Seguinos en las redes

Irán

Protesta masiva en Irán: Abuchean al Ayatolá Khamenei y se oponen a las políticas pro palestinas en la Franja de Gaza

La protesta que se desarrolló el viernes en la ciudad iraní de Isfahan contra el empeoramiento de las condiciones económicas y la escasez de agua contenía abucheos contra el líder supremo del país, Alí Khamenei, y oposición a las políticas pro palestinas de Irán en la Franja de Gaza controlada por Hamás.

Publicada

el

Ebrahim Raisi

Agencia AJN.- La protesta masiva que se desarrolló el viernes en la ciudad iraní de Isfahan contra el empeoramiento de las condiciones económicas y la escasez de agua contenía abucheos contra el líder supremo del país, Alí Khamenei, y oposición a las políticas pro palestinas de Irán en la Franja de Gaza controlada por Hamás.

La organización de noticias londinense Irán International mostró un vídeo en el que los iraníes expresaban su disgusto por el gobierno de Khamenei y los clérigos que gobiernan el Estado teocrático.

El video «muestra a los manifestantes abucheando cuando el orador desea salud para Alí Khamenei», tuiteó Irán International, añadiendo en un segundo tuit: «Miles de iraníes se han unido a la reunión de protesta de los agricultores en el lecho seco de Zayandeh Roud para expresar su ira después de que el río que da vida a la ciudad se secara». Las imágenes muestran a los manifestantes coreando consignas contra las autoridades y los clérigos que gobiernan Irán.

Irán Internacional informó que «En el segundo aniversario de la brutal represión de la República Islámica contra las protestas de 2019 en Irán, un ciudadano de Isfahan ha cambiado la señal de la calle «Mártires de Gaza» por «Mártires de noviembre de 2019».

Se calcula que el régimen clerical iraní asesinó a unos 1.500 iraníes, según Reuters, durante las protestas de 2019 contra la subida del precio del gas y la corrupción económica y política.

Miles de agricultores y sus partidarios se reunieron el viernes en la ciudad central iraní de Isfahan, según informó la televisión estatal, en una gran protesta por la escasez de agua en la región afectada por la sequía.

«Dejad que Isfahan vuelva a respirar», coreaban algunos de los manifestantes en un vídeo publicado en las redes sociales mientras la multitud se reunía en el lecho seco del río, donde los agricultores que protestaban han instalado una ciudad de tiendas de campaña. «Nuestros hijos quieren agua para dar de comer a sus hijos», rezaba un cartel que portaba una mujer.

El ministro de energía iraní, Ali Akbar Mehrabian, se disculpó por la escasez de agua: «Pido disculpas a todos nuestros queridos agricultores, y me siento avergonzado por no poder proporcionar el agua necesaria para sus cultivos. Con la ayuda de Dios, espero que podamos superar estas carencias en los próximos meses».

Los agricultores de la provincia de Isfahan llevan años protestando contra el desvío de agua del río Zayandeh Rud para abastecer a otras zonas, dejando sus granjas secas y amenazando su sustento. Una tubería que lleva agua a la provincia de Yazd ha sido dañada en repetidas ocasiones, según los medios de comunicación iraníes.

Aunque las noticias se han centrado en la economía de las protestas en Isfahan, los expertos iraníes señalan que la manifestación masiva es un mensaje de que los iraníes rechazan la legitimidad de la República Islámica. Kaveh Shahrooz, experto canadiense-iraní en Irán, tuiteó «Las últimas protestas de Irán se presentarán a Occidente como un simple agravio o sobre el agua. No lo creas cuando suceda. La gente está cantando (traducido a grandes rasgos): ‘por cañón, por tanque, los clérigos deben irse’. Lo que piden es un cambio de régimen dirigido por el pueblo».

En julio, estallaron protestas callejeras por la escasez de agua en la provincia suroccidental de Khuzestan, productora de petróleo, y el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas criticó los disparos mortales contra los manifestantes. Irán rechazó las críticas.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!