Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente. A Trump le quedó pendiente una llamada a Rouhani

Agencia AJN.- Sin ninguna garantía de que se levantarían las sanciones, Rouhani temió quedar atrapado en un encuentro acalorado con el presidente estadounidense y se negó a atender la llamada. “Irán ha derrotado la estrategia de máxima presión de Estados Unidos”, aseguraron desde Teherán.

Publicada

el

trum

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esperó una llamado telefónico de su par iraní Hassan Rouhani, quien se negó contactarse con el mandatario norteamericano, según informó el diario The New York Times.

La llamada debía realizarse la semana pasada en una línea segura establecida por el presidente francés Emmanuel Macron, quien estaba presente para esperar al líder iraní que se negó a abandonar su reunión y hablar con el presidente estadounidense.

Sin ninguna garantía de que Trump ponga fin a las sanciones que ha impuesto a Irán, Rouhani temió quedar atrapado en un encuentro que podría ser explotado como un éxito que acapara los titulares, informó The New York Times.

También era consciente de las repercusiones de tal llamada de los intransigentes en Teherán.

A todo esto, el primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri, afirmó hoy que “gracias a Dios Irán ha derrotado la estrategia de máxima presión de Estados Unidos contra Irán y el gobierno ha adoptado medidas de precaución para contrarrestar la estrategia de Estados Unidos”.

Según consignó la agencia oficial IRNA, Jahangiri hizo los comentarios en la ceremonia de clausura del quinto premio internacional Arbaeen.

“Hoy, la situación de la región es tan crítica”, dijo Jahangiri, y agregó que la región se ha convertido en un almacén de pólvora que puede causar una explosión. «Entonces, debemos estar muy atentos y cuidadosos», sostuvo.

El vicepresidente también pidió “coherencia nacional para superar la situación actual creada por las sanciones ilegales de Estados Unidos contra Irán”.

Rouhani estuvo en Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

Dirigiéndose a los líderes mundiales, el mensaje de Rouhani señaló un camino claro para aliviar las tensiones y reanudar las negociaciones: «Paren las sanciones».

Rouhani acusó a Estados Unidos de participar en un «terrorismo económico despiadado» contra su país, y dijo que Estados Unidos había recurrido a la «piratería internacional al hacer mal uso del sistema bancario internacional» para presionar a Irán.

Fuentes del periódico británico The Guardian indicaron que el presidente iraní en ningún momento expresó su disposición a mantener una conversación telefónica con Trump.

Macron ha estado tratando de organizar discusiones directas entre los presidentes de Irán y Estados Unidos con la esperanza de evitar una mayor escalada de tensiones entre los dos países después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de 2015 y aumentó las sanciones a la República Islámica.

Las tensiones han aumentado en el Golfo Pérsico desde un ataque a las instilaciones petroleras sauditas que Estados Unidos atribuyó a Irán.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Iraq: Al menos 25 muertos en protestas en Bagdad

Publicado

el

Por

51180388_303

Agencia AJN.- Al menos 25 personas, entre ellos tres tres miembros de las fuerzas de seguridad, murieron anoche por disparos en la plaza Khilani, en Bagdad, que es uno de los puntos centrales de las protestas antigubernamentales en el país árabe.

3000

Más de 130 resultaron heridos como resultado de disparos efectuados por desconocidos desde vehículos contra los manifestantes presentes en la plaza.

El canal pro saudita al-Arabiya informó que quienes abrieron fuego eran miembros de la milicia chiíta ligada a Irán Asa’ab Ahel al-Haq. Según los reportes, los agresores vestían ropas de civil.

imgid=24773_B

Foto: Reuters.

Desde el inicio de las protestas antigubernamentales hace dos meses atrás en Iraq murieron 400 personas. En este contexto, el primer ministro Adel Abdel al-Mahdi anunció la semana pasada que presentaría su renuncia al Parlamento.

En un comunicado difundido por al-Mahdi destacó que el Parlamento debe ser cuidadoso de un deterioro de la situación que lleve a una «pendiente sangrienta».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tensión en la frontera entre Gaza e Israel

Agencia AJN.- Según informó la radio pública de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel enviaron aviones tres veces tras haber detectado avtividades sospechosos en el territorio palestino.

Publicado

el

Por

imgid=16436_B

Agencia AJN.- Aviones de la Fuerza Aérea de Israel acudieron de urgencia tres veces durante la mañana de este sábado a la zona del Negev, tras haber sospechado de movimientos extraños en la zona desde la Franja de Gaza. Según comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no se detectaron actividades inusuales.

También en la jornada de este sábado dos palestinos fueron arrestados al haber cruzado el límite desde Gaza hacia Israel. Ambos estaban desarmados y fueron derivados a interrogatorio de los servicios de inteligencia israelíes.

Ayer se reanudaron las protestas por la Marcha del Retorno, tras tres viernes consecutivos de haber sido canceladas por sus organizadores.

imgid=24742_B

Este viernes se reanudaron las jornadas de protestas en Gaza, tras tres semanas consecutivas de cancelación.

Según informó la televisión pública de Israel (Kan), las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron chorros de agua a presión y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes se acerquen a la verja de seguridad.

En varias oportunidades lograron acercarse a la verja y arrojaron explosivos. Según informaciones, unos 4500 palestinos participan de la jornada de protestas.

Previamente se informó que Israel le hizo llegar a Hamás un mensaje en el que aseguró que no se permitiría «daños y ataques» contra la verja de seguridad. «Consideraremos a Hamás responsables si hay víctimas palestinas», indicaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!