Seguinos en las redes

Israel

Reformistas iraníes: “investiguen si Khamenei tiene la capacidad de gobernar»

AJN.- Un grupo de ex legisladores reformistas apeló al poderoso organismo clerical de Irán para que investigue si el líder supremo Ayatolá Ali Khamenei tiene la capacidad de gobernar durante el desafío sin precedentes que debe enfrentar en relación al conflicto post electoral.

Publicada

el

ayatolaa
El pedido llegó mientras la controversia crece en relación a las denuncias de que los detenidos están siendo torturados.
Altos clérigos del país pidieron que se procese a un alto líder reformista, quien sostiene que algunos detenidos están siendo violados por los guarda cárceles.
La apelación fue realizada ante la Asamblea de los Expertos, un organismo de clérigos que bajo la ley iraní tiene el poder de nombrar y remover al líder supremo, a pesar de que nunca han removido a ninguno. La Asamblea no proporcionó una respuesta inmediata.
Pero aún si se ignora el pedido, este fue el desafío más directo para Khamenei en lo que va del desorden post electoral que surgió en Irán.
La carta rompe un gran tabú entre las esferas políticas de Irán contra desafiar Khamenei, cuya posición como el clérigo de mayor rango no ha recibido ningún tipo de cuestionamiento, hasta ahora.
En la carta los ex legisladores denuncian duramente el estallido de la violencia, en el que fueron arrestados cientos de manifestantes y políticos opositores y que, según dice la oposición, 69 personas fueron asesinadas.
También denuncian el juicio que comenzó este mes para 100 políticos y activistas acusados de atentar contra la República.
Expresan que el líder supremo es responsable del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad que generaron la violencia y agregan que la constitución del país destaca que “frente a la ley, el líder supremo está al mismo nivel que todas las personas”.
Por esto piden que se revea el artículo 111 de la constitución, que es una responsabilidad de la Asamblea. “Ese artículo dice que si el líder supremo es incapaz de cumplir con sus obligaciones, deberá ser removido”.
GL

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!