Seguinos en las redes

Guerra

Revelador: Las Fuerzas de Defensa de Israel conocían el plan de Hamás de secuestrar a 250 personas antes de la masacre del 7 de octubre

Las IDF disponían de información precisa sobre las intenciones de Hamás, pero debido a las concepciones imperantes en el estamento de seguridad de Israel y a la posible negligencia de los oficiales, no se actuó en consecuencia con las señales de advertencia.

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-06-17 at 16.11.28

Agencia AJN.- Un documento de reciente aparición advirtió que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y los sistemas de inteligencia conocían, dos semanas antes de que se produzca, el plan de Hamás para atacar, matar y secuestrar a 250 personas en la masacre del 7 de octubre.

El documento, recopilado por la División de las IDF especializada en la Franja de Gaza, esbozaba las intenciones del grupo terrorista y era conocido por altos cargos de los servicios de inteligencia, según afirmó Kan News, la emisora pública de Israel.

Titulado «Detailed End-to-End Raid Training» (Entrenamiento detallado de principio a fin), el documento se distribuyó el 19 de septiembre de 2023 y describía minuciosamente una serie de ejercicios llevados a cabo por las unidades de élite de Hamás, informó The Jerusalem Post.

Estos ejercicios incluían asaltar puestos militares y kibbutzim (comunidades agrícolas), secuestrar a soldados y civiles y mantener cautivos a los rehenes una vez trasladados al enclave costero palestino.

Según Kan, «el documento era conocido por la cúpula de los servicios de inteligencia, al menos en la División de Gaza».

«Detailed End-to-End Raid Training» se conoce en un momento creciente de las críticas generalizadas en la sociedad israelí acerca de la incapacidad de prever y prevenir el atentado del 7 de octubre, que se saldó con un número considerable de víctimas y rehenes.

Las IDF disponían de información precisa sobre las intenciones de Hamás, pero debido a las concepciones imperantes en el estamento de seguridad del Estado y a la posible negligencia de los altos mandos, no se actuó en consecuencia con las señales de advertencia.

El informe, también detallaba que los funcionarios de inteligencia israelíes supervisaron el ejercicio del grupo terrorista y documentaron los pasos que Hamás planeaba dar tras penetrar en territorio israelí y tomar puestos militares.

El número previsto de rehenes, según el documento, era de entre 200 y 250 personas.

«Los funcionarios de inteligencia israelíes que supervisaron el ejercicio detallaron en el documento los pasos siguientes tras irrumpir en Israel y tomar los puestos, determinando que la instrucción es entregar a los soldados capturados a los comandantes de las compañías», concluyó Kan.

Se creía que esta información, combinada con una nueva y sofisticada barrera de seguridad terminada dos años antes del ataque, hacía improbable un asalto de este tipo. Sin embargo, en un importante descuido en materia de inteligencia y seguridad, la barrera de seguridad falló.

Se espera que en las próximas semanas el equipo de investigación del Estado Mayor presente al Jefe del Estado Mayor las conclusiones iniciales de este fallo, mientras el gobierno y la sociedad israelí trata de comprender cómo pudo producirse semejante fallo de seguridad a pesar de tener un conocimiento previo detallado de los planes del enemigo.

Guerra

Israel atacó infraestructuras de Hezbollah al sur del Líbano

Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí a través de la frontera sur de Líbano en apoyo del grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

AFP__20240712__363W8NK__v6__HighRes__TopshotIsraelLebanonPalestinianConflictBorder-e1720894113177-640×400
Esta imagen tomada desde el norte de Israel muestra el humo de un bombardeo israelí volando a través de la frontera en Kfar Kila, en el sur del Líbano, el 12 de julio de 2024. (Jalaa Marey/AFP)

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que aviones de combate atacaron este domingo por la noche (horario israelí GMT +3) infraestructuras de Hezbollah en las localidades meridionales libaneses de Mays al-Yabal, Bani Haiyyan y Ayta ash-Shab.

Además, un edificio utilizado por el grupo terrorista libanés -que cuenta con el apoyo de la República Islámica de Irán-, fue alcanzado en Houla, informaron las IDF.

Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí a través de la frontera sur de Líbano en apoyo del grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Guerra

El Jefe de Estado mayor aseguró que las IDF sabrán »volver y luchar» a Gaza incluso después de un alto el fuego

Halevi confirmó que »las IDF sabrán acatar cualquier acuerdo que apruebe el escalón político, e incluso después de un alto el fuego, volver y luchar con gran intensidad».

Publicado

el

Por

idf
Tropas de las IDF en Gaza en esta foto autorizada para su publicación el 14 de julio de 2024 (IDF).

Agencia AJN.- El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Teniente General Herzi Halevi, afirmó que los militares podrán volver a luchar en la Franja de Gaza después de una tregua con Hamás, independientemente de los detalles de dicho acuerdo.

Este domingo, en una conferencia de prensa, Halevi destacó que «un acuerdo para la devolución de los rehenes es un imperativo moral urgente para salvar vidas».

»Las IDF están ejerciendo toda la presión necesaria para crear las mejores condiciones para dicho acuerdo, y así es como hemos actuado desde el final del acuerdo anterior», agregó.

Además, el Jefe de Estado Mayor remarcó que »las IDF sabrán acatar cualquier acuerdo que apruebe el escalón político, e incluso después de un alto el fuego, volver y luchar con gran intensidad».

Halevi hizo hincapié en que «las IDF no dejarán de trabajar para liberar a los rehenes, para quienes el tiempo pasa con gran dificultad. No renunciaremos a seguir atacando a Hamás hasta lograr este objetivo, y por supuesto no renunciaremos a lograr la seguridad para los ciudadanos del Estado de Israel».

El Jefe de Estado Mayor de las IDF, Teniente General Herzi Halevi, ofrece una conferencia de prensa en la base aérea de Palmachim el 14 de julio de 2024. (Captura de pantalla, Times of Israel).

Al ser consultado acerca de si planeaba renunciar por la masacre del 7 de octubre, el líder del ejército informó que tomará una decisión una vez que «las tareas se hayan completado.»

En relación a su trabajo, explicó: «Llevo casi 40 años sirviendo en las IDF. Ni un solo momento de mi servicio supuso aferrarme a una silla. Actualmente estoy ocupado con las tareas: desmantelar Hamás, devolver a los rehenes y crear seguridad para los residentes en las fronteras».

«Expresé mi responsabilidad en varias ocasiones, y estas palabras también tienen un significado práctico, lo tengo muy claro. No dejamos tareas a medias, cuando completemos las tareas, tomaré mis decisiones», añadió.

Abordando las investigaciones en curso sobre los fallos antes, durante y después del 7 de octubre, Halevi detalló que no hay aspecto de la actividad de las IDF que no sea objeto de una profunda investigación, incluida la «de los altos mandos de las IDF y de mi propio comportamiento».

El jefe militar prosiguió señalando que las investigaciones hasta ahora revelaron una serie de fallos, así como una gran valentía de los soldados de las IDF, concluyendo que «cada acto de heroísmo que hicieron es suyo, en cada uno de sus errores, yo tengo una parte».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!