Seguinos en las redes

Israel

Reporte asegura que nuevo “ministro de Defensa iraní es el responsable del atentado suicida en Beirut que dejó cientos de muertos en 1983”

AJN.- Según un documento publicado hoy por el Centro Jerusalem para las Relaciones Públicas y de Estado, el brigadier general Hossein Dehghan comandó la fuerza que ejecutó el ataque contra la base militar estadounidense en el Líbano, en el que murieron cientos de soldados norteamericanos y franceses en 1983.

Publicada

el

hossein-deghan

El brigadier Hossein Dehghan, quien fue nombrado por el nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, como ministro de Defensa, es el responsable del ataque a la base naval norteamericana en Beirut ocurrido en 1983. Así lo aseveró el informe publicado hoy lunes, por el doctor Shimon Shapira, del Centro Jerusalem para Relaciones Públicas y Estado.

El informe afirma que Dehghan hizo su servicio militar en las Guardias Revolucionarias, a las que se unió poco después de que fueran creadas en los primeros meses de 1979. Dehghan llegó a Teherán proveniente de su ciudad natal Shaharda en la provincia de Isfahan, y hasta 1982 fue comandante de las Guardias Revolucionarias en la ciudad de Teherán.

Luego del ingreso del ejército israelí al Líbano en el verano de 1982 para frenar los constantes ataques de la OLP (Organización de Liberación Palestina) a las ciudades y kibbutzim del norte israelí, Dehghan fue enviado al país de los cedros. Allí se desempeñó como comandante de la Unidad de Entrenamiento de la Guardia Revolucionaria, primero en Siria y luego en el Líbano.

En este período fue el responsable de la creación del brazo militar de Hezbolá, de reciente creación. Luego del regreso de la mayor parte de las tropas de la Guardia Revolucionaria desde el Líbano a Irán y del secuestro del comandante de la fuerza Ahmad Motevasselian, por las milicias cristianas (Lebanon Forces)fue nombrado en el cargo Ahmad Kanani.

El documento relata que alrededor de un año más tarde, Hossein Dehghan reemplazó a Kanani en su puesto en el Líbano. Una de sus primeras tareas fue establecer una base central de la fuerza iraní dispersa en las aldeas y la ciudad de Baalbek. A inicios de setiembre de 1983 Hezbolá logró controlar, con ayuda de la Guardia Revolucionaria liderada por Dehghan, los terrenos Sheik Abdullah, que era la base central del ejército libanés en Beeka.

Este pasó a llamarse prontamente campo de entrenamientos Alí Imam, y pasó a ser también la base central de la fuerza iraní en territorio libanés. El informe publicado esta mañana por Shapira afirma que desde esta base Irán junto con Hezbolá planificaron y ejecutaron acciones terroristas contra las "fuerzas internacionales" apostadas en Beirut y contra las tropas israelíes en el Líbano. El ataque fue ejecutado por la Yihad Islámica, liderada por Imad Mughniyeh, quien era en realidad un brazo operativo especial, que operó bajo la dirección de Teherán y Hezbolá hasta que fue desmantelado en 1992.

Por último, el informe publicado aseguró que el 25 de octubre de 1983 un conductor suicida chiíta detonó sus explosivos en un camión que transportaba agua dentro de una base militar naval de los marines en Beirut, casi simultaneamente otro suicida hacía lo mismo en una base de paracaidistas franceses en esa misma ciudad.

Los dos atacantes fueron enviados por Mughniyeh. La orden de ejecutar los ataques, así como la financiación de los mismos, fue con la asistencia de la Guardia Revolucionaria en el Líbano, bajo el mando de Hossein Deghgba. En el ataque a la base norteamericana murieron 241 soldados, mientras que en la francesa fallecieron 58 uniformados.

La orden del ataque a las bases militares partió desde Irán hacia Damasco y desde allí hasta Beirut. Shapira, escribió en su documento que es dudoso que éstas órdenes hayan llegado a destino final sin que Dehghan haya tenido conocimiento de las mismas.
FO

Dejá tu comentario

Israel

Gantz informa que Israel responderá a Irán «en el lugar, momento y forma que elija»

Publicado

el

Por

F240403CG113-640×400

Agencia AJN.- Israel elegirá el momento y el lugar para responder al ataque iraní con drones y misiles de este fin de semana, al tiempo que colabora con Estados Unidos para construir una alianza mundial y regional contra Teherán, afirma el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz.

«Irán es un problema mundial y regional, y también una amenaza para Israel. Por lo tanto, el mundo debe actuar contra él militarmente e imponerle sanciones para detener su agresión», afirma el ex jefe del Estado Mayor de las FDI en el escenario de una conferencia organizada por el diario Israel Hayom.
«He hablado de esto con altos funcionarios de la administración estadounidense en el último día, e Israel trabajará junto con ellos para promover esto», continúa.

«En este contexto, la promoción de los procesos de normalización, que crearán la inversión estratégica en la región contra el eje iraní, servirá a ese propósito. Israel actuará por sabiduría estratégica y responderá en el lugar, el momento y la forma que elija. Y este no es el lugar para dar más detalles», afirma.

Volviendo a la cuestión de la guerra en Gaza, Gantz dice que el regreso de los rehenes «no es sólo un deber moral de primer orden, sino un objetivo estratégico de primer orden en la guerra», y promete seguir trabajando para traerlos a casa.

Sobre la cuestión del alistamiento de los ultraortodoxos, dice que hay conversaciones en curso y rechaza la idea de un «compromiso político» que proteja las exenciones de los estudiantes de yeshiva por considerar que perjudica a la seguridad israelí.

«Necesitamos un plan de servicio [militar] amplio y completo», declara.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Tres heridos en Galilea por ataque con drones cargados de explosivos provenientes del Líbano

Publicado

el

Por

img1138878

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas cuando dos drones lanzados desde el Líbano explotaron en la zona de Beit Hillel en Galilea. No se activaron advertencias ni sirenas por la intrusión del espacio aéreo israelí.

En respuesta, las FDI atacaron objetivos terroristas en el Líbano.

Un portavoz de las FDI declaró: «Hace poco, dos vehículos aéreos no tripulados armados cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí y explotaron en la zona de Beit Hillel. El incidente está bajo revisión».

En el Líbano, se informó que poco después de la explosión del dron, aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaron vehículos en el sur del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!