Seguinos en las redes

Israel

Rabino ortodoxo pide la renuncia de Donzis y amenaza con crear un DAIA paralela

AJN.- El rabino Samuel Levin, uno de los referentes de la ortodoxia argentina, reclamó “la inmediata renuncia” del presidente de la DAIA, Aldo Donzis. “Le vamos a sacar la DAIA de las manos porque toda la tesorería de la DAIA renunció y queremos que el público se entere por qué y sepa todo lo que está pasando en la DAIA”, afirmó el líder religioso en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Asimismo, Levin, quien salió al cruce de un comunicado oficial de la representación política comunitaria, amenazó con “armar una nueva DAIA”.

Publicada

el

levin


El rabino Samuel Levin, uno de los referentes de la ortodoxia argentina, reclamó “la inmediata renuncia” del presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y amenazó con “armar una nueva” institución que represente políticamente a la comunidad judía argentina.
“Le vamos a sacar la DAIA de las manos porque toda la tesorería de la DAIA renunció y queremos que el público se entere por qué y sepa todo lo que está pasando en la DAIA”, afirmó Levin, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El líder religioso reclamó la renuncia del titular de la representación política de la comunidad tras la renuncia del tesorero de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y de los protesoreros, Bernardo Zabuski y Jorge Leicach.
“Después de las renuncias de los tres tesoreros pedimos la renuncia de Donzis porque la DAIA no representa la comunidad”, argumentó el rabino.
Levin aseguró que “la DAIA está partida en dos por la renuncia de la tesorería” y reveló que está “tratando de armar una DAIA nueva”.
Para el religioso, la DAIA solo “representa a la comunidad en lo político, ante un problema, pero no ejerce la dirección de la comunidad”.
“La conducción es únicamente de la AMIA y hay que aclararlo. El único lugar donde vota la comunidad es la AMIA porque en la DAIA no votan las personas sino las instituciones”, aseveró.
Siempre en diálogo con esta agencia, Levin enfatizó que la AMIA “tiene la representación de la comunidad judía” porque a sus autoridades las votaron “unas tres mil personas y al presidente de la DAIA no lo votó nadie”.
“Le pedimos la renuncia inmediatamente (a Donzis) porque no representa a nadie. Además tenemos otras cuentas por las que no puede ser presidente de la DAIA”, agregó.
Asimismo, el rabino consideró que “la comunidad tiene que elegir las autoridades de la DAIA, por lo que tiene que ir a votación como va la AMIA”.
Levin afirmó que Sabban junto a Zabuski y Leicach fueron quienes “mantuvieron y levantaron” la DAIA.
El enfrentamiento entre las dos principales instituciones centrales de la comunidad judía argentina se agudizó ayer cuando la DAIA emitió un comunicado en el que rechazaba las declaraciones de Levin y la restaba representación comunitaria a la AMIA.
“La DAIA, cuya misión institucional consiste en enfrentar toda forma de antisemitismo y discriminación, bregando por la diversidad y el pluralismo, considera que dichas declaraciones no hacen más que confundir a la comunidad y a la sociedad argentina acerca de quienes sustentan la representatividad frente al Estado y a las instituciones comunitarias”, sostuvo.
El comunicado que llevaba las firmas del vicepresidente de la DAIA, en ejercicio de la presidencia, Ángel Schindel, y del secretario general, Fabián Galante, subrayaba que la DAIA “representa políticamente a más de 140 instituciones, entre ellas la AMIA, cuyas misiones específicas reflejan todas las formas de la judeidad argentina y reivindica para todas ellas la capacidad de actuar  libremente, sin censura, y sin evaluación de superioridad por parte de ninguna de ellas para el cumplimiento de dichos fines”.
La polémica generó cierto malestar en el seno de la AMIA y su mini ejecutivo coincidió en interpretar el comunicado como “una agresión totalmente infundadada”.
Pese a que en la AMIA cuestionan a la DAIA porque su falta de interés en los temas que tienen que ver con la agenda comunitaria “para aparecer en los diarios”, la dirigencia evitó responder al escándalo ante la ausencia de su presidente Guillermo Borger
“La AMIA realmente está muy ocupada en su quehacer diario y tiene que resolver sus cosas día a día, pero cuando tiene un problema con las entidades centrales sube dos o tres pisos y los arreglar frente a frente”, dijo un importante dirigente a AJN.
Asimismo, la fuente remarcó que las diferencias deben ser saldadas “sin necesidad de ensuciar a nadie mediante la prensa y tratar de perjudicar la imagen de dirigentes comunitarios y de instituciones hermanas”.
Además, en respuesta a las acusaciones de la representación política, señaló que “en ninguno de las declaraciones aparece una autoridad de la AMIA haciendo comentarios sobre lo que difunde la DAIA”.
“La agresión contra la AMIAy la ortodoxia es innecesaria porque la ortodoxia  no es un rabino son 45 mil almas y acá es un rabino por lo que no tienen que ir en contra de toda la ortodoxia o la AMIA”, señaló el dirigente.
Lo cierto es que la situación genera mayor malestar porque “ninguna persona de la DAIA” se comunicó con la AMIA para preguntar si el rabino Levin concretamente es la representación de la institución comunitaria.
Las diferencias entre conservadores y ortodoxos quedaron al descubierto en el brindis realizado en la Casa de Gobierno al que asistieron representantes de la DAIA y de otras instituciones judías, y en la que se notó la ausencia de miembros de la AMIA.
Pero el cortocircuito se agravó en las últimas semanas cuando la dirigencia de la representación política de la comunidad judía argentina confirmó su participación en la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Kirchner a la reunión de la ONU y desde la AMIA se tomó la decisión de no viajar aduciendo “restricciones religiosas” por la festividad de Sucot.
DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!