Seguinos en las redes

Israel

Reconocimiento y desagravio de la Sociedad Hebraica Argentina a José Scaliter

AJN.- La Sociedad Hebraica Argentina le entregó el Premio Javer a su ex presidente José Scaliter, “en reconocimiento por su trayectoria como dirigente de nuestra casa y su compromiso con Israel". Fue una virtual reivindicación del homenajeado, sancionado en 2005 por un polémico Tribunal de Honor de la institución. Scaliter agradeció el desagravio e instó Scaliter a que “nunca más un grupo de dirigentes de una institución judía” se deje “encandilar por un discurso cargado de soberbia, intolerancia y revanchismo”.

Publicada

el

scaliter

La Sociedad Hebraica Argentina (SHA) le entregó el Premio Javer, distinción que la institución otorga a quienes colaboran con la obra que ella realiza, a su ex presidente José Scaliter, “en reconocimiento por su trayectoria invalorable e incansable labor como dirigente voluntario de nuestra casa y su compromiso con el Estado de Israel".

Scaliter presidió Hebraica por dos períodos consecutivos, desde fines de 2000 hasta fines de 2004, y un año después fue sancionado por un polémico Tribunal de Honor de la institución. Ese hecho convirtió al acto de anoche, miércoles, en una reivindicación del homenajeado, algo que el actual titular de la entidad, Oscar Olender, dejo bien en claro en su discurso, el primero de la noche.

“Acá estoy -como presidente de la institución, pero más que ello, como Oscar Olender persona- pidiendo lo que corresponde: disculpas a toda la familia Scaliter”, aunque “sé que no alcanza”.

“Cuando asumí -recordó-, el 28 de octubre de 2008, realicé la primera manifestación pública referente a mi intervención en el caso, y estoy tratando de decirlo claramente: fue injusto lo que hicimos.”

“Lo hago por exclusiva necesidad personal y porque se encuadra en la ética de lo justo para la cultura judía. Desde mi perspectiva personal, nunca debió existir la sanción. Agraviamos injustamente a toda la familia Scaliter, a sus amigos, a sus compañeros de los consejos de aquella época y a la misma institución”, continuó Olender, quien aseguró que actuaron de un modo “emocional y no racional”.

Antes, el actual titular de la SHA reconoció que “los resultados de una gestión -si no hubo dolo ni malas intenciones- se critican y se tratan de corregir, y no son pasibles de sanciones” porque “si los desaciertos fueran punibles, ya mismo pueden empezar por este presidente”.

A su turno, Guillermo Borger, presidente de la AMIA, institución de la cual Scaliter es hoy vicepresidente 2º, planteó que el reconocimiento del error cometido se estaba efectuando en el mes de elul, durante el cual deben evaluarse los actos realizados y disculparse por los desaciertos que afectaron a un tercero.

“Creo que es un momento doblemente válido para reflexionar juntos y agasajar a un javer.”

El siguiente orador fue Alejandro Filarent, ex presidente del Club Náutico Hacoaj, quien manifestó que Scaliter es un “mench”, palabra en ídish que significa “hombre”, pero cuya acepción se convierte en un elogio a un ser humano por sus valores personales.

También hablaron Henry Cooper, ex directivo de Hebraica durante la presidencia de Scaliter; Ernesto Spitz, actual miembro de la Comisión Directiva y secretario de la agrupación interna de la institución a la cual pertenece el homenajeado; y Marcos Barnatán, vicepresidente de la SHA. Cada uno con sus fundamentos, los tres aseguraron que ese reconocimiento era una forma de unir y pacificar a la masa societaria.

Luego de destacar la relación que mantiene con Scaliter a partir del momento en que asumió como vicepresidente de la AMIA, el Gran Rabino Shlomo Benhamú se refirió a la importancia de que reine la paz en las instituciones comunitarias.

Finalmente, José Scaliter les agradeció a todos los presentes por acompañarlo en esos momentos; a Silvana, su esposa, y a sus hijos, Magalí, Ariel, Natalia, Adrián y Cintya, por brindarle su cariño y comprensión; a la Sociedad Hebraica Argentina, por otorgarle el Premio Javer, y “a su presidente Olender, por su actitud”.

El agasajado tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para con Gilbert Lewi z”l, “uno de los grandes presidentes de esta casa, ejemplo de solidaridad y dignidad”, quien “siempre estuvo a mi lado” y “seguramente estaría feliz de compartir este momento conmigo”.

“Tenía dudas de cómo encarar mis palabras -admitió Scaliter-. Una opción era hablar desde el enojo y el resentimiento, pero no es mi estilo. La otra era destacar mi larga actuación como askán (dirigente voluntario) de esta casa, con logros y fracasos, pero prefiero obviar esas referencias.”

“Mi dificultad para encontrar las palabras justas residía en que tenía que hablar con referencia a situaciones que no debieron haberse producido, si hace seis años, un grupo de dirigentes de esta institución no se hubiese dejado encandilar por un discurso cargado de soberbia, intolerancia y revanchismo”, prosiguió.

Scaliter aseguró que “sobre esto tenemos que hablar, para que nunca más se repitan hechos de esta naturaleza en una institución judía”.

“Debemos trabajar con humildad y respeto” porque “los compañeros con los cuales tenemos desacuerdos o proyectos comunitarios distintos no son nuestros enemigos”.

“Nuestros desacuerdos, por más profundos que sean, no deben significar la deslegitimación de un grupo de judíos por otro”, sino que “debemos buscar los puntos de consenso y respetar las ideas de los demás”, continuó Scaliter.

