Seguinos en las redes

Israel

Recuerdo de Kirchner en homenaje a los desaparecidos judíos en la dictadura Argentina

AJN. La comunidad judía argentina recordó hoy a los desaparecidos judíos en la última dictadura militar con un fuerte reconocimiento a las medidas adoptadas por el fallecido presidente Néstor Kirchner en busca del esclarecimiento de los crímenes cometidos en el proceso. En el acto se destacó la presencia del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien indicó que durante la dictadura “la indiferencia es tan relevante como la acción”. Por su parte, el juez Daniel Rafecas, que fue uno de los disertantes, destacó “el esfuerzo” realizado por el Poder Judicial para haya novedades y avances en los juicios contra los represores”. También participaron el titular de la DAIA, Aldo Donzis, y el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser.

Publicada

el

desaparecidos_ima

La comunidad judía argentina recordó hoy a los desaparecidos judíos en la última dictadura militar con un fuerte reconocimiento a las medidas adoptadas por el fallecido presidente Néstor Kirchner en busca del esclarecimiento de los crímenes cometidos en el proceso.
El acto se realizó Auditorio de la AMIA y fue convocado por las autoridades de la institución comunitaria en conjunto con la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina.
Entre las personalidades que asistieron al homenaje se destacaron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, y el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, el embajador de Israel Daniel Gazit y el juez Daniel Rafecas, que fue uno de los disertantes.
La apertura del acto estuvo a cargo de Raquel Arcuschin,, en representación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, quien en su disertación dedicó “un homenaje a Néstor Kirchner”.
“Este acto lo hacemos en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner que tanto hizo para recuperar la dignidad, para que la sociedad argentina pudiera reivindicar los derechos humanos como un tema de discusión en todos los ámbitos de sociedad argentina”, expresó la mamá de Sergio Arcuschin, desaparecido el 13 de septiembre de 1976 junto a su esposa Noemí Josefina Jansenson.
Asimismo, Arcuschin resaltó que los familiares conmemoran “esta fecha que se materializa con el grabado realizado por la artista Sara Brodsky perdurará después del genocidio cometido por la dictadura militar hace más de 34 años”.
La mujer recordó también que tuvo “la oportunidad de hace unos años de visitar el Estado de Israel para que esta Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina pudiera exponer en distintos ámbitos lo sucedido en la Argentina”.
Arcuschin expresó que fue una emoción muy grande haber visitado el bosque de la memoria en Israel, que fue inaugurado unos meses antes de nuestra visita”.
“Es mucho lo que se hizo pero queda mucho camino por recorre, reivindicando la memoria de los desaparecidos”, agregó Arcuschin, quien agradeció a las autoridades de la AMIA.
Por su parte, Lorenzetti afirmó que “el pasado nos genera vergüenza” a los argentinos.
“Nuestra sociedad toleró lo que era intolerable. No se hubiera llegado a semejantes niveles de salvajismo, de represión, de terrorismo de Estado y represión si no hubiera existido una sociedad que banalizó que consideró que eso no sucedió, y la indiferencia es tan relevante como la acción cuando ocurren estas cosas”.
En tanto, el juez Rafecas destacó “el esfuerzo” realizado por el Poder Judicial para haya novedades y avances en los juicios contra los represores”.
“El rol de juez federal que ejerzo desde hace más de seis años no es otra cosa que un servicio que se le hace a la comunidad, especialmente apuntando a esta cuestión del ensañamiento que tuvo en particular la dictadura argentina con el colectivo judío durante los años de la represión”, expresó el magistrado durante su disertación.
Rafecas, quien consideró que se avanzó en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en la dictadura, dijo que el Poder Judicial se hizo “un esfuerzo muy importantes para remover todos los obstáculos que se interpusieron en décadas pasadas para que se haga justicia y se busque la verdad de lo que fue página más negra de la historia de nuestro país”. 
El magistrado comentó que durante la dictadura argentina “hubo prácticas inauditas en forma sistemática, como la desaparición de personas, torturas,  fusilamientos, vuelos de la muerte”.
“Debemos estar concientes de que una parte de la sociedad depende de que  se haga justicia”, subrayó.
En tanto, el Gran Rabino Shlomó Benhamú resaltó que “la comunidad judía siempre estuvo del lado de los débiles, siempre estuvo del lado de la justicia social y siempre se ha puesto de la vanguardia en defensa de estas banderas, de la verdad y de la justicia”.
Asimismo, el líder religioso apuntó que a los nazis y a los represores argentinos “los une el odio y la intolerancia frente al colectivo judío”.
También disertaron la periodista Miriam Lewin y Edy Kaufman, miembro de la Comisión Investigadora de la Knesset sobre Desaparición de Personas en la Argentina.
Al acto también asistieron el senador Daniel Filmus, el legislador porteño Aníbal Ibarra, Sara Rus, sobreviviente de la Shoá y madre de Plaza de Mayo, y los ex presidentes de la AMIA Luis Grynwald y Abraham Kaul.
Además participaron el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Mario Feferbaum, el rabino Daniel Goldman, representantes de Sherit Hapleita, de la Organización Sionista Argentina (OSA) y FACCMA.
DB-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Bennett y la guerra que no pensaba dirigir

