Seguinos en las redes

Israel

Reporte: Hamas asumió el poder en la franja de Gaza y solo se enfocó en incrementar su arsenal bélico

AJN.- En la actual escalada Hamas exhibió un arsenal más potente en calidad y cantidad. Utilizó misiles similares a los lanzados por Hezbollah en la Segunda Guerra del Líbano en 2006. Desde Gaza alcanzaron Tel Aviv y la ciudad Haifa, al norte del país y aumentaron el número de civiles israelíes amenazados por los cohetes.

Publicada

el

untitled

(Por Fernando Olschansky) Hamas demostró un fuerte incremento en su arsenal bélico en la actual escalada de violencia. Los misiles lanzados desde Gaza que alcanzaron las cercanías de Haifa, al norte de Israel, sorprendieron a más de uno en Israel. Esta situación aumentó el número de civiles israelíes amenazados por Hamas, que pasó de tres y medio a seis millones de personas en Israel. En la última contienda entre Hamas e Israel, en noviembre de 2012, los cohetes habían alcanzado Tel Aviv.

Parte de este poderoso arsenal ingresa a la franja de Gaza a través de la extensa red de túneles entre el territorio palestino y Egipto. Desde 2007, cuando Hamás asumió el poder en la franja de Gaza, el grupo terrorista enfocó sus esfuerzos en contrabandear armas enviadas por organizaciones aliadas. Con ayuda financiera de Irán, Hamás acumuló un gran arsenal de armas.

Actualmente el arsenal de misiles en Gaza consta de: misiles M302, de fabricación siria, que poseen una alcance de 160 kilómetros y ojivas de 144 kilogramos. Estos misiles son iguales a los lanzados sobre territorio israelí por Hezbollah durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006; el FAJR-5 de procedencia iraní con alcance de 75kg y una carga explosiva de 90kg; el M-75 con alcance de 75 km y cabeza explosiva de 60kg; cohetes Grad cuyo alcance es de 48 km y que posee carga explosiva de 45kg y los Qassam con 9 kg de carga explosiva y un alcance de 17,7 km.

Cabe destacar que las principales facciones armadas que combaten actualmente contra Israel son Hamas y la Yihad Islámica. Hamas, como entidad gobernante de Gaza poseé mayor poderío bélico en cantidad y calidad.


Antecedentes de envíos de armas

En marzo del corriente año la Marina israelí interceptó el Klos-C, que transportaba armamento dirigido hacia Gaza. “Conforme a las leyes del Derecho Internacional”, se abordó el buque y se llevó “a cabo una inspección preliminar de la carga”, informó en su momento el ejército israelí.”Durante la inspección se encontraron numerosas armas avanzadas”, puntualizó.

El buque iraní poseía un cargamento que incluía: 40 cohetes del tipo M-302, de un alcance de hasta 160 kilómetros, 181 obuses de mortero de 122mm y unas 400.000 balas de calibre 7.62.

En 2011, la marina israelí interceptó el buque alemán, Victoria, y descubrió en su carga más de 50 toneladas de armas que estaban ocultas tras placas de algodón y sacos de lentejas. El cargamento de armas incluía: 230 morteros de 120mm, 2.270 morteros de 60mm, 6 C-704 misiles antibuques y 66.960 balas de rifles de asalto 7.62mm. Cabe destacar que la mayor parte de las armas era de procedencia iraní.

Otro antecedente inmediata fue en 2009 cuando la marina israelí abordó el buque Francop, cerca de la costa de Chipre que estaba rumbo a Siria desde Irán. El buque llevaba 36 contenedores con 500 toneladas de armas: 9.000 morteros, 3.000 cohetes Katyusha, 3.000 cartuchos, 20.000 granadas y más de medio millón de municiones, todo oculto tras sacos de polietileno.

Hamas

El “Movimiento de Resistencia Islámica” Hamas es una organización fundamentalista musulmana sunnita fundada en la franja de Gaza en 1987 por miembros de la Hermandad Musulmana. El grupo terrorista busca la creación de un Estado Islámico en todo el territorio de Israel. Obviamente no reconoce el derecho a la existencia del Estado Judío y proclama por su destrucción. Fue fundado por el jeque Ahmad Yassin de la franja de Gaza, y comenzó a operar en los “territorios” en diciembre de 1987 (con el inicio de la primera Intifada)

Hamas se niega a reconocer al Estado de Israel y a mantener un diálogo con éste y afirma que la Guerra Santa es el camino para resolver el problema palestino. Según su carta fundacional de Hamas, el mandamiento de la Yihad es un deber religioso personal sobre todo musulmán.

Hamas fue designado como grupo terrorista por los Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Egipto y la Unión Europea. Con el paso de los años el grupo terrorista desafió a la OLP y la Autoridad Palestina, causando conflicto entre las partes. En 2007, Hamas asaltó el poder en la franja de Gaza y suprimió todo rastro de Fatah y la AP.

FO

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!