Seguinos en las redes

Israel

Reino Unido y Holanda piden que se reabra el debate para incluir a Hezbollah dentro de los grupos terroristas

 AJN.- La UE se resiste a que la organización libanesa sea incluida dentro de la denominada lista negra. Francia sostuvo que tiene que haber un proceso judicial en curso que vincule al grupo con un hecho terrorista para avanzar con la medida. Bulgaria, que este año sufrió un atentado contra turistas israelíes, dijo que no está en condiciones de acusar a nadie.

Publicada

el

hezbollah_p

Los gobiernos del Reino Unido y Holanda pidieron a sus pares de la Unión Europea reabrir el debate del bloque sobre la posibilidad de colocar a la organización libanesa Hezbollah en la lista de grupos terroristas.

Europa se resistió hasta ahora a las presiones de Israel y Estados Unidos para agregar a la lista negra a la milicia chiíta con sede en el Líbano.

En la apelación del viernes, Londres y La Haya instaron a los gobiernos de la UE a unirse a  Estados Unidos en la imposición de sanciones al grupo, después de su alianza con el presidente de Siria, Bashar Assad.

El canciller holandés Uri Rosenthal dijo que la Unión Europea debería calificar a Hezbollah como una organización terrorista, una medida que permitiría al bloque congelar los activos del grupo en Europa. 

"Durante bastante tiempo hemos argumentado sobre la eficacia de las medidas europeas que debían tomarse contra Hezbollah", dijo Rosenthal durante una reunión de cancilleres de la UE en Chipre convocada para discutir la respuesta de la UE a la crisis siria. 

Los Países Bajos ya incluyeron a Hezbollah en su lista de vigilancia terrorista, mientras que Gran Bretaña se reserva la calificación del brazo armado de Hezbollah. 

El canciller británico William Hague dijo que Londres quiere que la UE "designe y sancione al ala militar de Hezbollah".

Hasta ahora, los estados miembros de la UE, que siguieron el ejemplo de Estados Unidos de incluir en la lista negra a Hamas, se resistieron a la presión de Washington y de Israel para adoptar la misma medida con Hezbollah.

Hezbollah, que recibe gran parte de su financiación de Irán, fue incluido por Estados Unidos en la lista de los grupos terroristas a mediados de 1990.

 Varios de los países de la UE que se oponen a la medida argumentaron que el hecho de incluir al grupo chiíta en la lista negra podría desestabilizar el equilibrio de poder en el Líbano y añadir más tensión a Oriente Medio.

Hezbollah, cuyo buró político tiene un fuerte control sobre el Líbano, tiene actualmente 12 escaños en el parlamento libanés.

Otros diplomáticos europeos argumentaron que el movimiento puede ser legalmente difícil sin una sentencia judicial en un Estado de la UE que una al grupo con el terrorismo. 

"Hasta ahora, los europeos han dicho que para designar a un grupo como una organización terrorista tiene que tener un proceso judicial en curso contra esta organización, que no es el caso en la actualidad", dijo el canciller francés Laurent Fabius.

Sin embargo, esta conexión, eventualmente, se podría dar a partir de una investigación del ataque ocurrido en Bulgaria el pasadó 18 de julio, cuando un grupo terrorista atentó contra turistas israelíes.

No obstante, el canciller búlgaro Nikolai Mladenov subrayó que la investigación seguía en curso y que Bulgaria no estaba listo para acusar a nadie.

"La investigación está avanzando muy rápidamente, pero tomará por lo menos un par de meses", dijo. "Un informe… tiene que ser capaz de defenderse en los tribunales. Por eso estamos siendo muy cuidadosos en lo que decimos", agregó Mladenov.

Hezbollah e Irán negaron estar detrás del atentado. 

En agosto, Washington impuso nuevas sanciones contra Siria y Hezbollah y dijo que esperaba que otros países adopten las mismas medidas contra el grupo libanés.

Dejá tu comentario

Israel

Como casi todo viernes, miles de palestinos se manifiestan con violencia junto a valla de Gaza

Agencia AJN.- En esta oportunidad lanzaron piedras y objetos metálicos contra las tropas hebreas, que los dispersaron con recursos antidisturbios. Asimismo, varios terroristas cruzaron el perímetro por la zona norte de ese enclave, pero regresaron al advertir que serían arrestados.

Publicado

el

Por

Incidentes valla Gaza

Agencia AJN.- Como casi todos los viernes desde hace más de un año y medio, miles de palestinos se manifestaron violentamente junto a diversos sectores de la valla de seguridad que separa Israel de la Franja de Gaza.

En esta oportunidad lanzaron piedras y objetos metálicos contra las tropas hebreas, que los dispersaron con recursos antidisturbios.

Asimismo, varios terroristas cruzaron el perímetro por la zona norte de ese enclave, pero regresaron al advertir que serían arrestados.

Estos incidentes semanales coinciden con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!