Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Estados Unidos estaría considerando presentar el plan de paz del presidente Trump sin una primera etapa de reconstrucción de la Franja de Gaza, Bashar al Assad empapela Siria con su fotografía y mensajes de gloria y triunfo, jordanos protestan contra la “normalización” de relaciones debido al gasoducto de Israel, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

Estados Unidos evalúa descartar su plan de reconstrucción de la Franja de Gaza

Según informó esta semana el New York Times, la Casa Blanca está considerando la posibilidad de descartar su plan de reconstrucción de la Franja de Gaza con ayuda internacional, debido a dificultades para recaudar aportes de los países árabes.

Según este informe, el asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, llegó a la conclusión que – debido a la tensión y las escaladas de violencia en la Franja de Gaza – no se logrará reunir los cientos de millones de dólares que él mismo solicitó a los países árabes como inversión en la Franja, como preámbulo a la publicación del plan de paz del presidente Donald Trump.

Hace algunas semanas, medios israelíes informaron que Kushner y el enviado especial de Trump a la región, Jason Greenblatt, solicitaron a los líderes de los países del Golfo una inversión de medio billón de dólares en proyectos económicos y de infraestructura en Gaza. Entre otras cosas, la propuesta prevé impulsar proyectos en el norte del Sinaí, que puedan al mismo tiempo dar soluciones en materia de energía eléctrica y puestos de trabajo a la Franja de Gaza.

Siempre de acuerdo con el New York Times, ese esfuerzo por recaudar dinero fracasó debido a la situación de seguridad y política del enclave palestino y la creciente probabilidad de una inminente guerra entre Hamás e Israel.

Diplomáticos árabes criticaron el hecho de que Estados Unidos intenta recaudar donaciones de los países árabes a la Franja de Gaza, al mismo tiempo que el presidente Trump recortó cientos de millones de dólares del aporte norteamericano a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), responsable de escuelas e instituciones de asistencia social en la Franja. Además, la Administración Trump mantiene congelado desde hace unos meses el presupuesto de ayuda norteamericana a los palestinos, que en buena parte correspondería a organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza.

Muchas de estas organizaciones han visto afectada su labor y UNRWA comenzó una ola de despidos y reducción de salarios que generó violentas 2-1protestas por parte de los empleados palestinos.

Entrevistado por el diario, Jared Kushner responsabilizó de la situación a Hamás, y dijo que la organización “conduce a Gaza a la desesperación total”, e insistió con que Hamás debe invertir sus esfuerzos en el desarrollo de la Franja y no en sus intentos por atentar contra Israel.

De todos modos, el asesor presidencial aclaró que la Administración Trump estaría dispuesta a llevar a cabo negociaciones con un gobierno palestino de unidad que inlcuya a Hamás, siempre y cuando acepte las condiciones del Cuarteto Internacional para Medio Oriente. Estas incluyen el reconocimiento de Israel, el rechazo del terrorismo y la violencia y el compromiso con el proceso de paz y los acuerdos anteriores firmados entre israelíes y palestinos.

Según Kushner, el plan de paz del presidente Trump “está casi listo”. Tal como lo hizo hasta ahora, el funcionario rehusó dar detalles sobre su contenido y especificar en qué fecha se dará a conocer. Al respecto, Jared Kushner se limitó a responder que el plan de paz se hará público “en el momento adecuado”.

Arabia Saudita transfiere 80 millones de dólares de ayuda a la Autoridad Palestina y lo difunde

En el contexto de las solicitudes estadounidenses de ayuda a la Franja de Gaza y los reclamos públicos de más ayuda a los palestinos, Arabia Saudita ha difundido ampliamente su aporte económico – que no es nuevo – a la Autoridad Palestina.

El reino, representado por el Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD), transfirió una contribución parcial por valor de 80 millones de dólares para apoyar el presupuesto de la Autoridad Palestina.

El embajador saudita en Egipto, Osama bin Ahmed Nuqali, informó en un comunicado que se llevó a cabo dicha transferencia a la cuenta del Ministerio de Finanzas palestino, representando la contribución mensual del Reino para apoyar a la Autoridad Palestina durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018, por valor de 20 millones de dólares por mes.

El Embajador Nuqali hizo hincapié en que Arabia Saudita siempre apoyará la causa palestina en todos los niveles: político, económico y humanitario.

