Seguinos en las redes

Medio Oriente

Proyecto fotográfico: así son los días de playa en Israel y Gaza

Agencia AJN.- Un fotógrafo palestino y otro israelí se propusieron capturar las similitudes y contrastes en las playas de la ciudad de Gaza y Tel Aviv, regadas por las mismas aguas del Mediterráneo y separadas por unos pocos kilómetros.

Publicada

el

Bybkg0ajIt_0_0_3000_2000_0_x-large

Agencia AJN.- Pese a que las playas de Tel Aviv y la ciudad de Gaza miran hacia las mismas olas del mar Mediterráneo, son mundos bien distintos, y no solo porque se encuentran en lados opuestos de un conflicto centenario, reseñó el portal hebreo Yediot Ajaronot.

Hya4Jg0iUF_0_476_3000_1057_0_x-large

En Tel Aviv, las israelíes usan bikinis y los israelíes pantalones cortos y camisetas sin mangas que muestran sus tatuajes. Botellas de cerveza fría sudan bajo el sol mientras los perros corren tras los frisbees y los surfistas llevan sus tablas a las olas. A primera vista, parece San Diego o Marsella, una rica metrópolis costera donde el Medio Oriente y sus diversas catástrofes pueden ignorarse cómodamente.

H1Xg41xCiLt_0_476_3000_1057_0_x-large

Gaza, a solo 70 kilómetros de distancia, es un enclave costero palestino aislado por un bloqueo israelí-egipcio desde que los militantes de Hamás tomaron el poder en 2007. La playa es uno de los únicos espacios abiertos donde las familias pueden respirar, un paisaje extraño sin vallas ni torres de vigilancia.

HkI5mopsIK_0_0_3000_2000_0_x-large

HJQVkeCj8t_0_472_3000_1068_0_x-large

Oded Balilty, como la mayoría de los israelíes, no fue a Gaza desde que Israel retiró a sus soldados y colonos en 2005. Khalil Hamra, como la mayoría de los palestinos de Gaza, nunca estuvo en Tel Aviv. Ambos fotógrafos, ganadores del Premio Pulitzer, cubren el conflicto israelí-palestino para The Associated Press (AP) desde hace dos décadas, pero solo una vez se vieron en persona, en una exhibición de fotografías en Europa en 2003

H1LVkx0sUK_0_467_3000_1085_0_x-large

H1HEyxCsUY_0_457_3000_1068_0_x-large

Para este proyecto, se comunicaron a través de Zoom y pasaron meses tomando fotos, compartiéndolas y tratando de encontrar tomas similares al otro lado. Después de cubrir cuatro guerras desde lados opuestos, intentaron capturar una realidad compartida.

«El mismo día que yo estaba con los pies en el agua en Tel Aviv, Khalil estaba con los pies en el agua en Gaza, la misma agua», dijo Balilty.

BkGeNJg0oLF_136_14_2729_1963_0_x-large

Las diferencias eran de todas formas evidentes.

Balilty describió cómo el proyecto le hizo sentir como si estuviera «viendo Gaza a través de los ojos de Khalil». Hamra se sintió particularmente conmovido por un conjunto de imágenes casi idénticas de Tel Aviv y Gaza, cada una de las cuales mostraba a tres jóvenes adolescentes o veinteañeros acostados en la playa.

Los hombres de esa edad en Israel suelen estar haciendo el servicio militar obligatorio. Los hombres de esa edad en Gaza a menudo arriesgan sus vidas en protestas violentas a lo largo de la frontera fuertemente custodiada. «Pero estos muchachos se estaban relajando, nadaban, se divertían», dijo Hamra.

Israel y Hamás se enfrentaron en cuatro guerras desde 2008, la más reciente en mayo de este año. Los cohetes disparados desde Gaza se estrellaron contra Tel Aviv y detonaron sirenas de ataque aéreo en toda la ciudad. Los ataques aéreos israelíes derribaron edificios de varios pisos en la ciudad de Gaza y la marina bombardeó la costa.

ByNylAiLK_0_489_3000_1034_0_x-large

B1ZxNklRsUt_0_468_3000_1062_0_x-large

Las guerras y el bloqueo han golpeado la infraestructura de Gaza. Las aguas residuales no tratadas se han vertido en el mar en los últimos años, contaminando la costa y desplazándose hacia el norte hacia Israel.

Los palestinos se refieren habitualmente a Gaza como una prisión al aire libre para sus 2 millones de residentes, la mayoría de ellos descendientes de refugiados de la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel. Los israelíes tienden a ver a Gaza como una guarida de terroristas, cuyos cohetes han sembrado el miedo en las comunidades israelíes vecinas durante más de una década.
Pero un día típico de verano en la playa revela una humanidad compartida.

B1qEJlAoIY_0_478_3000_1062_0_x-large

Los niños israelíes y los niños palestinos pueden pasar todo el día a caballo, trepando por embarcaderos rocosos y zambulléndose en el agua una y otra vez. Los niños un poco más grandes prueban el parkour: la gimnasia urbana se realiza mejor en arena blanda. Los padres israelíes y palestinos colocan con ternura flotadores a sus pequeños, que gritan de alegría cada vez que las olas se precipitan sobre ellos.

Todos tomando el mismo sol mediterráneo, viendo romper las olas a lo lejos, saboreando los largos días de verano mientras duren.

Todas las fotografías son propiedad de Oded Balilty y Khalil Hamra.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!