Seguinos en las redes

Medio Oriente

¿Qué es la Yihad Islámica? Conozca la organización que se está enfrentando a Israel

Agencia AJN.- Consideran que el gobierno de Hamás sobre la Franja de Gaza no es lo suficiente religioso y deben ser más rígidos ¿Cuáles son las bases de esta agrupación palestina, cuyos orígenes datan de Egipto?

Publicada

el

YihadISl

Agencia AJN.- La Yihad Islámica se está enfrentnado a Israel desde esta mañana cuando previamente fue asesinado el comandante de esa organización Baha Abu al-Atta. Más de 150 cohetes y proyectiles de mortero fueron lanzados contra territorio israelí. El grupo lo hizo a pesar de que es Hamás quien gobierna Gaza.

imgid=22881_B

Comandante de la Yihad Islámica, Abaha Abu al-Atta, eliminado en operación militar israelí.

Para la Yihad, el gobierno de Hamás no es lo suficientemente islámico. Para ellos, debe ser más rígido, radical y aplicar más la Sharia, que es la ley islámica que rige la vida de los musulmanes. A los ojos de la agrupación Yihad, Hamás es una organización infiel.

Según explica el portal del Shabak, el servicio de Inteligencia israelí, “la Yihad Islámica es una organización islámica fundamentalista, que surgió de la “Yihad Islámica” en Egipto- una rama radical de los “Hermanos Musulmanes”-, quienes buscan establecer un “califato islámico” a través de la lucha violenta (Yihad) activa”.

Influenciados por la rama egipcia fue creada en Gaza, en el año 1981, “la Yihad Islámica Palestina”, la cual combina una ideología nacionalista extremista con concepciones islamistas como la destrucción del Estado de Israel y su reemplazo por uno palestino islámico que sea levantado en todo el territorio.

Según la concepción de la organización, “la liberación de Palestina” es el primer paso para “la redención del Islam”, y el camino para conseguir esto es por medio de la “Yihad” y la lucha armada sin cuartel contra Israel.

jihad-islami-logo

Logo de la Yihad Islámica.

Entre sus fundadores se destaca Ramadán Abdallah Shalaj, quien desde hace meses se encuentra en coma internado en Beirut, en un hospital de la organización libanesa Hezbolah y Fathi Shkaki, quien fue liquidado en Malta en 1995.

La Yihad Islámica palestina fue durante la década del 80, la organización terrorista más activa que realizó crueles atentados en objetivos israelíes.

Luego de la firma de los “Acuerdos de Oslo”, al que se opuesieron firmemente, los activistas aplicaron atentados suicidas dentro de Israel.

Durante la Segunda Intifada (setiembre 2000), incrementaron la violencia en Judea y Samaria (Cisjordania) con atentados suicidas en los que fueron asesinados decenas de israelíes y otros cientos resultaron heridos.

Debido a las operaciones defensivas de Israel en Cisjordania y la construcción de la verja de defensa se logró reducir considerablemente la cantidad de ataques terroristas.

En los últimos años- pese a que la organización continuó sus esfuerzos para realizar atentados suicidas- la organización centró sus operaciones, especialmente en Gaza, en el lanzamiento de cohetes y morteros hacia Israel, incluido los misiles tipo Grad, hacia la ciudad costera israelí de Ashkelon.

La Yihad Islámica palestina brinda además servicios de educación, cultura, y actividades sociales y religiosas y se basa en leyendas de caridad. En la práctica, esta infraestructura apoya la actividades terroristas, es decir: asistencia financiera a las familias de los caídos, heridos y prisioneros, y se encarga de reclutar activistas. Es el medio principal para lograr los objetivos de la organización.

Medio Oriente

Primer Ministro de la Autoridad Palestina: el plan de paz de Trump “será enterrado muy pronto”

Agencia AJN.- El líder de los palestinos, Mohammad Shtayyeh, dijo que la propuesta no es más que un memorandum de entendimiento entre Netanyahu y Trump.

