Seguinos en las redes

Irán

Protesta masiva en Irán: Abuchean al Ayatolá Khamenei y se oponen a las políticas pro palestinas en la Franja de Gaza

La protesta que se desarrolló el viernes en la ciudad iraní de Isfahan contra el empeoramiento de las condiciones económicas y la escasez de agua contenía abucheos contra el líder supremo del país, Alí Khamenei, y oposición a las políticas pro palestinas de Irán en la Franja de Gaza controlada por Hamás.

Publicada

el

Ebrahim Raisi

Agencia AJN.- La protesta masiva que se desarrolló el viernes en la ciudad iraní de Isfahan contra el empeoramiento de las condiciones económicas y la escasez de agua contenía abucheos contra el líder supremo del país, Alí Khamenei, y oposición a las políticas pro palestinas de Irán en la Franja de Gaza controlada por Hamás.

La organización de noticias londinense Irán International mostró un vídeo en el que los iraníes expresaban su disgusto por el gobierno de Khamenei y los clérigos que gobiernan el Estado teocrático.

El video «muestra a los manifestantes abucheando cuando el orador desea salud para Alí Khamenei», tuiteó Irán International, añadiendo en un segundo tuit: «Miles de iraníes se han unido a la reunión de protesta de los agricultores en el lecho seco de Zayandeh Roud para expresar su ira después de que el río que da vida a la ciudad se secara». Las imágenes muestran a los manifestantes coreando consignas contra las autoridades y los clérigos que gobiernan Irán.

Irán Internacional informó que «En el segundo aniversario de la brutal represión de la República Islámica contra las protestas de 2019 en Irán, un ciudadano de Isfahan ha cambiado la señal de la calle «Mártires de Gaza» por «Mártires de noviembre de 2019».

Se calcula que el régimen clerical iraní asesinó a unos 1.500 iraníes, según Reuters, durante las protestas de 2019 contra la subida del precio del gas y la corrupción económica y política.

Miles de agricultores y sus partidarios se reunieron el viernes en la ciudad central iraní de Isfahan, según informó la televisión estatal, en una gran protesta por la escasez de agua en la región afectada por la sequía.

«Dejad que Isfahan vuelva a respirar», coreaban algunos de los manifestantes en un vídeo publicado en las redes sociales mientras la multitud se reunía en el lecho seco del río, donde los agricultores que protestaban han instalado una ciudad de tiendas de campaña. «Nuestros hijos quieren agua para dar de comer a sus hijos», rezaba un cartel que portaba una mujer.

El ministro de energía iraní, Ali Akbar Mehrabian, se disculpó por la escasez de agua: «Pido disculpas a todos nuestros queridos agricultores, y me siento avergonzado por no poder proporcionar el agua necesaria para sus cultivos. Con la ayuda de Dios, espero que podamos superar estas carencias en los próximos meses».

Los agricultores de la provincia de Isfahan llevan años protestando contra el desvío de agua del río Zayandeh Rud para abastecer a otras zonas, dejando sus granjas secas y amenazando su sustento. Una tubería que lleva agua a la provincia de Yazd ha sido dañada en repetidas ocasiones, según los medios de comunicación iraníes.

Aunque las noticias se han centrado en la economía de las protestas en Isfahan, los expertos iraníes señalan que la manifestación masiva es un mensaje de que los iraníes rechazan la legitimidad de la República Islámica. Kaveh Shahrooz, experto canadiense-iraní en Irán, tuiteó «Las últimas protestas de Irán se presentarán a Occidente como un simple agravio o sobre el agua. No lo creas cuando suceda. La gente está cantando (traducido a grandes rasgos): ‘por cañón, por tanque, los clérigos deben irse’. Lo que piden es un cambio de régimen dirigido por el pueblo».

En julio, estallaron protestas callejeras por la escasez de agua en la provincia suroccidental de Khuzestan, productora de petróleo, y el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas criticó los disparos mortales contra los manifestantes. Irán rechazó las críticas.

Dejá tu comentario

Irán

El presidente de Irán dice que es posible un acuerdo nuclear si se levantan las sanciones

Publicado

el

Por

H1aB771Nt_0_0_700_467_0_large

Agencia AJN.- El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que es posible un acuerdo con Estados Unidos sobre su acuerdo nuclear con las potencias mundiales si se levantan las sanciones a Irán, informó la televisión estatal.

