Seguinos en las redes

Medio Oriente

Qatar envía ayuda a Hamás para superar la crisis de energía eléctrica

AJN.- El Gobierno de Qatar donó 12 millones de dólares para la compra de combustible destinado a la central eléctrica de la Franja de Gaza y paliar así la crítica situación de sus habitantes y apaciguar así las protestas que enfrenta Hamás. Casi 2 millones de personas se vieron afectadas por la crisis, muchos salieron a manifestar y fueron reprimidos.

Publicada

el

585893_img650x420_img650x420_crop

El combustible proveniente de Qatar llegó a la Franja de Gaza anoche y ayudará a aliviar la escasez de energía que ha provocado protestas poco comunes contra el gobierno de Hamás, que fue respondida con represión y una ola de arrestos.

La Autoridad de Energía de Gaza informó que el combustible de Qatar duplicaría la cantidad de energía proporcionada a los hogares de Gaza. La franja costera ha sufrido en los últimos días la peor escasez de electricidad en años, limitando a los habitantes a aproximadamente cuatro horas de electricidad por día.

En las últimas semanas se registraron varias muertes por incendios, incluso de niños,  al intentar calefaccionar los hogares. Algunas fábricas, panaderías y restaurantes han tenido que despedir empleados y cortar horas de trabajo para sobrevivir a esta situación.

También informó que la donación qatarí permitirá poner en marcha un tercer generador en la central eléctrica, con lo cual el suministro volverá a establecerse en ciclos de 8 horas durante 3 meses.

Más allá del alivio para la población, también la organización Hamás se verá beneficiada por esta ayuda del Gobierno de Qatar. Las fuerzas de seguridad de Hamás reprimieron con dureza a los pobladores que salieron a protestar para exigir el fin de los cortes de suministro de energía eléctrica, atacaron a periodistas y corresponsales extranjeros y se enfrentaron con manifestantes, especialmente en el campamento de refugiados Jebalia.

El Ministerio del Interior de Hamás anunció que liberará a todos los detenidos durante las manifestaciones.

La Autoridad Palestina, que paga la energía suministrada por Israel y Egipto, normalmente transfiere combustible a Gaza y la exime de la mayoría de los impuestos. Pero debido a sus propias restricciones financieras y al conflicto y la rivalidad entre Hamás y Fatah, comenzó a exigir de Hamás el pago de dichos impuestos, lo cual provocó una nueva crisis en las tensas relaciones.

 

Medio Oriente

Coronavirus: reabrieron la mezquita de al-Aqsa en Jerusalem

Publicado

el

Por

9de3120c-7341-4f9a-a4be-0476eac79fbb_16x9_600x338

Agencia AJN.- El complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalem, el tercer sitio más sagrado del Islam después de La Meca y Medina en Arabia Saudita, reabrió este domingo después de estar cerrado durante más de dos meses debido a la pandemia de coronavirus.

Un periodista de la AFP en la escena reportó que solo se les permite ingresar a los fieles con máscaras protectoras en las primeras horas de la mañana para las primeras oraciones del día.

El complejo, ubicado en el este de Jerusalén anexado por Israel, cerró sus puertas en marzo como parte de las medidas para limitar la propagación de COVID-19.

901477_I

Aglomeración: la razón por la que se decidió cerrar el sitio religioso en plena pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que cada viernes en promedio unos cuatro mil palestinos acuden a rezar al Monte del Templo en Jerusalem.

El temor de las autoridades israelíes era que se propague el virus por la cantidad de personas allí presentes, ya que podría haber posibles portadores del mismo.

Las medidas parecen haber contenido el virus, hasta ahora, ya que en los territorios controlados por la Autoridad Palestina y en la Franja de Gaza se registraron solo 626 casos, de los cuales 523 ya se recuperaron de la enfermedad y solo hubo que lamentar cinco muertes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano arrestó a cinco sudaneses que intentaron cruzar ilegalmente hacia Israel

Publicado

el

Por

93054213-59ab-401a-8ea7-065302676cc0_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una unidad de inteligencia del ejército libanés arrestó a tres ciudadanos sudaneses en la localidad de Khalit Wardeh en Aita al-Shaab, en el sur, en la noche de este viernes, mientras intentaban cruzar la valla de seguridad hacia territorio israelí, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA, citando un comunicado del Ejército.

“También fueron arrestados otros dos sudaneses por la misma razón en la ciudad de Houla, mientras se preparaban para ingresar a los territorios palestinos ocupados”, añadió con esos términos el comunicado.

Las investigaciones con los detenidos han comenzado bajo la supervisión del poder judicial en cuestión.

El ejército israelí dijo que había detenido a tres de los sudaneses y los envió de regreso al Líbano.

Una portavoz militar señaló que los hombres planeaban buscar trabajo en Israel, que alberga a más de seis mil solicitantes de asilo sudaneses, según cifras de enero.

99151908850100640360no

Semanas atrás tuvo lugar un incidente similar.

El Líbano sigue técnicamente en guerra con Israel, ya que nunca firmó un tratado de paz con su vecino, que ocupó una franja del sur de 1978 a 2000.

Sudán también sigue técnicamente en guerra con Israel, después de haber luchado junto a Egipto en sucesivas guerras de Medio Oriente.

En febrero, los líderes de los dos países se reunieron en Uganda para lo que la oficina del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu describió como conversaciones “destinadas a normalizar los lazos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!