Seguinos en las redes

Israel

Reporte de antisemitismo

AJN.- En el mundo continúan produciéndose expresiones antisemitas, muchas de las cuales no son conocidas debido a que, por sus características, no tienen gran difusión mediática, así como las medidas tomadas a fin de evitarlas.

Publicada

el

tumba_con_esvastica

 

Capacitaciones para parlamentarios británicos
El diario Toronto Star informó el 6 de enero que, ante dos hechos de carácter antisemita en los que estuvieron presentes distintos parlamentarios británicos, se han de organizar seminarios sobre el tema, de carácter voluntario, para todos los legisladores de los diversos partidos políticos existentes en Gran Bretaña.
Uno de los episodios ocurrió en una despedida de solteros, a la que asistió uno de los parlamentarios, en la cual se expresaron consignas y se utilizaron ropas nazis.
El otro consistió en expresiones antiisraelíes al responder sobre la actividad que desarrolla el embajador de este país en el Reino Unido.
Danny Stone, director de la Comisión Parlamentaria contra el Antisemitismo, expresó que “se podría pensar que quienes participan de la vida pública son mucho más sensibles a estos temas”, pero “hay gente que necesita ayuda para entender correctamente el debate” sobre esos tópicos.
Por ello, el Instituto para el Estudio del Antisemitismo dirigirá, en las próximas semanas, cursos de capacitación que serán dictados en el Birkbeck College de Londres.
 
Incendiarios destruyeron una librería judía
La página en Internet Israel National News informa que incendiarios no identificados atentaron contra una librería de textos tradicionales y sagrados judíos en Florida, Estados Unidos, en los días previos a Jánuca.
Los daños fueron valuados en 100.000 dólares y una cámara de vigilancia grabó a varias personas que salían corriendo del lugar antes del inicio del fuego, que de acuerdo a los bomberos fue intencional.
“Nos entristece que en esta época del año suceda algo como esto”, declaró el subjefe de bomberos, Mark Steele.
En tanto, Michael Katz, propietario de la librería, informó que “el fuego destruyó tefilín (filacterias), que contenía los textos de la Torá, menorot (candelabros) de Janucá y cientos de libros sagrados”
“¿Por qué centrarse en un lugar como éste?”, se preguntó.
Por su parte, Israel National News comentó que “el antisemitismo y los crímenes de odio en los Estados Unidos ocurren casi a diario”.
“Brooklyn fue el escenario de varios incidentes de vandalismo con esvásticas el mes pasado, y el mismo símbolo nazi se encuentra a menudo en otros lugares, especialmente en los campus universitarios”, donde, por ejemplo, “en el área de Nueva York, tres estudiantes secundarios fueron suspendidos por garabatear cruces gamadas y dibujos sexuales en una fotografía del equipo de fútbol masculino” de su escuela, precisó.
 
Denuncia del pianista húngaro András Schiff
En un largo reportaje publicado en la sección Cultura del periódico Der Tagesspiegel el 14 de enero, el pianista húngaro András Schiff explicó que debió suspender todos los conciertos que tenía programados en su país natal a raíz de un episodio antisemita.
Aproximadamente hace un año, el artista publicó una carta de lectores en The Washington Post en la cual se preguntaba qué estaba pasando en Hungría, pues los gitanos estaban aterrorizados por matones de derecha, había antisemitismo al aire libre y el chovinismo y el nacionalismo se propagaban sin que el gobierno hiciera algo.
Zsolt Bayer, un amigo del primer ministro Viktor Orban, le respondió cosas muy repugnantes y agresivas sobre su persona en un importante periódico local y lo llamó “sucio judío” en Internet.
Schiff afirmó estar indignado de que la incitación antisemita en Hungría se haya convertido en socialmente aceptable.
También denunció que el director del Nuevo Teatro de Budapest es de extrema derecha y que escribió que quería poner fin a la “degenerada hegemonía del enfermo liberal”, a la vez que Róbert Alföldi, el director del Teatro Nacional, fue ofendido por ser homosexual y atacado en el Parlamento.
 
Profanación de tumbas judías en Canadá
El 4 de enero, Israel National News reportó que se profanaron con cruces esvásticas varias sepulturas del cementerio judío de Victoria, capital de la Columbia Británica, en Canadá.
La Policía local consideró muy preocupante el hecho, y el oficial Mike Russel solicitó a los habitantes de la ciudad que acerquen a las comisarías cualquier información que puedan tener.
Este camposanto y la sinagoga Emanu-El de la misma ciudad son las instituciones judías más antiguas del oeste de Canadá, ya que datan de la década del ’60 del siglo XIX.
El rabino de esta última institución, Harry Brechner, les pidió, en una carta abierta, a los vándalos que confiesen y juntos reparen las tumbas y que mantengan contacto con personas que vivieron el nazismo.
 
Partido gobernante de Túnez condena el antisemitismo
En su página de Internet, el Net-Tribune de Alemania publicó el lunes 9 de enero que el presidente del partido Ennahda, que gobierna Túnez, Rachid Ghannouchi, condenó en un comunicado declaraciones antisemitas hechas por ultraconservadores musulmanes y afirmó que los judíos son “ciudadanos de pleno derecho, en igualdad de derechos y obligaciones” en esa república islámica.
El jueves anterior, extremistas le gritaron “Mata a los judíos” y “Aniquila a los judíos” al primer ministro de facto del gobierno radical islámico de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, a su arribo al aeropuerto.
 
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!