Seguinos en las redes

Medio Oriente

Putin pide el fin de la presencia extranjera en Siria y culpa a EE. UU.

Publicada

el

FRANCE-WWI-POLITICS-HISTORY-CENTENARY-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la presencia de tropas extranjeras en Siria, diciendo que están allí contra la voluntad del gobierno sirio y están bloqueando la consolidación del país devastado por la guerra, dijo el martes el Kremlin.

Putin se refería a cientos de tropas estadounidenses estacionadas en el este de Siria y que trabajaban con combatientes liderados por los kurdos en la lucha contra el grupo militante Estado Islámico, así como contra las fuerzas turcas en el norte de Siria. Hablando durante una reunión poco común en Moscú el lunes por la noche con su homólogo sirio Bashar Assad, dijo que la presencia de los extranjeros es ilegal porque no tienen permiso para estar allí de las Naciones Unidas o el gobierno de Siria.

Rusia se unió al conflicto de 10 años de Siria en septiembre de 2015, cuando el ejército sirio parecía estar a punto de colapsar y desde entonces ha ayudado a inclinar el equilibrio de poder a favor de Assad, cuyas fuerzas ahora controlan gran parte del país. Cientos de tropas rusas están desplegadas en Siria y también tienen una base aérea militar a lo largo de la costa mediterránea de Siria.

El líder ruso no hace referencia a las milicias de Irán, que han estado presentes en gran número en Siria para ayudar a su régimen a luchar contra los rebeldes.

Assad rara vez ha realizado viajes al extranjero en la última década desde que comenzó el conflicto en Siria, excepto para visitar a sus aliados clave, Rusia e Irán. Assad y Putin discutieron la cooperación entre sus ejércitos y las formas de continuar las operaciones para obtener el control de las últimas áreas controladas por los rebeldes en Siria, informaron los medios estatales en Damasco.

Putin anunció más tarde que se iba a aislar a sí mismo debido a los casos de coronavirus en su círculo íntimo. Assad y su esposa dieron positivo al coronavirus en marzo y se recuperaron tres semanas después.

Fue el primer encuentro entre los dos aliados desde que celebraron una cumbre en la capital siria en enero del año pasado. Los dos también se reunieron en el balneario de Sochi en el Mar Negro en 2017 y en Moscú en 2015. La televisión estatal siria describió la reunión del lunes como “larga” y dijo que a los dos se unieron más tarde el ministro de Relaciones Exteriores de Siria y el ministro de Defensa de Rusia para discutir las relaciones mutuas y los combates. terrorismo.

“Esto claramente viola el derecho internacional y no le permite hacer los máximos esfuerzos para consolidar el país”, dijo Putin al decirle a Assad sobre las fuerzas extranjeras, según un comunicado emitido por el Kremlin.

“Sólo una consolidación de todas las fuerzas en Siria permitirá que el país se levante y comience un desarrollo constante, avanzando”, dijo Putin.

Putin y Assad también discutieron el proceso político en el país devastado por la guerra, dijo la televisión.

“Estoy feliz de encontrarme con ustedes en Moscú, seis años después de nuestras operaciones conjuntas para combatir el terrorismo”, dijo Assad, citado por la televisión siria.

En las últimas semanas, los activistas de la oposición siria dijeron que aviones de combate rusos han estado llevando a cabo ataques en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión rebelde importante en el país. La región alberga a unos 4 millones de personas, muchas de ellas desplazadas internamente por el conflicto.

La semana pasada, entró en vigor un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia para poner fin al asedio del gobierno y a los intensos combates en la ciudad sureña de Daraa. El acuerdo puso áreas controladas por los rebeldes en la ciudad bajo control del gobierno por primera vez desde 2013.

“Tenemos la intención en Siria, como gobierno e instituciones, de avanzar en paralelo entre la liberación de la tierra y el proceso político”, dijo Assad, según citó la televisión.

La televisión dijo que durante la reunión, los dos líderes discutieron la cooperación entre sus ejércitos “en la lucha contra el terrorismo y la continuación de la liberación de tierras en manos de terroristas”. El gobierno de Assad se refiere a todos los grupos armados de oposición como terroristas.

