Seguinos en las redes

Israel

Primer ministro sueco se negó a condenar un informe periodístico contra el Ejército israelí

AJN.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, se negó a condenar un artículo publicado en el periódico sueco "Aftonbladet", que acusaba al Ejército israelí de tráfico de órganos,  tal como había reclamado el gobierno de Jerusalem. En tanto, la prensa israelí dio con la familia de un joven palestino que es centro de la historia, pero que negó la hipótesis del informe sueco.

Publicada

el

sueco

"Nadie puede pedir al Gobierno de Suecia que viole las leyes suecas. Nuestra libertad de expresión es una parte indispensable de la democracia sueca", argumentó Reinfeldt, durante una visita a Södertälje, al sur de Estocolmo.
El primer ministro sueco subrayó que su país es una sociedad "abierta y plural donde judíos, cristianos, musulmanes, ateos y personas con distintas convicciones políticas viven juntas con mutuo respeto”.
Reinfeldt enfatizó que es intención del gobierno sueco mantener "buenas relaciones" con Israel.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, exigió al gobierno sueco que condene el artículo que acusaba al Ejército de Israel de asesinar palestinos para apoderarse de sus órganos.
El artículo fue publicado el pasado 17 de agosto por el tabloide "Aftonbladet" y se basa en hechos presenciados por el periodista y en testimonios de varios palestinos.
El diario The Jerusalem Post publicó hoy en su sitio el caso de Bilal Ahmed Ghanem, un joven palestino que murió en un enfrentamiento con el Ejército israelí y que fue el centro de la historia de robo de órganos dada por el diario sueco Aftonbladet.
La familia de Ghanem vive en el pequeño pueblo de Imatin en el norte de Cisjordania y según el informe, el joven de 19 años, fue asesinado por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel durante la primera Intifada el 13 de mayo de 1992.
Era un activista de Fatah que era buscado por el Ejército israelí por su participación en la violencia.
Su madre, Sadeeka, dijo que fue baleado por un francotirador del Ejército cuando salió de su casa. "Las balas le dieron directamente en el corazón", dijo.
El hermano menor de Ghanem, Jalal, dijo que no podía confirmar las denuncias formuladas por el periódico sueco que los órganos de su hermano habían sido robado.
"Yo no sé si esto es cierto", dijo. "Nosotros no tenemos ninguna evidencia para apoyar esto", aclaró.
Jalal aseguró que el cuerpo de su hermano fue evacuado por el Ejército israelí en un helicóptero y entregados a la familia sólo unos días más tarde.
La madre negó haber confirmado a un periodista extranjero que los órganos de su hijo habían sido robados.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Se levanta hoy la cuarentena para el primer ministro Netanyahu

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será liberado de la cuarentena hoy tras completarse una serie de estudios médicos que se le realizaron luego de que trascendiera que una de sus asesoras había contraído el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud israelí, el premier finalizará la etapa de aislamiento a las 9 de la noche de Israel.

La medida también favorece a su personal más cercano y a su familia luego de que todos dieran negativo en los análisis realizados por el coronavirus, a pesar de entrar en contacto limitado con la asesora religiosa del primer ministro, Rivka Faloj, a quien se le detectó la enfermedad.

Netanyahu había ingresado en cuarentena epidemológica hace solo dos días y había aclarado que la medida iba a ser mantenida hasta que se conozcan los resultados médicos de las muestras tomadas por el coronavirus.

“Incluso antes de que termine la investigación epidemiológica y para eliminar toda duda, el primer ministro ha decidido que él y su personal cercano permanecerán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica, y de acuerdo con los hallazgos, el Ministerio de Salud y el médico personal de el primer ministro fijará un día para terminar con el aislamiento “, se comunicó en su momento desde su oficina.

Faloj estuvo cerca de Netanyahu y otros ministros del gabinete en los últimos días, y en estos momentos se discute si ellos tienen que entrar en cuarentena por el espacio de 14 días. Desde la oficina de Netanyahu dijeron que ellos actuarán de acuerdo a las normas del ministerio de Salud y comunicarán la decisión al respecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!