Seguinos en las redes

Israel

Reporte asegura que nuevo “ministro de Defensa iraní es el responsable del atentado suicida en Beirut que dejó cientos de muertos en 1983”

AJN.- Según un documento publicado hoy por el Centro Jerusalem para las Relaciones Públicas y de Estado, el brigadier general Hossein Dehghan comandó la fuerza que ejecutó el ataque contra la base militar estadounidense en el Líbano, en el que murieron cientos de soldados norteamericanos y franceses en 1983.

Publicada

el

hossein-deghan

El brigadier Hossein Dehghan, quien fue nombrado por el nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, como ministro de Defensa, es el responsable del ataque a la base naval norteamericana en Beirut ocurrido en 1983. Así lo aseveró el informe publicado hoy lunes, por el doctor Shimon Shapira, del Centro Jerusalem para Relaciones Públicas y Estado.

El informe afirma que Dehghan hizo su servicio militar en las Guardias Revolucionarias, a las que se unió poco después de que fueran creadas en los primeros meses de 1979. Dehghan llegó a Teherán proveniente de su ciudad natal Shaharda en la provincia de Isfahan, y hasta 1982 fue comandante de las Guardias Revolucionarias en la ciudad de Teherán.

Luego del ingreso del ejército israelí al Líbano en el verano de 1982 para frenar los constantes ataques de la OLP (Organización de Liberación Palestina) a las ciudades y kibbutzim del norte israelí, Dehghan fue enviado al país de los cedros. Allí se desempeñó como comandante de la Unidad de Entrenamiento de la Guardia Revolucionaria, primero en Siria y luego en el Líbano.

En este período fue el responsable de la creación del brazo militar de Hezbolá, de reciente creación. Luego del regreso de la mayor parte de las tropas de la Guardia Revolucionaria desde el Líbano a Irán y del secuestro del comandante de la fuerza Ahmad Motevasselian, por las milicias cristianas (Lebanon Forces)fue nombrado en el cargo Ahmad Kanani.

El documento relata que alrededor de un año más tarde, Hossein Dehghan reemplazó a Kanani en su puesto en el Líbano. Una de sus primeras tareas fue establecer una base central de la fuerza iraní dispersa en las aldeas y la ciudad de Baalbek. A inicios de setiembre de 1983 Hezbolá logró controlar, con ayuda de la Guardia Revolucionaria liderada por Dehghan, los terrenos Sheik Abdullah, que era la base central del ejército libanés en Beeka.

Este pasó a llamarse prontamente campo de entrenamientos Alí Imam, y pasó a ser también la base central de la fuerza iraní en territorio libanés. El informe publicado esta mañana por Shapira afirma que desde esta base Irán junto con Hezbolá planificaron y ejecutaron acciones terroristas contra las "fuerzas internacionales" apostadas en Beirut y contra las tropas israelíes en el Líbano. El ataque fue ejecutado por la Yihad Islámica, liderada por Imad Mughniyeh, quien era en realidad un brazo operativo especial, que operó bajo la dirección de Teherán y Hezbolá hasta que fue desmantelado en 1992.

Por último, el informe publicado aseguró que el 25 de octubre de 1983 un conductor suicida chiíta detonó sus explosivos en un camión que transportaba agua dentro de una base militar naval de los marines en Beirut, casi simultaneamente otro suicida hacía lo mismo en una base de paracaidistas franceses en esa misma ciudad.

Los dos atacantes fueron enviados por Mughniyeh. La orden de ejecutar los ataques, así como la financiación de los mismos, fue con la asistencia de la Guardia Revolucionaria en el Líbano, bajo el mando de Hossein Deghgba. En el ataque a la base norteamericana murieron 241 soldados, mientras que en la francesa fallecieron 58 uniformados.

La orden del ataque a las bases militares partió desde Irán hacia Damasco y desde allí hasta Beirut. Shapira, escribió en su documento que es dudoso que éstas órdenes hayan llegado a destino final sin que Dehghan haya tenido conocimiento de las mismas.
FO

Dejá tu comentario

Israel

Gantz llama a Rivlin a dar el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno”

Agencia AJN.- El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones o a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado. Gantz pidió a Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El excomandante en jefe del Ejército de Israel y líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones y manifestó que él lo aceptará. «Actuaremos en base a las  leyes y las herramientas legítimas que tenemos a nuestro alcance», aseguró en la mañana de hoy.