En las últimas horas, esta noticia ha aparecido de manera muy destacada en varios medios árabes, especialmente en la cadena Al Arabiya, poco después de que el embajador de Arabia Saudita en las Naciones Unidas, Abdallah al-Mouallimi, respondiera a los reclamos de la representante norteamericana, Nikki Haley.

Haley criticó a los países árabes por no hacer lo suficiente para ayudar a los palestinos y Al-Mouallimi respondió a estos reclamos durante una reunión mensual del Consejo de Seguridad de la ONU en Medio Oriente.

“Arabia Saudita ha entregado en los últimos dos decenios 6 billones de dólares a los palestinos en asistencia humanitaria, ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria», aseguró Mouallimi. “El valor de la asistencia prestada a la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) fue de 1 billón de dólares para el mismo período», agregó.

GAZA

CULTURA Y SOCIEDADES

Jordanos marchan contra la “normalización” de relaciones con Israel

Decenas de jordanos protestaron esta semana en Irbid – la segunda ciudad más grande del país – contra el acuerdo para importar gas natural israelí al reino.

En un día especialmente caluroso, los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer: «No a la normalización» y «Nuestra sangre vale más que el gas». Así marcharon a lo largo de la ruta propuesta para un gasoducto que conectaría los dos países.

Los manifestantes colocaron calcomanías rojas con el lema «El gas del enemigo es la ocupación» a lo largo de tuberías que, según los organizadores, se usarán para construir la línea que uniría a los dos países.

La protesta fue organizada por la Asociación de Profesionales, que agrupa a varios de los sindicatos más grandes de Jordania. Esta asociación estuvo detrás de las manifestaciones por el costo de vida realizadas bajo el lema Ma’anash («No tenemos nada») que sacudieron al anterior ejecutivo jordano en junio pasado.

Desde hace varios años, Jordania ha soportado una tenaz recesión económica: el precio de elementos básicos, como la electricidad y el gas, se ha disparado, mientras los salarios permanecen estancados y los impuestos aumentan. El oleoducto que uniría Jordania con Israel promete traer de gas natural al reino durante 15 años por valor de 10 mil millones de dólares, lo que le ahorrará a la compañía nacional de servicios públicos más de 300 millones de dólares por año.

Los detractores de la normalización de relaciones que hablaron en la protesta argumentaron que Jordania podría resolver sus propios problemas sin depender del «gas robado» de Israel.

Sin embargo, la campaña pública y el transporte gratuito que dispusieron los organizadores no logró atraer a más de 150 personas a la manifestación. Algunos de los responsables dijeron que habían recibido presiones y amenazas por parte de funcionarios del Gobierno.

Las cuestiones de política exterior, como la relación de Jordania con Israel, son responsabilidad directa del rey, por lo cual los opositores se encuentran ante una situación compleja. De todos modos, medios locales aseguran que es poco probable que la protesta interrumpa la construcción del oleoducto, que está programado para comenzar a exportar gas natural israelí a Jordania en 2020.

 IMG-20180725-WA0005-e1532634038546-640×400

SIRIA: Con la victoria a la vista, Assad empapela Siria con su fotografía

A medida que el presidente de Siria, Bashar al Assad, siente que el fin de la guerra civil está cerca, posters y carteles con su rostro y frases de victoria empapelan las ciudades y carreteras del país. Su imagen está en todas partes, en cada plaza pública, mercado y esquina, especialmente en Damasco, así como en las carreteras y calles que conducen a la capital.

Animado por las recientes victorias militares – conseguidas con apoyo directo y activo de Rusia y las milicias proiraníes – Assad esparce mensajes en los que se jacta de sus victorias y su “gloria”.

En un poster especialmente llamativo aparece una enorme fotografía de Bashar al Assad, sonriente, de traje azul y corbata, y la leyenda: “maestro de las victorias”.

1Los posters y carteles – que en su mayoría son donados por empresarios leales a Assad – se pueden ver apenas se cruza la frontera desde el Líbano, y reciben a los recién llegados con la frase: “Bienvenidos a Siria victoriosa”.

«El Assad ha triunfado», dice la leyenda de un póster en Damasco, haciendo un juego de palabras con el apellido de Assad, que significa león en árabe. «El líder de la victoria», dice otro mensaje, en un gran cartel que se encuentra en la histórica Plaza Omayyad, junto al monumento conocido como la Espada Damascena. También hay stickers con el rostro de Bashar al Assad, que los soldados últimamente pegan en sus armas y bolsos.

