Seguinos en las redes

Israel

Profesor israelí: “Cuando Israel ataca, toma en cuenta sus intereses nacionales que no siempre coinciden con los de la comunidad judía argentina”

AJN.- En una entrevista con AJN, el director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Arie Kacowicz, expresó que aunque en Argentina se teme la posibilidad de un tercer atentado por el asesinato en febrero del líder de Hezbollah, Imad Moughnieh, “es difícil criticar a Israel” por defender sus intereses.

Publicada

el

arie_kacowizc

Arie Kacowicz, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, sostuvo en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “cuando Israel ataca, toma en cuenta sus intereses nacionales que no siempre coinciden con los de la comunidad judía argentina”.
Kacowicz señaló que “es difícil criticar a Israel” por defender sus objetivos y admitió que en la Argentina no se puede descartar la posibilidad de un tercer atentado por el asesinato en febrero del líder de Hezbollah, Imad Moughnieh.
Justamente, el líder de la organización libanesa estaba acusado de decenas de ataques, entre ellos los de la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires y tenía pedido de captura dictado por la Justicia Argentina.
El profesor señaló en relación al atentado a la mutual, perpetrado en 1994 y que dejó 85 muertos, que “es una herida que no ha cicatrizado”.
Con respecto a las relaciones comerciales entre Irán y Argentina, que preocupan a la comunidad judía local, Kacowicz expresó que “no siempre lo ético y moral prima en las relaciones internacionales” y que “desde un interés nacional, se pueden separar los dos temas”, en referencia a lo comercial y lo ideológico.
En cuanto a la realidad política de Israel, el catedrático israelí explicó la “compleja situación” con miras a las elecciones primarias, tras la renuncia del primer ministro Ehud Olmert a su puesto y los cuarenta días que el Presidente israelí da a aquellos ganadores de las elecciones primarias -que Kacowicz sugirió serán el ministro de Transporte, Shaul Mofaz o la canciller, Tzipi Livni- para formar un gobierno nacional con el apoyo del Parlamento.
“Como no parece fácil que se vaya a apoyar a ninguno de esos candidatos”, el catedrático señaló que el Parlamento tendrá que llamar a elecciones generales que serán en febrero o marzo de 2009, y que por esa razón, “si no se forma el gobierno, aunque Olmert haya renunciado, sigue como interino hasta marzo”.
Por eso Kacowicz señaló que Olmert, quien hace 18 meses es investigado por un caso de presunta corrupción, “es el político más astuto que hay en Israel”, ya que pese a haber renunciado continuará su cargo hasta principios de 2009.
En relación a las negociaciones por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza, el profesor explicó que “hay negociaciones pero no son consecuentes”.
En este sentido, el catedrático apuntó que “la división (interna) palestina no ayuda y tampoco lo hace que en Israel haya un gobierno interino hasta marzo”.
“Quizás este gobierno ya no tiene legitimidad (para negociar por Shalit)”, sostuvo.
Kacowicz afirmó que el intercambio de prisioneros, como el que realizaron este año con la organización libanesa Hezbollah para recuperar los cuerpos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser sienta “un precedente pero habrá que liberar a miles de prisioneros palestinos incluyendo terroristas y eso se complica”.
Con respecto a la influencia de Irán en América Latina, Kacowicz expresó que la relación con los países de esta región “tiene que ver con intereses comunes que tienen Venezuela, Irán, y Rusia como miembros de la OPEP por el petróleo” y mencionó también a “los países satélites de Venezuela, que son Bolivia, Nicaragua y Ecuador”.
“Es un eje de países que tuvo un gran repunte económico basado en el petróleo y con pautas autoritarias más o menos democráticas. Se trata de ideologías antiamericanas que en el caso de (el presidente venezolano Hugo) Chávez es bastante hipócrita porque tiene una interdependencia económica con Estados Unidos que le compra la mayor parte de su petróleo”, señaló.
No obstante, el profesor explicó que, a pesar de toda la relación entre la República Bolivariana e Irán, "eso no implica que Venezuela rompa vínculos con Israel”.
Kacowicz también se refirió a la situación financiera israelí: “La macroeconomía está bien en Israel: disminuyó el índice de desocupación, hay alto crecimiento económico, hay una bonanza en términos de comercio exterior y el dólar ha caído. No veo que haya sufrido un shock por la crisis financiera y esas son buenas noticias”.
Finalmente, el profesor hizo una mención a la Guerra del Líbano, sobre la que dijo que “no fue una gran victoria, fue un empate. Y un empate contra una guerrilla es una derrota”.
Ayer, Kacowicz disertó junto al profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem Mario Sznajder en la Embajada de Israel sobre “el conflicto en Medio Oriente y su impacto en el mundo".
LT-JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!