Gantz también manifestó que teme que Netanyahu se niega a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado.

De acuerdo a las últimas encuestas – de la semana pasada, ya que en estas horas no está permitido publicar nuevas – ninguno de lo candidatos tiene la mayoría necesaria de 61 escaños para formar gobierno sin los votos del partido de Avigdor Liberman. Tanto el bloque de derecha como el de izquierda se encuentran en idéntica situación y se teme que, de repetirse la situación de las elecciones anteriores, el candidato que intente formar coalición decida volver a convocar elecciones si no lo logra.

En este sentido, Gantz pidió al presidente Reuven Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Preguntado acerca de las buenas relaciones que tiene el primer ministro con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Gantz respondió: «Él no tiene llegada a Trump y Putin porque es Binyamin Netanyahu, sino por los intereses que ellos tienen en Medio Oriente y en torno al Estado de Israel».

Por otra parte, Gantz desmintió que  en Azul y Blanco decidieran hacer un gran esfuerzo en las últimos instantes disponibles antes de los comicios para «borrar» el partido Avodá-Guesher del mapa político. Según informaron medios locales, en una reunión de estrategia celebrada durante el fin de semana, se decidió que Yair Lapid liderará esta iniciativa, que ya ha comenzado a ponerse en práctica.

De acuerdo con estos informes, en Azul y Blanco argumentan que «el Partido Laborista será el ‘puente’ de Netanyahu para lograr una coalición con una mayoría de 61 legisladores».

Blue and White Party’s election campaign openinig event

The Four leaders of Blue and White Party, Yair Lapid (L), Benny Gantz (2L), Moshe Ya’alon (3L) and GabI Ashkenazi, attend the Party’s election campaign openinig event in Shefayim, Israel on July 14, 2019. Photo by Gili Yaari/Flsh90 *** Local Caption *** ????? ???? ???
????? ???? ?????? ???????
??? ???
???? ????
??? ???? ?????
??? ??????
?????? 2019

Seguir leyendo

Israel

Las elecciones del próximo martes en Israel podrían ser blanco de ataques cibernéticos

Agencia AJN.- “Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», afirmó un experto en comunicación.

Publicado

el

Por

cibernetico

Agencia AJN.- Al concluir las elecciones del 9 de abril, un observatorio de redes sociales israelí expuso una red de cientos de cuentas falsas, utilizadas para difamar a los candidatos.

Poco antes de eso, en enero, se informó que los iraníes habían estado utilizando cientos de cuentas falsas en las páginas de redes sociales israelíes, con el objetivo de sembrar la división social e influir en las próximas elecciones israelíes.

A sólo dos días de que los israelíes vuelvan a las urnas, debido a la proximidad de las dos elecciones, “es muy dudoso que Israel haya construido una defensa digital contra ataques cibernéticos esta vez”, afirmó el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, según publicó The Jerusalem Post.

El especialista subrayó al portal israelí que estas elecciones “probablemente se verán empañadas por la interferencia electoral en línea, al igual que las últimas elecciones, algo que solo se entenderá completamente después del 17 de septiembre”.

“Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», dijo Weimann.

“La sociedad israelí está dividida, estratificada; tiene conflictos religiosos, económicos, sociales, étnicos, nacionales e ideológicos», destacó. «Un discurso incitante podría profundizar las divisiones, ampliar las brechas y crear polarización y radicalización».

En las últimas elecciones, Israel temía que fuera el blanco de la interferencia rusa, al igual que Estados Unidos supuestamente lo había sido en 2016. Antes de la votación de abril, Nadav Argaman, jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hizo una declaración sobre una «potencia extranjera» que interfiere en el sistema político israelí a través de Internet.

Dijo que un país extranjero estaba tratando de usar habilidades cibernéticas para interferir en las próximas elecciones de Israel.

Weimann señaló, sin embargo, que no fue solo Rusia quien interfirió en las últimas elecciones. “Las organizaciones terroristas y los patrocinadores estatales del terrorismo también se incluyeron en el mapa de amenazas en línea, con el objetivo no de atacar una campaña específica sino de interferir en el discurso político israelí en general”.

«Lo veo como terrorismo clásico: la propagación del caos y el miedo a aterrorizar a una población: simplemente sin explosivos, bombas, rifles o asesinatos», concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!