Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 años «No tenemos justicia porque no se cumplió ni se cumple con nada de lo que se comprometió el Estado argentino», afirmó la agrupación Memoria Activa

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Diana Malamud y Adriana Reisfeld aseguraron que "ni el Estado ni los jueces" cumplieron con su compromiso de impartir justicia por el atentado a la AMIA, afirmaron que "todos los encubridores" deben ir presos y reiteraron su pedido de que se realice el juicio oral, para acercarse a la "salida del laberinto" que desde hace 14 años mantiene encerrada la verdad sobre el atentado.
Más info, clic en el título

Publicada

el

pelicula


Las integrantes de Memoria Activa Diana Malamud y Adriana Reisfeld reclamaron, a pocos días del 14º aniversario del brutal atentado a la AMIA, el esclarecimiento del ataque que dejó 85 muertos, el apresamiento de todos "los que impidieron que se sepa la verdad y se haga justicia" y el cumplimiento por parte del Estado argentino de los puntos del decreto 812, mediante el cual el ex presidente Néstor Kirchner admitió en marzo de 2005 la responsabilidad del Estado Nacional en relación con el atentado.
Reisfeld destacó que no se cumplieron los compromisos del estado nacional: "No tenemos justicia porque no se cumplió ni se cumple con nada de lo que se compromete el estado argentino, los jueces no impartieron justicia en su momento y hoy, por ahora, tampoco, ni a la causa principal ni a la causa encubrimiento."
Y agregó: "En el decreto el Estado argentino se comprometió a cumplir un montón de puntos que deben cumplirse, y no es poca cosa. Todos los puntos son importantes".
Por su parte, Diana Malamud subrayó que "todos los que impidieron que se sepa la verdad y se haga justicia tienen que estar presos".
"Tenemos una querella independiente, hemos trabajado por la verdad y la justicia y hemos logrado bastante poco. Vamos a ir a juicio oral y queremos que vayan presos todos los encubridores", remarcó.
Actualmente, en la causa por irregularidades cometidas en la investigación, a cargo del juez Ariel Lijo, están procesados el ex juez de la causa Juan José Galeano, el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros. Dentro de poco tiempo, se pasará al juicio oral.
Asimismo, hicieron referencia al "laberinto" en el que se encuentra la causa de la masacre de la AMIA: "Nosotros, los familiares, somos hoy rehenes de toda esta decisión desde la comunidad y los gobiernos de no investigar y de que no sepamos la verdad".
"Después de 14 años ya es mas que claro que estamos en un laberinto y los laberintos lo que hacen es esconder la oscuridad. Los laberintos pueden no tener salida, lo cual mas allá de la gravedad que tiene, es triste, porque acá hay 85 muertos", sostuvo Malamud.
Sin embargo, aseguraron que no abandonarán la lucha: "Vamos a  salir del laberinto", sentenció Reisfeld.
La iconografía aparecerá en el acto del lunes 21 de julio a las 9.30 en Plaza Lavalle, en el que se recreará "el laberinto en el que se encuentra la causa de la masacre de la AMIA".
Allí aparecerán las imágenes de los responsables buscados por Interpol y de los procesados en la causa por encubrimiento, entre los que se encuentran el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex presidente Carlos Saúl Menem y el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja.
Con relación a la causa "madre", las representantes de Memoria Activa instaron al fiscal Alberto Nisman a "seguir la pista de (Alberto) Kanoore Edul, ya que todavía no se hizo nada en materia de conexión local".
"Se hizo esto de los autores intelectuales, estos iraníes que nunca encontraremos", resaltó Malamud, en referencia a los cinco iraníes sobre quienes pesa orden de captura pedida por Interpol.
Reisfeld, que perdió a su hermana en el atentado de 1994, y Malamud, que perdió a su marido, señalaron también que el ataque fue "un punto de inflexión", tanto para la comunidad judía como para la sociedad argentina.
A nivel país, explicaron, el ataque, sumado al atentado a la embajada perpetrado en 1992, dejó "todas las fronteras abiertas, gigantes, vacías y libres, para que ocurra cualquier cosa".
También consideraron que la sociedad argentina "tiene miedo todavía" a un tercer atentado, porque ninguno de los dos anteriores fue resuelto.
Las representantes de Memoria Activa también apuntaron contra las instituciones centrales de la comunidad judía en Argentina: "Tanto la AMIA como la DAIA fueron cómplices del encubrimiento" acusaron.
Por último, consideraron que los catorce años que pasaron mostraron que "no todas las partes buscan justicia" y que "hay querellas que actuaron como encubridores".
En cambio, Memoria Activa ha sido "la única organización que en la historia de los judíos de la argentina ha salido a al calle sin ningún aval de nadie", aclaró Malamud.
Si bien señalaron que no se sienten representados por el acto oficial, que se realizará como todos los años el 18 de julio frente al predio de Pasteur al 600, no criticaron el hecho de que haya varios actos.
"Todo es importante, las indemnizaciones, el minuto de silencio, muchos actos. Si hubiera 85 querellas estaría bien porque hay 85 muertos.", explicó, y sentenció: "A nosotros nos unió el espanto, no una misma ideología."
ND
 
 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Lapid llamó al primer ministro «cobarde» tras mantener una reunión de dos horas sobre la incitación en su contra

Publicado

el

Por

F240715YS86-e1721046907710-640×400

Agencia AJN.- El líder de la oposición, Yair Lapid, acusa al primer ministro Benjamin Netanyahu de ser un «llorón y un cobarde» después de que el primer ministro mantuviera ayer un debate de dos horas en el gabinete sobre la incitación contra él.

