compromiso del Líbano con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e instó a Israel a que lo respete también”.

Por su parte, la FPNUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano) acordó que enviará a Israel un equipo técnico para conocer de primera mano los hechos. Del Col subrayó la “importancia de que las partes en conflicto garanticen que la FPNUL tenga acceso completo a todos los lugares a lo largo de la Línea Azul”, que demarca la frontera sur del Líbano con Israel.

Saad Hariri

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Jordania asegura haber desbaratado ataques contra Israel

Publicado

el

Por

2019-06-23T101550Z_1857560174__claz6k

Agencia AJN.- Un funcionario del Poder Judicial de Jordania reveló anoche que cinco ciudadanos de ese país están siendo enjuiciados en un tribunal de seguridad acusados de haber planeado ataques contra objetivos israelíes en Cisjordania.

La fuente, que fue citada por la agencia AFP, sostuvo que los ataques fueron desbaratados por los servicios de inteligencia jordanos el último mes de febrero, ocasión en la que también cayeron los responsables.

Según la acusación, uno de los acusados visitó Cisjordania en 2007, recibió instrucción en la Franja de Gaza para preparar explosivos y pasados los tres años regresó a Jordania.

En 2017 reclutó a sus otros cómplices y planearon ingresar a Cisjordania y efectuar un ataque con explosivos en un autobús y en ferrocarriles.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel advierte a los palestinos: “Sin coordinación en seguridad, no permitiremos traslado de fuerzas palestinas”

Publicado

el

Por

imgid=13121_B

Agencia AJN.- Israel informó a la Autoridad Palestina (AP) que sin una coordinación en materia de seguridad no permitirá movilizar y transportar tropas armadas de un lugar a otro, según consignó la emisora estatal Kan.

La medida es válida incluso para conflictos entre familias o todo tipo de problemática en los pueblos palestinos.

Como resultado de la medida la Guardia de Fronteras israelí detuvo una traffic que transportaba personal de las fuerzas de seguridad palestinas que iban desarmados y sin uniforme. Los mismos fueron liberados a los pocos minutos tras haber sido chequeadas sus cédulas de identidad.

Israel aun intenta determinar sobre que hacerr, en el caso de que, por ejemplo, Abu Mazen decida partir de Ramallah hacia el extranjero sin coordinación con Israel, ya que hasta la fecha la caravana de vehículos que lo acompaña cuenta con cutodia por parte de las FDI y la Policía israelí.

La coordinación civil tampoco se lleva a cabo entre las partes, pero no tiene consecuencias en hechos humanitarios, es decir, traslado de personas que necesitan tratamiento médico, comerciantes y trabajadores.

Otra pregunta que surge a raíz de la nueva realidad creada desde que Abu Mazen anunció el retiro de la coordinación de seguridad y asuntos civiles con Israel es sobre quién financiará el tratamiento médico de un palestino trasladado a un hospital israelí sin coordinación con Ramallah y sin que haya alcanzado algún compromiso sobre la cobertura de la atención.

Israel decidió que por ahora no impondrá sanciones a la Autoridad Palestina por su decisión de detener la coordinación en materia de seguridad y civil, siempre y cuando los organismos palestinos no impidan que las FDI entren en ciudades y pueblos. Aun así, en las últimas semanas no se registraron incidentes entre las partes y, según indicó el periodista israelí Gal Berger, desde el Ejército de Israel decidieron bajar un cambio a fin de evitar fricciones con las fuerzas palestinas. Los ingresos a publos palestinos quedaron limitados a caso donde sea realmente necesario. Incluso se ha cancelado varios operativos militares.

Las fuerzas de seguridad palestinas también hicieron lo propio a fin de evitar fricciones innecesarias tanto como sea posible. Cuando tropas israelíes ingresan a pueblos palestinos para realizar arrestos, los palestinos abandonan la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!