Estos carteles son menos comunes – aunque visibles – en los suburbios del este de Damasco, que fueron bombardeados y recapturados por las tropas del régimen el año pasado. En la entrada al distrito de Ain Tarma, como si se levantara de las cenizas, una pancarta cuelga de los restos de un edificio semidestruido por los bombardeos aéreos.  Allí, junto a la fotografía del presidente, se puede leer: “Hemos vivido y vivimos para que Siria pueda vivir en el corazón de Bashar al Assad».

2

KUWAIT: La bloguera racista acusa a sus críticos de islamófobos

Sondos Alqattan es una maquilladora kuwaití que tiene más de 3 millones de seguidores en Instagram. En los últimos días, esta “influencer” encendió una extensa polémica por sus comentarios negativos y duras críticas a la nueva ley del país que permite a las empleadas domésticas filipinas tomarse un día libre semanal sin necesidad de entregar su pasaporte.

En un video difundido la semana pasada, Alqattan calificó estas leyes de “patéticas” y explicó que “si una criada se toma un día libre a la semana, al final son cuatro días al mes y, además, no sabemos qué estará haciendo esos días teniendo el pasaporte con ella».

sondosAntes de concluir que ya no quiere una criada filipina, Sondos Alqattan pregunta en su video: «¿Cómo puedes tener una sirvienta en casa que lleve su pasaporte consigo? Si se escapan y regresan a su país, ¿quién me lo va a compensar?»,

Estos dichos generaron fuertes críticas en las redes sociales y sus comentarios fueron tildados de «racistas y favorables a la esclavitud». Muchos internautas le exigieron que se disculpe y hubo quienes llamaron a hacerle un boicot comercial.

A principios de semana, tres renombradas marcas internacionales de cosméticos anunciaron que ponían fin a sus relaciones comerciales con Sondos Alqattan y lo hicieron saber públicamente, desligándose de la ahora ex socia en los negocios y sus comentarios.

Además, le escribieron comentarios tales como «sorprendentemente hermosa por fuera, desagradablemente fea por dentro»; «eres un ejemplo perfecto de una cara bonita con un corazón feo» o «tal vez deberías comer un poco de maquillaje para que puedas ser hermosa también por dentro”.

Pero Sondos Alqattan no ha guardado silencio y acusa a sus críticos de atacar el islam, al hijab (el código de vestimenta femenina musulmán) y a su país, Kuwait.

5b55eae308f3d9c02e8b4567

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La jornada de este viernes será «crucial» para saber si hay o no tregua entre Israel y la Yihad Islámica

Agencia AJN.- La tregua entre Israel y la Yihad Islámica que ya fue violada tres veces desde el momento en que entró en vigor en la mañana de este jueves, a las 05.30 (hora local) más precisamente, tendrá su primera gran prueba este viernes con el desarrollo de las Marchas del Retorno, señala un sitio israelí especializado en temas militares y de inteligencia.

Publicado

el

Por

ATA-jihad-800×445

Agencia AJN.- La tregua entre Israel y la Yihad Islámica fue violada tres veces desde el momento en que entró en vigor en la mañana de este jueves, a las 05.30 (hora local) más precisamente. Durante 48 horas más de 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en respuesta al asesinato del comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Atta. En los enfrentamientos 35 palestinos perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

Cuando el enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, expresó que «la ONU y Egipto trabajaron arduamente para evitar que la escalada no desemboque en guerra» y que «las próximas horas y días» serán «críticas», sabe de lo que está hablando.

El cese de fuego alcanzado entre Israel y Gaza es «frágil» y la situación «inestable». Como ya ocurrió en enfrentamientos anteriores con el enclave costero, el lado palestino anuncia un alto el fuego, y desde los sectores políticos y militares en Israel guardan silencio, señala un artículo de Debka File- un sitio de inteligencia militar con base en Jerusalem.

ATA-Gaza-13.11-800×445

La frágil tregua alcanzada entre Israel y la Yihad Islámica tendrá su primera prueba importante este viernes.

