Seguinos en las redes

Israel

Reconocimiento y desagravio de la Sociedad Hebraica Argentina a José Scaliter

AJN.- La Sociedad Hebraica Argentina le entregó el Premio Javer a su ex presidente José Scaliter, “en reconocimiento por su trayectoria como dirigente de nuestra casa y su compromiso con Israel". Fue una virtual reivindicación del homenajeado, sancionado en 2005 por un polémico Tribunal de Honor de la institución. Scaliter agradeció el desagravio e instó Scaliter a que “nunca más un grupo de dirigentes de una institución judía” se deje “encandilar por un discurso cargado de soberbia, intolerancia y revanchismo”.

Publicada

el

scaliter

La Sociedad Hebraica Argentina (SHA) le entregó el Premio Javer, distinción que la institución otorga a quienes colaboran con la obra que ella realiza, a su ex presidente José Scaliter, “en reconocimiento por su trayectoria invalorable e incansable labor como dirigente voluntario de nuestra casa y su compromiso con el Estado de Israel".

Scaliter presidió Hebraica por dos períodos consecutivos, desde fines de 2000 hasta fines de 2004, y un año después fue sancionado por un polémico Tribunal de Honor de la institución. Ese hecho convirtió al acto de anoche, miércoles, en una reivindicación del homenajeado, algo que el actual titular de la entidad, Oscar Olender, dejo bien en claro en su discurso, el primero de la noche.

“Acá estoy -como presidente de la institución, pero más que ello, como Oscar Olender persona- pidiendo lo que corresponde: disculpas a toda la familia Scaliter”, aunque “sé que no alcanza”.

“Cuando asumí -recordó-, el 28 de octubre de 2008, realicé la primera manifestación pública referente a mi intervención en el caso, y estoy tratando de decirlo claramente: fue injusto lo que hicimos.”

“Lo hago por exclusiva necesidad personal y porque se encuadra en la ética de lo justo para la cultura judía. Desde mi perspectiva personal, nunca debió existir la sanción. Agraviamos injustamente a toda la familia Scaliter, a sus amigos, a sus compañeros de los consejos de aquella época y a la misma institución”, continuó Olender, quien aseguró que actuaron de un modo “emocional y no racional”.

Antes, el actual titular de la SHA reconoció que “los resultados de una gestión -si no hubo dolo ni malas intenciones- se critican y se tratan de corregir, y no son pasibles de sanciones” porque “si los desaciertos fueran punibles, ya mismo pueden empezar por este presidente”.

A su turno, Guillermo Borger, presidente de la AMIA, institución de la cual Scaliter es hoy vicepresidente 2º, planteó que el reconocimiento del error cometido se estaba efectuando en el mes de elul, durante el cual deben evaluarse los actos realizados y disculparse por los desaciertos que afectaron a un tercero.

“Creo que es un momento doblemente válido para reflexionar juntos y agasajar a un javer.”

El siguiente orador fue Alejandro Filarent, ex presidente del Club Náutico Hacoaj, quien manifestó que Scaliter es un “mench”, palabra en ídish que significa “hombre”, pero cuya acepción se convierte en un elogio a un ser humano por sus valores personales.

También hablaron Henry Cooper, ex directivo de Hebraica durante la presidencia de Scaliter; Ernesto Spitz, actual miembro de la Comisión Directiva y secretario de la agrupación interna de la institución a la cual pertenece el homenajeado; y Marcos Barnatán, vicepresidente de la SHA. Cada uno con sus fundamentos, los tres aseguraron que ese reconocimiento era una forma de unir y pacificar a la masa societaria.

Luego de destacar la relación que mantiene con Scaliter a partir del momento en que asumió como vicepresidente de la AMIA, el Gran Rabino Shlomo Benhamú se refirió a la importancia de que reine la paz en las instituciones comunitarias.

Finalmente, José Scaliter les agradeció a todos los presentes por acompañarlo en esos momentos; a Silvana, su esposa, y a sus hijos, Magalí, Ariel, Natalia, Adrián y Cintya, por brindarle su cariño y comprensión; a la Sociedad Hebraica Argentina, por otorgarle el Premio Javer, y “a su presidente Olender, por su actitud”.

El agasajado tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para con Gilbert Lewi z”l, “uno de los grandes presidentes de esta casa, ejemplo de solidaridad y dignidad”, quien “siempre estuvo a mi lado” y “seguramente estaría feliz de compartir este momento conmigo”.

“Tenía dudas de cómo encarar mis palabras -admitió Scaliter-. Una opción era hablar desde el enojo y el resentimiento, pero no es mi estilo. La otra era destacar mi larga actuación como askán (dirigente voluntario) de esta casa, con logros y fracasos, pero prefiero obviar esas referencias.”

“Mi dificultad para encontrar las palabras justas residía en que tenía que hablar con referencia a situaciones que no debieron haberse producido, si hace seis años, un grupo de dirigentes de esta institución no se hubiese dejado encandilar por un discurso cargado de soberbia, intolerancia y revanchismo”, prosiguió.

Scaliter aseguró que “sobre esto tenemos que hablar, para que nunca más se repitan hechos de esta naturaleza en una institución judía”.

“Debemos trabajar con humildad y respeto” porque “los compañeros con los cuales tenemos desacuerdos o proyectos comunitarios distintos no son nuestros enemigos”.

“Nuestros desacuerdos, por más profundos que sean, no deben significar la deslegitimación de un grupo de judíos por otro”, sino que “debemos buscar los puntos de consenso y respetar las ideas de los demás”, continuó Scaliter.

“Nuestra tarea es encontrar los medios para incluir a todos dentro de las organizaciones comunitarias, respetando sus diferentes visiones de la vida y el judaísmo, sin que esto signifique acordar con las mismas. Ése es el concepto real de comunidad”, aleccionó.

El acto se llevó a cabo en el Café Literario de la sede Capital de Hebraica y también estuvieron presentes, el presidente y el vicepresidente 3º de la DAIA, Aldo Donzis y Alberto Hammerschlag; el secretario general, el tesorero y el prosecretario 1º de la AMIA, Julio Schlosser, Bernardo Zugman y “Tommy” Saieg, respectivamente; los ex titulares de la Organización Hebrea Argentina Macabi José Furmanski, Jacobo Nabel y Bernardo Zabusky; y el presidente del Gran Templo de la calle Paso, Pedro Buki, además de directivos, ex directivos y socios de la SHA.

EACh-DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!