Los comentarios de Raisi se produjeron un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, señalara la voluntad de Irán de entablar conversaciones directas con Estados Unidos sobre el acuerdo si fuera necesario para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

«Si las partes están dispuestas a levantar las sanciones opresivas, es muy posible que se pueda alcanzar cualquier acuerdo», dijo Raisi en una transmisión en directo.

Irán y las potencias mundiales han iniciado otra ronda de conversaciones nucleares en Viena (Austria) con el objetivo de salvar el maltrecho acuerdo nuclear de 2015. Las reuniones incluyen a todos los firmantes del acuerdo: Irán, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China.

Estados Unidos ha participado solo indirectamente en las conversaciones en curso porque se retiró del acuerdo en 2018 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump. Posteriormente, Trump volvió a imponer aplastantes sanciones a Irán y la República Islámica respondió aumentando la pureza del uranio que enriquece y sus reservas, incumpliendo el acuerdo.

El presidente Joe Biden ha señalado que quiere reincorporarse al acuerdo y Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a mantener conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, una posición que ha reiterado este lunes.

«Hemos mantenido sistemáticamente la posición de que sería mucho más productivo entablar con Irán directamente tanto en las negociaciones (del acuerdo nuclear) como en otras cuestiones», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En 2018, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, prohibió cualquier negociación con Estados Unidos, diciendo que las conversaciones con Estados Unidos solo perjudicarían a Irán.

Sin embargo, a principios de este mes, Jamenei dio indirectamente luz verde al equipo negociador iraní para hablar con Estados Unidos y dijo que negociar e interactuar con el enemigo no significa rendirse.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo la semana pasada que las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear se encuentran en un «momento decisivo» y advirtió que Washington y sus aliados podrían cambiar de táctica si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas.

Blinken dijo que cuanto más tiempo pase sin que Irán cumpla el acuerdo de Viena de 2015 -destinado a frenar el programa nuclear de Teherán-, más cerca estará de poder construir un arma atómica.

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico. Pero los pasos que da el país para alejarse de sus obligaciones en virtud del acuerdo de 2015

Seguir leyendo

Irán

Irán afirmó que Israel utiliza al Holocausto para justificar sus ‘‘crímenes’’

Irán acusó a Israel de utilizar la muerte de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial para justificar sus ‘‘crímenes contra el pueblo palestino’’ después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobara una resolución para combatir la negación del Holocausto.

Publicado

el

Por

reut
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. REUTERS

Agencia AJN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó que ‘‘el falso régimen sionista ha intentado constantemente utilizar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y a los judíos como justificación de sus acciones desvergonzadas y agresivas».

Irán acusó a Israel de utilizar la muerte de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial para justificar sus ‘‘crímenes contra el pueblo palestino’’ después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobara una resolución para combatir la negación del Holocausto.

«El régimen y sus dirigentes han cometido todo tipo de crímenes, especialmente crímenes contra la humanidad, contra el pueblo palestino y los pueblos de la región, en violación del derecho internacional», declaró el funcionario iraní.

«El genocidio, el asesinato, la limpieza étnica, la destrucción de hogares y el asedio humano son algunos de los crímenes que el régimen sionista comete constantemente», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

La resolución sobre la negación del Holocausto fue aprobada por consenso. Irán fue el único país que se manifestó en contra del texto, pero tiene poderes limitados para actuar en la AGNU debido a las sanciones que posee. Irán intentó argumentar que su oposición ha hecho que el texto no se aprobara por consenso, aunque la ONU haya hecho pública la aprobación de la resolución.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, tuiteó en respuesta:

«Sólo un país ha rechazado la resolución de la ONU que condena la negación del Holocausto. El mismo país empeñado en destruir el Estado judío. El mismo país que ahora aspira a desarrollar armas nucleares».

Por otro lado, el primer ministro Bennett, publicó el viernes en su página de Facebook que «el Estado de Israel no es nuestro ‘gracias’ al Holocausto, sino porque la Tierra de Israel siempre ha sido el hogar del pueblo judío».

«Sólo un Estado de Israel fuerte, seguro, independiente, vibrante, diverso, libre y unido, garantizará la existencia del pueblo judío», afirmó Bennett, que no mencionó a Irán en su mensaje.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!