Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

 AJN.- Se registraron graffitis antisemitas, profanaciones y ataques contra judíos en Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, Hungría, Alemania, Bélgica, Marruecos, España, Egipto, Gran Bretaña y Rusia. Además un académico árabe afirmó que Israel posee mapas secretos que demuestran su ambición de dominar todas las tierras árabes, por lo que es el causante de los conflictos existentes en Irak, Siria y Yemen.

Publicada

el

 Grafitis antisemitas

Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Se dibujaron cuatro cruces esvásticas en una barandilla en Borough Park.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se pegó una cruz esvástica dibujada en un papel en la parte de atrás de un vehículo estacionado en uno de los centros comerciales de la ciudad.

 

Profanaciones

Lynn, Massachusetts, Estados Unidos. Se pusieron grandes porciones de carne de cerdo al pie del memorial que recuerda y honra a las víctimas de la Shoá, instalado en el cementerio judío de la localidad.

Berlín, Alemania. Dos hombres, de 21 y 23 años de edad, que orinaron en sobre el monumento del Holocausto mientras gritaban expresiones antisemitas, fueron arrestados por la policía berlinesa. Luego de identificarlos y pasar el caso al sector policial especializado, fueron puestos en libertad.

 

Ataques a personas y bienes judíos

Moulins, Lille, Francia. Un incendio destruyó totalmente una vivienda alquilada por un hombre judío, en el que una semana antes habían pegado en la puerta de entrada una hoja con la expresión “sucio judío” y un Maguen David. El propietario, que en el momento del incendio estaba de viaje, dijo que no le cabe ninguna duda que haya sido un hecho criminal y antisemita ya que hubo dos focos de fuego..

Budapest, Hungría. Un hombre anciano le gritó repetidas veces, en húngaro, al oficial administrativo y cónsul israelí en Hungría, Moti Rave: "Ustedes sucios judíos, es una lástima que Hitler no lograra terminar el trabajo". Cuando Rave le advirtió que si continuaba con sus declaraciones antisemitas iba a llamar a la policía, el agresor le gritó: "Me gustaría tener un arma, dispararía contra todos ustedes". Realizada la denuncia, el hombre fue detenido.

Bruselas, Bélgica. Una madre denunció que su hijo de 14 años sufre hostigamiento en el colegio Athénée Adolphe Max. Sus compañeros le han gritado “sucio judío” y referencias al nazismo. Además lo agredieron físicamente y un alumno de la escuela le robó el celular, dinero y joyas. El alumno agredido se niega a regresar a la escuela por temor a nuevos ataques y el presidente de la Asociación Belga contra el antisemitismo, Joël Rubinfeld, afirmó al respecto: "Los estudiantes que cometen estos actos no son sancionados. En consecuencia, cada vez más padres judíos optan por colocar a sus hijos en las escuelas judías".

Rabat, Marruecos. Un equipo de atletas israelíes que participó de un torneo mundial de judo, sufrió diversas agresiones durante la competencia. Les gritaban "No te quieren aquí, ándate a casa" y “Vamos a matarte”.  Además, al arribar a Marruecos, tuvieron problemas pues fueron detenidos en el aeropuerto debido a cuestiones de visado y las autoridades afirmaron haber encontrado una pistola en la pertenencia de un miembro del equipo. Finalmente fueron liberados cuando el presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, intervino y amenazó con cancelar el torneo si los atletas israelíes seguían detenidos.

Logorno, España. La presentación de la cantante israelí Ahinoam Nini, conocida en Europa por su nombre artístico Noa, fue interrumpida por algunos asistentes al espectáculo que hicieron manifestaciones propalestinas. Después de varios minutos, los guardias de seguridad en el teatro dispersaron a los propalestinos y el espectáculo pudo continuar.

 

Diatribas antisemitas

El Cairo, Egipto. Sami Al-Emam, profesor del judaísmo en la Universidad Al Azhar de Egipto y experto sobre la ideología sionista, afirmó en una entrevista que Israel posee mapas secretos que demuestran su ambición de dominar todas las tierras árabes, desde el Nilo hasta el Éufrates, por lo que es el causante de los conflictos existentes en Irak, Siria y Yemen. También agregó que Israel es un país demoníaco y que los judíos dejaron de utilizar sangre humana, obtenida mediante el asesinato de cristianos, para elaborar la Matza para Pesaj, después de que los rusos y alemanes se enteraran y se vengaran asesinando a millones de personas.

