Seguinos en las redes

Israel

Renuncias en la DAIA. ¿Se rompió el cristal?

AJN.- Las renuncias de los entonces tesorero y protesoreros de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, Bernardo Zabuski y Jorge Leicach, respectivamente, ponen de manifiesto disidencias internas que, sin lugar a dudas, han repercutido en el funcionamiento de la institución y que si bien ahora pueden desaparecer, han de dejar su cicatriz, en el mejor de los casos, pero también pueden ser como ciertas heridas que cuando parecen estar cerradas, vuelven a abrirse.

Publicada

el

daia_75

Por Lic. Eduardo Alberto Chernizki.- Los pedidos de licencia del tesorero de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y de los protesoreros, Bernardo Zabuski y Jorge Leicach, se convirtieron en renuncia, las cuales fueron aceptadas en la sesión del Consejo Directivo de ayer, lunes.

Las motivaciones de un hecho tan significativo no han sido oficialmente especificadas al momento de escribirse el presente comentario, pero no es difícil suponer que las mismas se deben a disidencias sobre la manera de conducir la institución.

Era sabido, y lo hemos escrito, que casi desde el mismo momento en que asumieron las actuales autoridades de la DAIA se produjeron roces entre los miembros de la Tesorería y la Secretaría, debido a divergencias de opinión sobre la manera en que ambas instancias debían ordenar el manejo administrativo.

Éstas se fueron incrementando con el paso de las semanas, hasta llegar a que Cohen Sabban, Zabuski y Leicach decidieran solicitar una licencia en sus cargos, a fines de junio.

Pese a los intentos de varios directivos de buscar una forma de entendimiento, éste no se produjo y los tres tomaron la resolución de renunciar.

En la DAIA, como cualquier otra instancia comunitaria en la cual sus conducciones son electas no por listas sino por persona, las comisiones directivas que asumen pueden asemejarse a una pieza de cristal: es posible que se mantenga impecable hasta la finalización del mandato o que se rompa si algunos de sus miembros no se adapta a las reglas o son rechazados por el resto.

Aun dándose una de esas posibilidades, quizá la pieza no se rompa pues quienes no se adaptaron o fueron rechazados, si bien desde lo formal deberían integrar la conducción, en realidad no lo hacen porque -de alguna forma- son un agregado.

Qué pasará de ahora en más en la DAIA es algo que sólo el paso del tiempo lo indicará, y recién entonces sabremos si los renunciantes formaban parte o no de la virtual pieza de cristal a la que nos referimos como ejemplo.

Lo que sí podemos decir es que hace 44 meses, cuando Ariel Cohen Sabban asumió como tesorero de la DAIA por primera vez, la institución tenía graves problemas económicos y financieros que en la actualidad no sólo no existen, sino que -a la vez- se generó una vinculación política y económica con grandes empresas del país que ha permitido generar recursos que se utilizan para la actividad propia de la entidad, lo que es -sin ninguna duda- un hecho ponderable.

También es necesario recordar que cuando se debió elegir, en noviembre de 2006, al Consejo Directivo de la DAIA, mientras que para cada cargo había dos o más postulantes, el único candidato a tesorero era Cohen Sabban.

Esto se repitió en noviembre de 2009, de lo cual es válido deducir que su elección no dependió de acuerdos ni de gestiones para conseguir que las instituciones adheridas lo votaran.

Este hecho, volviendo a nuestro ejemplo de la pieza de cristal, nos permitiría suponer que Cohen Sabban fue un agregado al resto, que sí debió sortear los avatares de ambas elecciones, compitiendo con otros postulantes.

Pero independientemente de estas consideraciones, hay algo que no debemos obviar: estas renuncias ponen de manifiesto disidencias internas que, sin lugar a dudas, han repercutido en el funcionamiento de la DAIA y que si bien ahora pueden desaparecer, han de dejar su cicatriz, en el mejor de los casos, pero también pueden ser como ciertas heridas que cuando parecen estar cerradas, vuelven a abrirse.

EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Tensa calma en Israel

Agencia AJN.- La fuerza aérea atacó esta madrugada objetivos de la Yihad en Gaza. Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana. Durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel.