“Nuestra tarea es encontrar los medios para incluir a todos dentro de las organizaciones comunitarias, respetando sus diferentes visiones de la vida y el judaísmo, sin que esto signifique acordar con las mismas. Ése es el concepto real de comunidad”, aleccionó.

El acto se llevó a cabo en el Café Literario de la sede Capital de Hebraica y también estuvieron presentes, el presidente y el vicepresidente 3º de la DAIA, Aldo Donzis y Alberto Hammerschlag; el secretario general, el tesorero y el prosecretario 1º de la AMIA, Julio Schlosser, Bernardo Zugman y “Tommy” Saieg, respectivamente; los ex titulares de la Organización Hebrea Argentina Macabi José Furmanski, Jacobo Nabel y Bernardo Zabusky; y el presidente del Gran Templo de la calle Paso, Pedro Buki, además de directivos, ex directivos y socios de la SHA.

EACh-DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

La Selección de Uruguay llegó a Israel

Agencia AJN.- Anoche por fin la selección charrúa aterrizó en Tel Aviv. Hoy lo hará la selección de Messi. Mañana el clásico rioplatense se muda a Tel Aviv.

Publicado

el

Por

uruguay 2

Agencia AJN.- Después de tantos días de incertidumbre, por fin la selección de fútbol de Uruguay aterrizó anoche en Israel para el partido amistoso que disputará mañana contra Argentina en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv.

uruguay 6

Muchas negociaciones y angustias en los últimos días fueron necesarios, hasta que por fin, los simpatizantes uruguayos pudieron ver a sus ídolos llegar al hotel en Tel Aviv. Hoy les tocará a los simpatizantes argentinos, recibir a su selección para así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

urugiay 4

La última semana fue de muchos nervios para Israel en general y para los organizadores y simpatizantes de fútbol en particular, debido a la tensión vivida en país por los cohetes lanzados por la Yihad Islámica con motivo de la muerte de uno de sus comandantes a manos de Israel, y recién este último viernes, después de varias horas de calma, pudo ser confirmado el partido.

Si bien hablamos del clásico rioplatense, no sólo los argentinos y uruguayos se preparan, los israelíes se vuelven locos por Messi y Suárez y entre todos lograron un récord sin precedentes en el país, vender todas las entradas en 2 horas solamente. Los organizadores decidieron poblar una de las tribunas con niños del sur, para darles así un poco de felicidad después de los difíciles días de la semana pasada.

URUGUAY 7

Los argentinos y uruguayos que viven en Israel ya llevan varios días organizándose en las redes sociales, preparando un festival multicolor inolvidable en donde se van a encontrar simpatizantes de distintos lugares del país e irán caminando todos juntos hacia el estadio. Argentinos por un lado y uruguayos por otro, por supuesto, conservando así la rivalidad.

uruguay 5

Por 24 horas, el Río de la Plata, se mudará mañana a Tel Aviv.

Seguir leyendo

Israel

Pánico de Netanyahu: «Estado de emergencia»

Agencia AJN.- Netanyahu hizo varios llamados con integrantes del Likud y les dijo: «Estamos en un estado de emergencia como no lo estuvimos desde la creación del estado». «Nuevas elecciones serían un desastre, pero un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, sería un desastre más grande». Ayer Gantz se reunió con Rivlin donde Gantz le informó sobre el estado de las negociaciones.

Publicado

el

Por

ELECCIONES 2

Agencia AJN.- Después que lo hizo en el día de las elecciones en 2015, cuando dijo que los árabes fluyen a las urnas, Netanyahu trata de hacerlo otra vez, sembrando el pánico ante un posible gobierno de Gantz con el apoyo externo del partido árabe.

Ayer sábado, antes de la reunión de Gantz con el presidente Rivlin, Netanyahu hizo varios llamados con integrantes del Likud y les dijo: «Estamos en un estado de emergencia como no lo estuvimos desde la creación del estado. Hay acuerdo en Azul y Blanco para hacer un gobierno de minoría con el apoyo externo del partido árabe. Estamos seguros de eso. Nuevas elecciones serían un desastre, pero un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, sería un desastre más grande. Es un daño a la seguridad de Israel. Es una bofetada a los soldados de parte de 3 comandantes de Tzahal (IDF). Nosotros podemos hacer que eso no ocurra», les dijo Netanyahu.

gan

Más tarde, Netanyahu publicó un video hablándole directamente a dos de los líderes de Azul y Blanco, Gabi Ashkenazi y Bogui Yaalón, diciéndoles que ellos como comandantes que fueron deben aconsejarle a otro comandante como Gantz, para que no se una con el partido árabe. Netanyahu dijo que hoy, domingo, van a tener una reunión de emergencia de todo el bloque de derecha para tratar de frenar esta situación. Hubo reportes que decían que Netanyahu pidió a la gente del Likud «salir a quemar todo», algo que fue negado por sus allegados.

Bogui Yaalón por su parte se dirigió a Netanyahu y le dijo que deje de difundir pánico a la gente, que es hora que reciba el veredicto de los ciudadanos y que asuma que ya no puede ser más primer ministro.

ELECCIONES 1

Ayer Gantz se reunió con Rivlin y al finalizar publicaron que Gantz le informó a Rivlin sobre el estado de las negociaciones y que seguirán en contacto para lo que haga falta. Este miércoles a medianoche, se termina el mandato que le dio Rivlin a Gantz y mucho tiempo ya no le queda para formar gobierno.

elecciones 4

En su página de Facebook, Avigdor Liberman volvió a pedir a los líderes de Azul y Blanco decidirse y aceptar la proposición de Rivlin y a Netanyahu dejar ya de jugar para asegurarse su silla.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!