El presidente ruso señaló que “nuestros esfuerzos conjuntos han liberado el principal y abrumador territorio de la República Siria”. En declaraciones a Assad, Putin agregó que “los terroristas han sufrido daños muy graves y significativos, y el gobierno sirio, encabezado por usted, controla el 90% del territorio”.

El conflicto de Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas antigubernamentales y luego se convirtió en una guerra civil que mató a medio millón de personas y desplazó a la mitad de los 23 millones de habitantes del país antes de la guerra, incluidos 5 millones que son refugiados fuera del país.

Medio Oriente

El primer ministro de Sudán culpa al intento de golpe de Estado del régimen anterior

Publicado

el

Por

SUDAN-POLITICS

Agencia AJN.- El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, dijo el martes que un intento de golpe frustrado, que involucró a oficiales militares y civiles vinculados al régimen derrocado del autócrata Omar al-Bashir, fue la “última manifestación de la crisis nacional”. refiriéndose a las profundas divisiones durante el movimiento de Sudán hacia la democracia.

En un discurso televisado, dijo que los conspiradores habían “hecho grandes preparativos, que se mostraron en el colapso de la seguridad en las ciudades … bloqueo de carreteras nacionales, cierre de puertos e instigación persistente contra el gobierno civil”.

También dijo que los conspiradores provenían tanto de “dentro como de fuera” de las fuerzas armadas y culpó a “los remanentes del régimen anterior” que buscan frustrar la transición democrática del país.

El ministro de Información, Hamza Baloul, dijo más tarde que el intento de golpe se había frustrado.

“Se ha restablecido el orden y los líderes del intento de golpe, tanto militares como civiles, han sido arrestados”, dijo. “Las autoridades persiguen a los partidarios del extinto régimen” que participaron.

Los militares dijeron que “la mayoría” de los involucrados habían sido detenidos, incluidos 11 oficiales.

“El ejército recuperó el control sobre los sitios que los perpetradores buscaban apoderarse”, dijo. “Las búsquedas e investigaciones aún están en curso para otras personas involucradas”.

La televisión estatal había transmitido canciones patrióticas e instado a la gente a “enfrentar” el intento de golpe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Acuerdo nuclear: Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales se reanudarán en pocas semanas

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Publicado

el

Por

ira

Agencia AJN.- La agencia oficial de noticias iraní IRNA, informó que las conversaciones con las potencias mundiales sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán en pocas semanas. “Toda reunión requiere una coordinación previa y la preparación de una agenda. Como se ha destacado anteriormente, las conversaciones de Viena se reanudarán pronto y en las próximas semanas”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

El informe se produjo poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijera anteriormente que Gran Bretaña y Estados Unidos estaban de acuerdo en la necesidad de que Irán volviera a las negociaciones en Viena sobre el Plan de Acción Integral Conjunto.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que Israel podría aceptar una vuelta a un acuerdo nuclear con Irán negociado por Estados Unidos, pero piden a Washington que tenga preparada una demostración de poder en caso de que las negociaciones se vuelvan agrias. Gantz aseguró que “El enfoque actual de Estados Unidos, de volver a poner el programa nuclear de Irán en una caja, lo aceptaría”, refiriéndose a los esfuerzos del presidente Joe Biden, pero añadió que quiere que EE.UU. tenga un plan B con sanciones económicas, y se refirió al plan C de Israel, que implica una respuesta militar.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo a los periodistas que los ministros de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia no se reunirán con Irán en las Naciones Unidas esta semana para discutir la vuelta a las conversaciones sobre el acuerdo nuclear.

Las potencias mundiales celebraron seis rondas de conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán en Viena para tratar de resolver cómo ambos pueden volver a cumplir con el pacto nuclear, que fue abandonado por el ex presidente estadounidense Donald Trump en 2018.

Trump volvió a imponer duras sanciones a Irán, que entonces empezó a incumplir los frenos a su programa nuclear. Teherán ha dicho que su programa nuclear es sólo para fines energéticos pacíficos.

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y mantuvo conversaciones sobre Irán, Afganistán y la asociación trilateral de seguridad entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!