Agencia AJN. El Ministerio de Defensa parece decidido a liderar la lucha de Israel contra el coronavirus. Mientras los principales protagonistas del gobierno cumplen la cuarentena por distintos motivos, la cartera que encabeza Bennett hizo un despliegue importante para atender la demanda de los israelíes mientras el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar.

Publicado

el

Por

bene

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, adquirió un importante protagonismo ante el avance de coronavirus en ese país al garantizar una importante logística para hacer frente a la pandemia, aunque el mismo funcionario confesó que “esta no es la guerra que pensaba dirigir”.

Aunque el gobierno aún no ha declarado un estado de emergencia nacional, según la ley, el Comando del Frente Interior está autorizado a asumir la responsabilidad de gestionar la situación junto con las autoridades civiles.

La semana pasada, se ordenó a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que se hicieran cargo de los miembros mayores y vulnerables de la sociedad civil, proporcionándoles alimentos, equipos médicos y otras necesidades básicas. Miles de ancianos han sido atendidos por miles de soldados del Comando del Frente Interior en una operación llamada Golden Guards.

Las IDF están listas y dispuestas a tomar el control de la lucha de inmediato, dijeron altos funcionarios de Defensa.

Si bien puede que no sea la guerra que pensó que iba a dirigir, Bennett ha tenido un impresionante manejo de la crisis del coronavirus. Ha abierto varios hoteles de cuarentena, lo que permite que miles de israelíes se autoaislen de manera segura de sus familiares y amigos.

También desplegó cientos de soldados para acompañar a la policía en la aplicación del semi-cierre nacional; y adquirió millones de máscaras y otros equipos de protección.

El Ministerio de Defensa ha podido solucionar la falta de ventiladores en el país al convertir una fábrica de misiles en una que fabrica ventiladores. El radar utilizado para proteger las fronteras se está probando para controlar los signos vitales de los pacientes con coronavirus.

En medio de esta crisis, el servicio secreto israelí, el Mossad se convirtió en una suerte de Cruz Roja al traer al país 30 respiradores artificiales, 25.000 barbijos especiales y millones de barbijos quirúrgicos para los equipos médicos de todo el país.

Los cerebros de Start-up Nation están produciendo productos “Made in Israel” para combatir una pandemia global.
Al principio, el ministro de Defensa pidió al gobierno que realizara pruebas de coronavirus, diciendo que el Ministerio de Salud debería evaluar a más de 30.000 personas diariamente.

Si bien se ha ordenado al Ministerio de Salud que lleve a cabo dicho número, actualmente solo se realizan 7,000 pruebas diarias.

A pesar de que el número de israelíes diagnosticados con el virus continúa aumentando, y aunque el Ministerio de Defensa es capaz de manejar una pesadilla logística, el primer ministro Benjamin Netanyahu parece reacio a entregar la responsabilidad de la pandemia a Bennett.

La gestión de esta crisis ha mostrado una brecha en el liderazgo ya frágil del gobierno.
La crisis del coronavirus no se limita al Ministerio de Salud. Es una crisis multifacética y complicada que tendrá un impacto duradero en el Estado de Israel.

Mientras que el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar, el Ministerio de Defensa tiene el mejor brazo logístico para asumir la responsabilidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!