Seguinos en las redes

Israel

Recuerdo de Kirchner en homenaje a los desaparecidos judíos en la dictadura Argentina

AJN. La comunidad judía argentina recordó hoy a los desaparecidos judíos en la última dictadura militar con un fuerte reconocimiento a las medidas adoptadas por el fallecido presidente Néstor Kirchner en busca del esclarecimiento de los crímenes cometidos en el proceso. En el acto se destacó la presencia del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien indicó que durante la dictadura “la indiferencia es tan relevante como la acción”. Por su parte, el juez Daniel Rafecas, que fue uno de los disertantes, destacó “el esfuerzo” realizado por el Poder Judicial para haya novedades y avances en los juicios contra los represores”. También participaron el titular de la DAIA, Aldo Donzis, y el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser.

Publicada

el

desaparecidos_ima

La comunidad judía argentina recordó hoy a los desaparecidos judíos en la última dictadura militar con un fuerte reconocimiento a las medidas adoptadas por el fallecido presidente Néstor Kirchner en busca del esclarecimiento de los crímenes cometidos en el proceso.
El acto se realizó Auditorio de la AMIA y fue convocado por las autoridades de la institución comunitaria en conjunto con la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina.
Entre las personalidades que asistieron al homenaje se destacaron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, y el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, el embajador de Israel Daniel Gazit y el juez Daniel Rafecas, que fue uno de los disertantes.
La apertura del acto estuvo a cargo de Raquel Arcuschin,, en representación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, quien en su disertación dedicó “un homenaje a Néstor Kirchner”.
“Este acto lo hacemos en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner que tanto hizo para recuperar la dignidad, para que la sociedad argentina pudiera reivindicar los derechos humanos como un tema de discusión en todos los ámbitos de sociedad argentina”, expresó la mamá de Sergio Arcuschin, desaparecido el 13 de septiembre de 1976 junto a su esposa Noemí Josefina Jansenson.
Asimismo, Arcuschin resaltó que los familiares conmemoran “esta fecha que se materializa con el grabado realizado por la artista Sara Brodsky perdurará después del genocidio cometido por la dictadura militar hace más de 34 años”.
La mujer recordó también que tuvo “la oportunidad de hace unos años de visitar el Estado de Israel para que esta Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina pudiera exponer en distintos ámbitos lo sucedido en la Argentina”.
Arcuschin expresó que fue una emoción muy grande haber visitado el bosque de la memoria en Israel, que fue inaugurado unos meses antes de nuestra visita”.
“Es mucho lo que se hizo pero queda mucho camino por recorre, reivindicando la memoria de los desaparecidos”, agregó Arcuschin, quien agradeció a las autoridades de la AMIA.
Por su parte, Lorenzetti afirmó que “el pasado nos genera vergüenza” a los argentinos.
“Nuestra sociedad toleró lo que era intolerable. No se hubiera llegado a semejantes niveles de salvajismo, de represión, de terrorismo de Estado y represión si no hubiera existido una sociedad que banalizó que consideró que eso no sucedió, y la indiferencia es tan relevante como la acción cuando ocurren estas cosas”.
En tanto, el juez Rafecas destacó “el esfuerzo” realizado por el Poder Judicial para haya novedades y avances en los juicios contra los represores”.
“El rol de juez federal que ejerzo desde hace más de seis años no es otra cosa que un servicio que se le hace a la comunidad, especialmente apuntando a esta cuestión del ensañamiento que tuvo en particular la dictadura argentina con el colectivo judío durante los años de la represión”, expresó el magistrado durante su disertación.
Rafecas, quien consideró que se avanzó en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en la dictadura, dijo que el Poder Judicial se hizo “un esfuerzo muy importantes para remover todos los obstáculos que se interpusieron en décadas pasadas para que se haga justicia y se busque la verdad de lo que fue página más negra de la historia de nuestro país”. 
El magistrado comentó que durante la dictadura argentina “hubo prácticas inauditas en forma sistemática, como la desaparición de personas, torturas,  fusilamientos, vuelos de la muerte”.
“Debemos estar concientes de que una parte de la sociedad depende de que  se haga justicia”, subrayó.
En tanto, el Gran Rabino Shlomó Benhamú resaltó que “la comunidad judía siempre estuvo del lado de los débiles, siempre estuvo del lado de la justicia social y siempre se ha puesto de la vanguardia en defensa de estas banderas, de la verdad y de la justicia”.
Asimismo, el líder religioso apuntó que a los nazis y a los represores argentinos “los une el odio y la intolerancia frente al colectivo judío”.
También disertaron la periodista Miriam Lewin y Edy Kaufman, miembro de la Comisión Investigadora de la Knesset sobre Desaparición de Personas en la Argentina.
Al acto también asistieron el senador Daniel Filmus, el legislador porteño Aníbal Ibarra, Sara Rus, sobreviviente de la Shoá y madre de Plaza de Mayo, y los ex presidentes de la AMIA Luis Grynwald y Abraham Kaul.
Además participaron el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Mario Feferbaum, el rabino Daniel Goldman, representantes de Sherit Hapleita, de la Organización Sionista Argentina (OSA) y FACCMA.
DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!