Seguinos en las redes

Israel

Recordación de la Shoá de las comunidades sefaradíes

AJN.- El Centro Comunitario Chalom, la DAIA y el Museo del Holocausto efectuaron un acto de de recordación de la Shoá (Holocausto) de los mártires sefaradíes masacrados por el nazismo. “No estamos dispuestos a olvidar”, aseguró el titular de la primera, Martín Ferraro. “El honrar a los mártires y a los héroes y el nunca olvidar a los verdugos y sus cómplices constituye un deber sagrado para nuestro pueblo”, agregó el vicepresidente 3º de la segunda, Alberto Hammerschlag.

Publicada

el

afiche_chalom

 

El Centro Comunitario Chalom, la DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires efectuaron el tradicional acto de recordación y evocación de la Shoá (Holocausto) de los mártires sefaradíes de las comunidades judías de Rodas, Salónica, Cos y otras masacrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, en el Beit Haknéset (sinagoga) de las primera.
“Estamos esta noche acá, como lo hacemos cada año, para decir en voz alta que no estamos dispuestos a olvidar”, aseguró el presidente de la entidad anfitriona, Martín Ferraro.
“Tenemos un compromiso con la memoria de millones de hermanos víctimas del odio y la sinrazón; también con nuestros hijos y nietos”, agregó.
“El futuro de la humanidad podría estar en riesgo si no levantamos la voz y ponemos en acción lo que declaramos; todo no da lo mismo”, finalizó.
En tanto, Michael Cristides, embajador de Grecia -país al que pertenecen esas comunidades- rindió homenaje a las víctimas en nombre del gobierno de su país, luego de recordar la perfecta convivencia en que vivían cristianos y judíos antes de que la república helénica fuera dominada por los nazis.
El diplomático sostuvo que el gobierno griego tiene permanentemente presente lo ocurrido durante la Shoá.
David Galante, sobreviviente de la Shoá que fuera enviado a Auschwitz a mediados de 1944, junto a miles de judíos griegos, brindó su testimonio e hizo hincapié en la necesidad de mantener la memoria de lo ocurrido por medio de educar a las jóvenes generaciones.
Por su parte, José Menacsé, nacido en Cos y llegado a la Argentina antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, les hizo entrega a las autoridades de Chalom de un iad (señalador que permite marcar la lectura de la Torá) que fuera utilizado a principios del siglo XX en la sinagoga homónima de Rodas, la única de la ciudad que no fue destruida por los bombardeos durante la contienda bélica.
A su turno, el embajador de Israel, Daniel Gazit, se refirió a la importancia de tener presente el martirio que sufrieron todos los judíos durante la Shoá y a la necesidad de preservar la memoria.
Finalmente, Alberto Hammrschlag, vicepresidente 3º de la DAIA, manifestó que “allí donde la maquinaria de muerte del Tercer Reich posó su siniestro pie, destruyó vidas de hombres, mujeres y niños, arrasó con instituciones y con el acervo cultural, pretendiendo borrar todo vestigio de vida judía, que en Grecia tenía 2.300 años de antigüedad”.
“Cerca de 60.000 hermanos judíos, de un total de aproximadamente 77.000 que residían en Grecia antes de la Segunda Guerra Mundial, fueron exterminados por el nazismo”, puntualizó.
“La preservación de la memoria, el honrar a los mártires y a los héroes, y al mismo tiempo nunca olvidar a los verdugos, sus cómplices y los colaboracionistas en los países ocupados, quienes muchas veces ponían más fervor que los propios nazis en la persecución de nuestros hermanos, constituye un deber sagrado para nuestro pueblo”, sintetizó el dirigente.
“Desde la DAIA renovamos cotidianamente -prosiguió- el compromiso de denunciar a quienes pretenden retrotraernos a ese pasado horroroso, a los perversos negadores de la Shoá y sus aliados locales, a los justificadores del fundamentalismo terrorista que nos atacara en 1992 y 1994 aquí, en Buenos Aires, a los antisemitas que pretenden disfrazarse de antisionistas como si no fueran dos vertientes del mismo odio ancestral contra nuestro pueblo.”
También hicieron uso de la palabra el vicepresidente 1º del Museo del Holocausto y director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño, Claudio Avruj, y la profesora de la Universidad de Lovaina Christiane Stallaert.
Ésta se refirió a su trabajo de investigación, titulado “Ni una gota de sangre impura. La España inquisitorial y la Alemania nazi cara a cara”, en el cual demuestra las similitudes entre ambos procesos históricos.
Durante el transcurso del acto se encendieron 8 velas de Izcor (recordación), 6 de ellas por cada millón de judíos asesinados y las dos restantes en homenaje a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA-DAIA.
EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Economía

El déficit fiscal de Israel alcanza el 3,7% del PBI

Agencia AJN.- El gasto gubernamental en lo que va de año aumentó un 6,1 por ciento.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- El déficit fiscal acumulado de Israel durante los últimos doce meses (desde diciembre de 2018) se sitúa en el 3,7 por ciento del PBI, anunció el Ministerio de Finanzas esta noche. Esto es similar al nivel del déficit del mes pasado y cercano al déficit anual que el ministerio espera para 2019 (3,6 por ciento).

En números absolutos, el déficit totaliza 37,1 mil millones de shekels desde el comienzo del año, lo que se compara con 24,8 mil millones en el período correspondiente de 2018. Desde principios de 2019, el gasto gubernamental aumentó 6,1 por ciento en comparación con el período correspondiente. El aumento previsto en el presupuesto fue del 5,1 por ciento. El gasto de los ministerios civiles aumentó un 8,2 por ciento, mientras que el gasto en defensa aumentó un 1,4 por ciento.

Los ingresos estatales aumentaron 2,6 por ciento en términos nominales en comparación con el período correspondiente.

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó un recorte general de 1,47 mil millones de shekels en los presupuestos de los ministerios del gobierno, para financiar un presupuesto suplementario para el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, educación superior, vivienda y construcción, y desarrollo de transporte.

El comité aprobó transferencias presupuestarias por un total de 9,43 mil millones de shekels para diversas necesidades, incluyendo 1,66 mil millones de shekels al Ministerio de Defensa para fines no especificados.

Mientras tanto, las cifras de impuestos indican una caída del 6,3 por ciento en las importaciones de vehículos en lo que va del año en comparación con el período correspondiente del año pasado. La Autoridad Fiscal explica la disminución de los números particularmente altos de importación de vehículos a principios de 2018.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu busca elecciones directas para ser primer ministro

Agencia AJN.- El primer ministro realizó comentario apoyando las elecciones directas en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando elecciones directas para ser electo primer ministro en lugar de una tercera elección para la Knesset, explicó el jueves.

«Está empezando a parecer interesante», afirmó en una sesión informativa a los periodistas que se unieron a él en su viaje a Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes portugueses.

«Creo que me queda mucho por hacer. Decís que el público no me quiere, está cansado, me estás vomitando. ¡Que el público decida!»

Netanyahu dijo que su preferencia es que haya un gobierno de unidad.

«Primero voy a hacer un esfuerzo, a pesar de la oposición de Azul y Blanco, para llegar a un acuerdo y evitar una elección», mencionó, señalando a dos personas que pueden hacer que eso suceda, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.

Cuando se le preguntó si planea cancelar las elecciones primarias de liderazgo del Likud, Netanyahu mencionó que solo abordará el asunto después de que definitivamente habrá una tercera elección.

Netanyahu negó informes de que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, intentó convertirse en primer ministro la semana pasada al reunir las firmas de 61 MK que lo apoyan para formar el próximo gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!