Publicado

el

Por

ATA-Gaza-13.11-800×445

Agencia AJN.– A pesar que la tregua comenzó ayer jueves por la mañana, la Yihad Islámica la rompió 6 veces lanzando nuevos cohetes sobre el sur de Israel. Si bien Israel no respondió en principio a esos ataques, durante esta madrugada, la fuerza aérea no tuvo más remedio que atacar nuevamente objetivos de la Yihad en la franja de Gaza. Uno de esos objetivos fue un edificio donde se fabrican supuestamente partes para las raquetas que se lanzan sobre Israel.

gaza 1

Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana y la mayoría de la gente no es optimista ante la situación. Las familias del sur que se fueron al centro durante los ataques, no se apresuran a volver a sus casas y prefieren esperar unos días más para ver para dónde soplan los vientos.

Ayer, el primer ministro Netanyahu visitó distintos lugares de la zona, entre ellos, el centro de las fuerzas de seguridad desde donde se comandó el operativo «Cinturón Negro» contra el comandante de la Yihad, Abu al-Atta. Ahí Netanyahu se encontró con la gente que participó lejos de la atención pública y los felicitó por su trabajo. «Fue un operativo especial, de mucha calidad con un resultado fantástico para la seguridad de Israel. En nombre de todo el país, los saludo y me saco el sombrero ante Uds.», dijo Netanyahu.

gaza 3

Hasta el momento, y durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel y las próximas horas nos dirán si los días que vienen serán de calma o nuevamente de sufrimiento para los habitantes del sur de Israel.

No se sabe qué pasará con el partido de fútbol del próximo lunes entre Argentina y Uruguay, aunque Polonia ya avisó que hoy llega para disputar el partido contra Israel, mañana en Jerusalén por la Eurocopa de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz en un callejón sin salida

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Benny Gantz, al parecer, va a tener el mismo final que Netanyahu. Ayer Gantz se encontró con Avigdor Liberman con el fin de destrabar la situación, pero poco se logró. El miércoles a medianoche, si no hay sorpresas de por medio, devolverá Gantz el mandato a Rivlin.

Publicado

el

Por

ELECCIONES 3

Agencia AJN.- A cinco días del fin del mandato que recibió del presidente Rivlin, Benny Gantz, al parecer, va a tener el mismo final que Netanyahu. Si no saca algún conejo de la galera de último momento, Gantz tendrá que devolver el mandato sin haber podido formar gobierno después de 28 días.

Ayer Gantz se encontró con Avigdor Liberman con el fin de destrabar la situación, pero poco se logró. Al final de la reunión, Liberman fue muy claro al decir que no recibió ninguna respuesta de los otros 3 integrantes del partido Azul y Blanco, Yair Lapid, Gaby Ashkenazi y Bogy Yaalon. Estos se oponen rotundamente a sentarse en un gobierno de unidad con Netanyahu ante la posibilidad que éste sea llevado a juicio, y ello sería todo lo contrario a las promesas del partido antes de las últimas elecciones, donde prometieron que no se sentarían con Netanyahu en un gobierno bajo ningún concepto.

ELECCIONES 2

En el Likud por el otro lado, continúan fortaleciendo el bloque de derecha, para que Gantz no tenga ninguna posibilidad de formar gobierno. La línea de todos los integrantes del partido es muy simple, Gantz no puede formar un gobierno de minoría teniendo el apoyo del partido árabe, en especial, después del operativo de los últimos días, «Cinturón negro». Consideran que un gobierno con el apoyo de los árabes sería un gobierno ilegítimo estos días.

Ayer publicó Netanyahu un video en las redes sociales, pidiéndole directamente a Liberman a comprometerse a no formar un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, a lo que Liberman le contestó: «Señor Primer Ministro, antes que me pida Ud. comprometerme, comprométase al pueblo de Israel a no llevarnos nuevamente a elecciones». Liberman también atacó a Netanyahu, diciendo que en el pasado trató Netanyahu mismo de lograr el apoyo de los partidos árabes en distintas oportunidades.

ELECCIONES 1

El miércoles a medianoche, si no hay sorpresas de por medio, devolverá Gantz el mandato a Rivlin y el presidente deberá decidir cómo seguir. Por lo pronto, Rivlin ya avisó que a partir de este domingo, piensa reunirse nuevamente con los líderes de todos los partidos politicos para analizar si existe algún otro candidato posible para tratar de formar un gobierno sin ir a terceras elecciones en sólamente un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!