Seguinos en las redes

Israel

Reporte: La policía de Israel utilizó un software espía contra funcionarios gubernamentales, periodistas y activistas

Agencia AJN.- Según un informe periodístico, fueron espiados los ex directores generales de los ministerios de Finanzas, Justicia, Comunicación y Transporte. También familiares del ex primer ministro Benjamín Netanyahu.

Publicada

el

espia
Avner Netanyahu, protestas etíope-israelíes contra la policía, la alcaldesa de Netanya, manifestantes por los derechos de las personas con discapacidad, Ilan Yeshua, Rami Levi, Shai Babad y Topaz Luk.

Agencia AJN.- El periódico israelí Calcalist afirmó que la policía de Israel utilizó el software espía Pegasus de NSO Group contra funcionarios gubernamentales, alcaldes, activistas, directores ejecutivos de empresas, periodistas y familiares y asesores del ex primer ministro Benjamín Netanyahu.

Según el informe publicado hoy, la policía usó el software para piratear los teléfonos de ex directores generales de los ministerios de Finanzas, Justicia, Comunicación y Transporte; el destacado empresario Rami Levy; Ilan Yeshua, ex director ejecutivo del periódico Walla y actualmente uno de los principales testigos en el juicio contra Netanyahu; la alcaldesa de Netanya, Miriam Feirberg; Avner Netanyahu, hijo del ex primer ministro; líderes de protestas etíope-israelíes contra la policía, y muchos otros.

En total, la policía usó Pegasus para piratear, sin supervisión judicial, los teléfonos de docenas de personas que no eran sospechosas de delitos, afirmó Calcalist. El informe no especificó cuándo tuvo lugar el presunto hackeo, pero informó que se prolongó durante varios años.

Según el sitio de noticias, la policía no buscó la aprobación judicial para la medida porque no creía que fuera a ser concedida.

El mes pasado Calcalist había publicado la primera mitad del informe, tras el cual la policía negó haber utilizado el spyware contra ciudadanos que no eran sospechosos de delitos y dijo que todos los usos realizados estaban totalmente aprobados por la Justicia. Pero semanas después, la policía admitió que “se descubrieron hallazgos adicionales que cambian la situación en ciertos aspectos”, y dijo que cooperaría con todas las investigaciones.

Justo antes de dejar su cargo, el ex fiscal general Avichai Mandelblit nombró a los miembros de un comité de investigación sobre el tema, encabezado por el fiscal general adjunto Amit Marari.

Esta mañana, el portavoz de la policía de Israel, Eli Levy, dijo a la emisora pública Kan que la policía ha estado abierta “a una investigación completamente transparente”. Levy afirmó que hasta el momento no se ha encontrado “ningún defecto en el trabajo de la policía. Todo se hizo legalmente con una orden firmada de la corte”.

Entre los objetivos también se encontraban los colonos de Cisjordania justo antes de las evacuaciones programadas de los puestos de avanzada ilegales; los asesores de Netanyahu, Yonatan Urich y Topaz Luk; los alcaldes de Holon, Kiryat Ata y Mevaseret Zion; líderes de protestas por los derechos de las personas con discapacidad, y otros.

Calcalist señaló como responsables del espionaje al ex comisionado de la Policía de Israel Roni Alsheich, quien se desempeñó entre 2015 y 2018 y anteriormente fue subdirector del servicio de seguridad Shin Bet; al entonces jefe del departamento de tecnología policial Yosef Kahlon; y a Yoav Hassan, jefe de la división SIGINT.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, dijo el lunes por la mañana que si el informe es cierto, “es un terremoto, con acciones propias de regímenes opresivos de hace un siglo”.

Shaked dijo que los reclamos exigen una investigación externa: “La Knesset (Parlamento) y todo el pueblo merecen respuestas, hoy”.

Hablando en una conferencia el lunes por la mañana, el presidente Isaac Herzog dijo que se exige “una investigación profunda y exhaustiva”.

“No podemos perder nuestra democracia”, dijo Herzog. “No podemos perder nuestra policía, y no podemos perder el apoyo público en ellos”.

Por su parte, Avner Netanyahu le dijo a la Radio del Ejército que estaba “en estado de shock” por el informe. “Aparentemente, no importa si estás involucrado en política o no, también te sucederá a ti”.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!