Leyendo una carta amenazadora en la que se le desea la muerte y la enfermedad a él y a su familia, Lapid pregunta a los periodistas antes de la reunión semanal de la facción de su partido Yesh Atid en la Knesset si alguna vez había sacado el tema antes.

«¿Han oído hablar de ello? ¿He dado una rueda de prensa? ¿He celebrado un debate especial de dos horas? Sí, hay amenazas y hay incitación. Es una parte terrible y triste del mundo en que vivimos. Todo el que llega a un alto cargo pasa por ello», declara.

Y aunque la violencia y las amenazas contra el primer ministro son inaceptables, perjudiciales para la democracia, y deben ser perseguidas, «Netanyahu no es una víctima, es un llorón y un cobarde», insiste Lapid.

«Cada soldado en Gaza está más amenazado que él, cada combatiente de las FDI en Yenín corre más peligro que él. El hombre que creó la máquina del veneno, que trajo a multimillonarios extranjeros y creó una máquina de incitación que poco a poco se está apoderando de todos los medios de comunicación de Israel, se queja de que incitan contra él.»

Tras el atentado de este fin de semana contra el expresidente estadounidense Donald Trump en Pensilvania, el secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, proyectó durante la reunión semanal del Gabinete en Jerusalén una recopilación de vídeos que mostraban a críticos con el Gobierno dedicados a «incitar contra el primer ministro».

La proyección fue seguida de un debate de dos horas sobre el tema, durante el cual los ministros señalaron con el dedo al sistema judicial, a las fuerzas del orden y al fiscal general por lo que dijeron que era un discurso violento sin control por parte de miembros del público contra Netanyahu y su familia.

«No hay un debate de dos horas sobre las 101 víctimas del kibutz Be’eri, no hay un debate de dos horas sobre el soldado gravemente herido en el norte por un dron. ¿Qué pasa con la amenaza a su vida? ¿Es su vida menos importante? ¿Por qué no hay un debate de dos horas sobre las cinco mujeres soldados de observación retenidas como rehenes en Gaza?», pregunta Lapid. «¿Sólo la incitación contra [Netanyahu] merece dos horas de debate? ¿Es eso lo único que importa?».

«No recuerdo que dijera nada cuando el hijo de Naftali Bennett recibió un sobre con una bala y amenazas contra su vida», añade, en referencia a una amenaza contra el entonces primer ministro en 2022.

Seguir leyendo

Israel

En Israel a 30 años del atentado a la AMIA, familiares y secuestrados por Hamás van a homenajear a las víctimas del ataque a la mutual judía

Así lo confirmó a la Agencia de Noticias AJN Daniel Carmon, quien viene trabajando en un importante proyecto de asistencia a los familiares de los secuestrados por Hamás en la ofensiva de octubre del año pasado. El acto del 18 de julio se realizará en la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

pppp

Agencia AJN.- Daniel Carmon, ex cónsul y jefe administrativo de la Embajada de Israel en la Argentina y sobreviviente durante el brutal atentado terrorista a la sede diplomática de Buenos Aires en 1992, trabaja en un importante proyecto de acompañamiento de los familiares de las personas que fueron secuestradas durante el ataque que la organización terrorista Hamás llevó adelante en octubre del año pasado.

Carmon anunció que el próximo 18 de julio, cuando se cumplirán 30 años del atentado a la AMIA se realizará un acto en la Plaza de los Secuestrados con la presencia de jóvenes israelíes y argentinos que van a escuchar la experiencia y el testimonio de gente que estuvo en los ataques a la mutual israelita, en el ’94; en la Embajada de Israel, en el ‘92; y familiares de los secuestrados por la organización islámica.

carmon-collage

Daniel perdió a su esposa Liora en el momento del Atentado a la Embajada en 1992, con quien había tenido cinco hijos.

La región más afectada por los ataques de Hamás es la de los kibutzim (comunas agrícolas) ubicados al sur de Israel, poblados en su gran mayoría por argentinos y latinoamericanos.

El padre de los hermanos Horn cuestionó al gobierno argentino por no actuar para rescatar a los rehenes de Hamas - LA NACION

Eitan y Ariel Horn.

La familia Bibas -Yarden, Shiri, Ariel y Kfir-, y los hermanos Horn -Eitan y Iair-, son parte de los argentinos que permanecen secuestrados en la Franja de Gaza, motivo por el cual ambos acontecimientos -el 18 de julio de 1994 y el 7 de octubre de 2023- están vinculadas.

Shiri, Ariel y Kfir Bibas, al momento de su secuestro.

Como prueba del interés del Gobierno argentino de sus ciudadanos secuestrados en el enclave costero palestino, días después de la masacre del 7 de octubre, el por entonces presidente Alberto Fernández dialogó vía Zoom con los familiares de los argentinos secuestrados. También realizó diversas gestiones y estuvo cerca de los familiares el ex canciller, Santiago Cafiero.

WhatsApp Image 2024-07-12 at 17.40.56

En la misma línea, el presidente Milei durante su visita a Israel en febrero se hizo un tiempo no solo para visitar el kibbutz Nir Oz, sino también para reunirse en la Embajada de Argentina en Israel con todos los familiares y algunos de los secuestrados ya liberados.

Recientemente, el flamante embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, estuvo en la en la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv y se reunión Carmon, los  rehenes liberados y familiares de secuestrados, como una muestra de preocupación de la Argentina por la situación actual.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!