Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Nuevo ataque contra milicias chiítas en la frontera entre Siria e Irak

Agencia AJN.- Un reporte – basado en una fuente de seguridad iraquí – indica que se produjo un ataque aéreo en el que al menos 5 personas resultaron muertas y otras 9 heridas. Hace dos días se había informado sobre un ataque en la misma zona, con al menos 10 muertos.

Publicada

el

Fuerzas de Movilización Popular

Agencia AJN.- La red Sky News en árabe informó esta madrugada que se registraron ataques aéreos, aparentemente mediante aviones no tripulados, contra posiciones de milicias chiítas cercanas a Irán en el área de al-Bukamal, en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Según el reporte, basado en declaraciones de una fuente de seguridad en Irak, cinco personas murieron en el ataque y otras nueve resultaron heridas.

Poco antes, una fuente de las fuerzas kurda sen Deir al-Zor, en el este de Siria, declaró a medios internacionales que aviones estadounidenses o israelíes habían atacado posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área de al-Bukamal.

Cabe recordar que hace 10 días se informó sobre otra ofensiva en el área, con al menos 18 muertos entre las tropas iraníes y milicias leales a Irán. Una milicia pro iraní que opera en el este de Siria acusó a Israel del ataque y sus líderes declararon a la agencia Associated Press que cuatro misiles disparados desde aviones de combate impactaron posiciones de las fuerzas iraníes y de Hezbollah.

Por el momento, no hay declaraciones oficiales de ninguno de los países involucrados en los informes.

Al Bukamal

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás reanudó las Marchas del Retorno en frontera con Israel

Agencia AJN.- Tras tres viernes consecutivos en que se cancelaron las jornadas de protestas, multitudes palestinas se volvieron a concentrar en la verja de seguridad que separa Gaza de Israel.

Publicado

el

Por

imgid=24742_B

Agencia AJN.- Las protestas en la frontera entre Gaza e Israel se reanudaron este viernes tras ser suspendidas en las últimas tres semanas. Según informa la televisión pública de Israel (Kan), las Fuerzas de Defensa de Israel utilizan chorros de agua a presión y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes se acerquen a la verja de seguridad.

En varias oportunidades lograron acercarse a la verja y arrojaron explosivos. Según informaciones, unos 4500 palestinos participan de la jornada de protestas.

Previamente el jefe del Ejército de Israel, Aviv Kojabi, se reunió con autoridades de las zonas aledañas a la Franja de Gaza, y les aseguró que la última operación militar da una «oportunidad especial» para una realidad diferente en la región. Respecto a las informaciones de un posible acuerdo con el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Kojabi indicó que «la dirección es positiva».

ATA-Gaza-13.11-800×445

Imágenes de ataque israelí sobre Gaza en última escalada con la Yihad Islámica.

Anoche se informó que Israel le hizo llegar a Hamás un mensaje en el que aseguró que no se permitiría «daños y ataques» contra la verja de seguridad. «Consideraremos a Hamás responsables si hay víctimas palestinas», indicaron.

El Ejército israelí apostó en la zona fronteriza tanques, infantería y francotiradores.

La semana pasada murió un palestino de 16 años es protestas independientes que se llevaron a cabo en Khan YOunis, otros cuatro resultaron heridos.

Una fuente de la División Gaza informó que decenas de palestinos habían llegado a la zona fronteriza y que se identificaron intentos de violar la verja de seguridad, pese a que los organizadores de las Marchas del Retorno habían anunciado su cancelación.

imgid=23431_B

Ataque israelí sobre Gaza. Foto: Reuters.

En la madrugada del sábado pasado aviones de la Fuerza Aérea de Israel objetivos militares de Hamás en el norte del territorio palestino.

Los ataques fueron en respuesta a disparos previos desde Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Polémica en Túnez por declaraciones del ministro de Turismo por visitantes israelíes

Publicado

el

Por

imgid=24733_B

Agencia AJN.- El ministro de Turismo de Túnez, el judío Roni Trabulsi, realizó últimamente una serie de declaraciones que despertaron polémica en el país africano. Desde que fue nombrado para el cargo, y es la primera vez que se otorga un Ministerio a un ciudadano de religión judía en décadas, muchos tunecinos no perdieron oportunidad de culparlo de tratar de promover la normalización con Israel.

Recientemente se vivió un episodio controvertido cuando en un entrevista para la agencia de noticias alemana, Trabulsi dijo que los israelíes, con origenes tunecinos, deberían recibir pasaporte de ese país.

666135001001296640360no

Vida judía en Túnez. YNET.

«El 90% de los peregrinos judíos que vienen de Israel tienen raíces tunecinas. Tienen derecho a volver a su país y recibir pasaporte para así facilitar su ingreso al país», expresó el ministro.

Roni Trabulsi es un empresarario que vivió en Francia, fue designado en noviembre de 2018 para el cargo, tras decenas de años sin que un ciudadano judío haya sido nombrado ministro.

Desde que asumió su cargo se abrió un debate público en el país de si está bien que una persona judía sea parte del Gobierno, si bien los judíos son parte de la sociedad, sostienen algunos, por otra parte tiene relaciones con Israel y puede ser un puente a lo que se conoce como «normalización» con Jerusalem.

Sus expresiones de otorgar pasaportes a ciudadanos israelíes con raíces tunecinas dividió a la sociedad. Abed a-Razq Aweidat, importante funcionario del partido «Movimiento del Pueblo», expresó a la televisión pública de ese país: «El señor Trabulsi debe aclarar si está a favor de los sionistas o en contra».

Una ciudadana que fue entrevistada sobre las expresiones de Trabulsi, opinó: «No estoy de acuerdo sobre lo que dijo el ministro de Turismo sobre Israel».

Otra entrevistada dijo: «No tengo problemas con eso. Es normal ¿Dónde está el problema? Si realmente son tunecinos, ¿Dónde está el problema? Tienen derecho a venir a su país y gozar de sus derechos».

Actualmente los israelíes que visitan Túnez deben tramitar una visa, según explica el sitio Web de la Cancillería israelí. Viven el país unos dos mil judíos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!