Seguinos en las redes

Israel

Reformistas iraníes: “investiguen si Khamenei tiene la capacidad de gobernar”

AJN.- Un grupo de ex legisladores reformistas apeló al poderoso organismo clerical de Irán para que investigue si el líder supremo Ayatolá Ali Khamenei tiene la capacidad de gobernar durante el desafío sin precedentes que debe enfrentar en relación al conflicto post electoral.

Publicada

el

ayatolaa
El pedido llegó mientras la controversia crece en relación a las denuncias de que los detenidos están siendo torturados.
Altos clérigos del país pidieron que se procese a un alto líder reformista, quien sostiene que algunos detenidos están siendo violados por los guarda cárceles.
La apelación fue realizada ante la Asamblea de los Expertos, un organismo de clérigos que bajo la ley iraní tiene el poder de nombrar y remover al líder supremo, a pesar de que nunca han removido a ninguno. La Asamblea no proporcionó una respuesta inmediata.
Pero aún si se ignora el pedido, este fue el desafío más directo para Khamenei en lo que va del desorden post electoral que surgió en Irán.
La carta rompe un gran tabú entre las esferas políticas de Irán contra desafiar Khamenei, cuya posición como el clérigo de mayor rango no ha recibido ningún tipo de cuestionamiento, hasta ahora.
En la carta los ex legisladores denuncian duramente el estallido de la violencia, en el que fueron arrestados cientos de manifestantes y políticos opositores y que, según dice la oposición, 69 personas fueron asesinadas.
También denuncian el juicio que comenzó este mes para 100 políticos y activistas acusados de atentar contra la República.
Expresan que el líder supremo es responsable del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad que generaron la violencia y agregan que la constitución del país destaca que “frente a la ley, el líder supremo está al mismo nivel que todas las personas”.
Por esto piden que se revea el artículo 111 de la constitución, que es una responsabilidad de la Asamblea. “Ese artículo dice que si el líder supremo es incapaz de cumplir con sus obligaciones, deberá ser removido”.
GL

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!