Publicado

el

Por

AP_19259467118270-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina arremetió hoy contra la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al conflicto israelo-palestino, diciendo que el mismo sería “enterrado muy pronto”. En la Conferencia de Seguridad de Munich, Mohammad Shtayyeh dijo que el plan de paz no es “más que un memorandum de entendimiento entre [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu y Trump”.

Shtayyeh criticó el hecho de que la propuesta dejaría un futuro estado palestino fragmentado y “sin soberanía”, permitiendo a Israel anexar grandes partes de la Ribera Occidental. Instó a otros países a que rechazaran la propuesta de Trump, asegurando al mismo tiempo que los palestinos “están abiertos a negociaciones serias”.

Shtayyeh sugirió que los palestinos tratarían de aumentar la presión sobre Israel a través de las organizaciones internacionales, citando la reciente publicación por parte de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas de una lista de más de 100 empresas que operan en los asentamientos israelíes de la Ribera Occidental.

Refiriéndose a las próximas elecciones israelíes del 2 de marzo, Shtayyeh dijo que la diferencia entre el líder de la oposición israelí, Benny Gantz, y Netanyahu no era “más que la diferencia entre Coca-Cola y Pepsi Cola”.

Rompiendo con las pasadas administraciones estadounidenses, el plan anunciado a finales del mes pasado prevé la creación de un estado palestino en alrededor del 70 por ciento de Cisjordania, un pequeño puñado de barrios en Jerusalem Oriental, la mayor parte de Gaza y algunas zonas del sur de Israel – si los palestinos reconocen a Israel como un estado judío, desarman a Hamás y otros grupos terroristas en el enclave costero, y cumplen otras condiciones.

El plan también permite a Israel anexar asentamientos, otorga al Estado judío la soberanía sobre el Valle del Jordán y el control de seguridad al oeste del río Jordán, y prohíbe que los refugiados palestinos se establezcan en Israel.

Israel ha acogido con satisfacción el plan, mientras que los palestinos lo han rechazado airadamente.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dejó en claro la semana pasada que no consideraría el plan de Trump como la base para las conversaciones. Abbas dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el plan “transforma nuestra patria en campamentos residenciales fragmentados” y describió los territorios que prevé para un futuro estado de Palestina como un “queso suizo”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Ejército israelí desarticuló red de Hamás que espiaba teléfonos celulares de soldados

Agencia AJN.- A través de perfiles truchos en las redes sociales lograban convencer a soldados y oficiales israelíes de bajar aplicaciones para seguir conversando. Una vez completado el proceso, desde la organización palestina podían conocer la ubicación del dispositivo, manejar la cámara y escuchar conversaciones.

Publicado

el

Por

GGVVDD_i

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel y los servicios de inteligencia de ese país lograron desbaratar un intento del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para espiar teléfonos celulares de soldados y oficiales israelíes a través de aplicaciones maliciosas, según informaron los principales medios de prensa del Estado hebreo.

imgid=28600_A

Durante varios meses Hamás logró instalar en los dispositivos de oficiales y soldados tres aplicaciones que transmiten la ubicación del mismo, activan las cámaras y permiten escuchar conversaciones.

El modus operandi es similar al ya utilizado en el pasado, a través de perfiles femeninos falsos, en los que tras chateo, lograban convencer a los uniformados de instalar dichas aplicaciones.

hamas_telegram (1)

Con esas tres aplicaciones Hamás trabajó, tras lograr que los soldados instalen las mismas en sus teléfonos celulares, y una vez finalizado el proceso, recibían automáticamente un mensaje que indicaba que el móvil no era compatible con la App, y ésta desaparecía, pero seguía trabajando desde las sombras transmitiendo información a la organización palestina. No obstante, según aseguró el director del Departamento de Seguridad Informática, “no se filtró información importante”.

GNNDD_i

Hamás tuvo conversaciones con los soldados primero desde las redes sociales, incluida la aplicación Telegram que comenzó a usar con figuras ficticias. Se trata del tercer caso en los últimos tres años y medio, según informó la televisión estatal israelí, Kan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!