Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 años «No tenemos justicia porque no se cumplió ni se cumple con nada de lo que se comprometió el Estado argentino», afirmó la agrupación Memoria Activa

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Diana Malamud y Adriana Reisfeld aseguraron que "ni el Estado ni los jueces" cumplieron con su compromiso de impartir justicia por el atentado a la AMIA, afirmaron que "todos los encubridores" deben ir presos y reiteraron su pedido de que se realice el juicio oral, para acercarse a la "salida del laberinto" que desde hace 14 años mantiene encerrada la verdad sobre el atentado.
Más info, clic en el título

Publicada

el

pelicula


Las integrantes de Memoria Activa Diana Malamud y Adriana Reisfeld reclamaron, a pocos días del 14º aniversario del brutal atentado a la AMIA, el esclarecimiento del ataque que dejó 85 muertos, el apresamiento de todos "los que impidieron que se sepa la verdad y se haga justicia" y el cumplimiento por parte del Estado argentino de los puntos del decreto 812, mediante el cual el ex presidente Néstor Kirchner admitió en marzo de 2005 la responsabilidad del Estado Nacional en relación con el atentado.
Reisfeld destacó que no se cumplieron los compromisos del estado nacional: "No tenemos justicia porque no se cumplió ni se cumple con nada de lo que se compromete el estado argentino, los jueces no impartieron justicia en su momento y hoy, por ahora, tampoco, ni a la causa principal ni a la causa encubrimiento."
Y agregó: "En el decreto el Estado argentino se comprometió a cumplir un montón de puntos que deben cumplirse, y no es poca cosa. Todos los puntos son importantes".
Por su parte, Diana Malamud subrayó que "todos los que impidieron que se sepa la verdad y se haga justicia tienen que estar presos".
"Tenemos una querella independiente, hemos trabajado por la verdad y la justicia y hemos logrado bastante poco. Vamos a ir a juicio oral y queremos que vayan presos todos los encubridores", remarcó.
Actualmente, en la causa por irregularidades cometidas en la investigación, a cargo del juez Ariel Lijo, están procesados el ex juez de la causa Juan José Galeano, el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros. Dentro de poco tiempo, se pasará al juicio oral.
Asimismo, hicieron referencia al "laberinto" en el que se encuentra la causa de la masacre de la AMIA: "Nosotros, los familiares, somos hoy rehenes de toda esta decisión desde la comunidad y los gobiernos de no investigar y de que no sepamos la verdad".
"Después de 14 años ya es mas que claro que estamos en un laberinto y los laberintos lo que hacen es esconder la oscuridad. Los laberintos pueden no tener salida, lo cual mas allá de la gravedad que tiene, es triste, porque acá hay 85 muertos", sostuvo Malamud.
Sin embargo, aseguraron que no abandonarán la lucha: "Vamos a  salir del laberinto", sentenció Reisfeld.
La iconografía aparecerá en el acto del lunes 21 de julio a las 9.30 en Plaza Lavalle, en el que se recreará "el laberinto en el que se encuentra la causa de la masacre de la AMIA".
Allí aparecerán las imágenes de los responsables buscados por Interpol y de los procesados en la causa por encubrimiento, entre los que se encuentran el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex presidente Carlos Saúl Menem y el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja.
Con relación a la causa "madre", las representantes de Memoria Activa instaron al fiscal Alberto Nisman a "seguir la pista de (Alberto) Kanoore Edul, ya que todavía no se hizo nada en materia de conexión local".
"Se hizo esto de los autores intelectuales, estos iraníes que nunca encontraremos", resaltó Malamud, en referencia a los cinco iraníes sobre quienes pesa orden de captura pedida por Interpol.
Reisfeld, que perdió a su hermana en el atentado de 1994, y Malamud, que perdió a su marido, señalaron también que el ataque fue "un punto de inflexión", tanto para la comunidad judía como para la sociedad argentina.
A nivel país, explicaron, el ataque, sumado al atentado a la embajada perpetrado en 1992, dejó "todas las fronteras abiertas, gigantes, vacías y libres, para que ocurra cualquier cosa".
También consideraron que la sociedad argentina "tiene miedo todavía" a un tercer atentado, porque ninguno de los dos anteriores fue resuelto.
Las representantes de Memoria Activa también apuntaron contra las instituciones centrales de la comunidad judía en Argentina: "Tanto la AMIA como la DAIA fueron cómplices del encubrimiento" acusaron.
Por último, consideraron que los catorce años que pasaron mostraron que "no todas las partes buscan justicia" y que "hay querellas que actuaron como encubridores".
En cambio, Memoria Activa ha sido "la única organización que en la historia de los judíos de la argentina ha salido a al calle sin ningún aval de nadie", aclaró Malamud.
Si bien señalaron que no se sienten representados por el acto oficial, que se realizará como todos los años el 18 de julio frente al predio de Pasteur al 600, no criticaron el hecho de que haya varios actos.
"Todo es importante, las indemnizaciones, el minuto de silencio, muchos actos. Si hubiera 85 querellas estaría bien porque hay 85 muertos.", explicó, y sentenció: "A nosotros nos unió el espanto, no una misma ideología."
ND
 
 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!