Según el texto, «lo único que indica que Israel aceptó el alto el fuego» es «el anuncio del Comando de la Retaguardia israelí (Defensa Civil), de que se puede volver a una vida normal en el país, a excepción de los alrededores de Gaza, Ashkelon, y la zona de Lakish».

El informe asegura que «la primera prueba seria del cese de fuego» será este viernes cuando se den las «Marchas del Retorno», las cuales se vienen celebrando semanalmente hace ya más de un año, y que siempre se registran enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el Ejército israelí, incluso suele haber víctimas fatales.

Justamente, una de las condiciones que asegura haber impuesto la Yihad Islámica, es que Israel no dispare a los palestinos que protestan en la verja de seguridad los viernes, siempre que éstos no ataquen a los uniformados israelíes, consignó Debka.

Cada viernes, desde hace un año y medio aproximadamente, los manifestantes arrojan cocteles molotov, piedras, explosivos y también intentan cruzar la frontera. Las tropas israelíes responden con gases lacrímogenos y también con munición real.

Según estima el informe, «es muy posible que la Yihad utilice las marchas de mañana para argumentar que Israel violó los acuerdos alcanzados que comenzaron a regir en la madrugada del jueves».

Cabe destacar también que, si bien en los últimos meses, se vivió una tensa calma en la región, luego de las jornadas de protestas se registraron lanzamientos contra ciudades al sur de Israel.

ATA-IDF-FORCES-14.11.19-800×445

Esta evaluación pesimista es hecha en la base de la experiencia de que tanto en enfrentamientos anteriores, como en treguas alcanzadas, la Yihad Islámica siempre se aseguró de crear situaciones en donde la «última palabra» o el «último disparo», está en su poder, indicó el artículo.

Por esto, el destino del cese de fuego, exista o no, o se mantenga en el tiempo o no, lo sabremos después de la jornada crucial de este viernes.

Esta es la razón- siempre en base a lo dicho por Debka- de porque las tropas israelíes continúan aun apostadas en la región fronteriza con el territorio palestina.

Debka es un portal de noticias israelí especializado en temas militares y del mundo árabe. El mismo se define a sí mismo como “dedicado a informes y análisis actuales y futuros basados en la investigación independiente en materia de: Terrorismo internacional, inteligencia, conflictos internacionales, Islam, asuntos militares, seguridad y política.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Después de los combates: Los logros de los que se jactan Israel y la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

ga1

Agencia AJN.- Después de 48 horas de fuego, tanto del lado israelí como del palestino, se declaran victoriosos. Alrededor de unos 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en los últimos dos días y la mitad del Estado de Israel estuvo paralizado. Paralelamente, en Gaza 35 personas perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el flamante ministro de Defensa, Neftali Bennet, definen a la ronda de combates como un «éxito», pero también desde el lado palestino sacaron idéntica conclusión.

Los logros israelíes: Comandante de la Yihad Islámica eliminado y los duros golpes que esa organización recibió

En Israel se muestran satisfechos por los resultados de la última ronda de enfrentamientos y enumeran los logros contra la Yihad Islámica: Eliminación del jefe comandante del brazo armado de la agrupación Baha Abu al-Atta, junto con él fueron asesinados otros 25 miembros del grupo, muchos de ellos, altos funcionarios.

F171023HP52_c

Primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa Bennett. Foto de Hadas Frosh, Flash 90

Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que la Yihad Islámica recibió un duro golpe en su capacidad ofensiva y se les neutralizó las estrátegicas.

Los logros que la Yihad Islámica asegura haber conseguido: Impacto psicólogico en la vida diaria de los israelíes y cese de fuego acorde a sus condiciones impuestas

También la Yihad Islámica está satisfecha con los resultados de la contienda y presentan una imagen victoriosa. La campaña se nos presentó de sorpresa, pero logramos enfrentarla con éxito, y sin Hamás, señalaron desde el grupo palestino.

in_jihad3.mxf_1_c

450 cohetes hacia Israel. Impacto en la vida rutinaria de millones de ciudadanos.

Además sostienen que paralizaron la vida de millones de israelíes, incluso de Tel Aviv y alrededores, y que el cese de fuego se dio bajo sus condiciones impuestas a Israel.

En Gaza, Israel es presentado como que se «rindió» y como en cada escalada, destacan su capacidad de disparar cohetes hasta el último minuto, tal como hemos vuelto a ver hoy.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!