West Lancashire, Gran Bretaña. Jack Sen, quien era candidato del UKIP (United Kingdom Independence Party, Partido de la Independencia del Reino Unido) en esa localidad en las últimas elecciones británicas, y fue suspendido por el partido antes del acto electoral debido a comentarios que publicó en Twitter, declaró que fue sancionado por que “grupos de interés judíos” se apoderaron del partido. También se identificó como nacional socialista y elogió a Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas.

 

Oferta de productos antisemitas

Moscú, Rusia. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, que estuvo en Moscú para participar en una conferencia para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, denunció que en las tiendas de regalos de los hoteles  Holiday Inn y Hilton, se venden artículos antisemitas y de temática nazi, por ejemplo una "matryoshka", conjunto de muñecas rusas, pintadas con estereotipos antisemitas: judíos ortodoxos con grandes narices y peyot; y un juego de ajedrez con las estatuillas del ejército nazi, la Whermacht, liderados por Adolph Hitler enfrentado a las estatuillas del Ejército Rojo encabezados por una figura de Joseph Stalin. Por su parte el Centro Simón Wiesenthal considera que la  venta de estos artículos es "un insulto a todos los veteranos aliados y víctimas de la Segunda Guerra Mundial y, también, a la tradición rusa de la excelencia de ajedrez", y recomendó que todos los artículos inmediatamente confiscados.

Kostrzyn, Polonia. La sucursal local de la tienda francesa Bricomarché, por intermedio de su departamento fotográfico, ha puesto a la venta un retrato de un judío, contando mirando monedas, a la vez que hay varias imágenes diferentes con el mismo tema, de neto corte antisemita.

 

Antisemitismo en el futbol

Canadá. El jugador Khalif Mitchell, que fue multado por publicar un tweet en el que unía un video que negaba el Holocausto, pidió disculpas a los aficionados que siguen sus videos por haberlo hecho, señalando que cayó en una trampa al ver ese video.

Santiago de Chile, Chile. Sebastián Vivaldi, director deportivo de Cobreloa, un club que está en la ciudad de Antofagasta al norte de Chile, dijo que “dos judíos extranjeros manejan el fútbol chileno”, en referencia a Patrick y Alex Kiblisky, dueños del club Ñublense, que son judíos. Además, el director técnico del club Cobreloa, Marco Antonio Figueroa, agarró un micrófono de ambiente que había en el estadio y profirió insultos contra los hermanos Kiblisky, luego de ser expulsado en el minuto ‘38 del primer tiempo del partido que disputaban Cobreloa contra Ñublense. Tras esto, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la comunidad chilena, informó: “Como institución representativa de la comunidad estamos haciendo algunas gestiones con nuestro departamento legal para iniciar acciones legales contra estos dos personajes por la ley de antidiscriminación o también por injurias y calumnias”.

 

EACh

 

 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus/Israel. Agencia Judía alertó sobre problemas financieros y de antisemitismo que enfrenta la comunidad judía

Agencia AJN.- El presidente de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, advirtió sobre las dificultades que enfrentan los judíos de la Diáspora y también en Israel. “Está claro que la aliá tomará más tiempo y se reducirá”, anticipó el dirigente.

Publicado

el

Por

herzog

Agencia AJN.- El presidente de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, alertó que tras superarse la pandemia del coronavirus, las instituciones judías en todo el mundo probablemente encontrarán que enfrentan una grave escasez de ingresos y deberán estar alertas ante una posible reincidencia del antisemitismo.

En declaraciones al diario The Jerusalem Post, Herzog indicó que la agencia, como un enlace crucial entre Israel y la Diáspora desde su creación en 1929, está dando un paso adelante para proporcionar asistencia y orientación a las instituciones y personas necesitadas en Israel y en el extranjero en este momento de emergencia.

En este contexto, el dirigente señaló que los programas de aliá, una de las misiones centrales del grupo, continúan como lo hizo incluso en los días más oscuros de la historia de Israel.

“Desde el comienzo del brote, hemos tenido alrededor de 1.000 nuevos olim [inmigrantes] de docenas de países”, dijo el presidente de la Agencia Judía.

Ya se han implementado nuevos procedimientos para garantizar que todos los que ingresen al país entren en cuarentena en uno de los centros de absorción o en apartamentos privados previamente arreglados.
“Gracias a Dios, hasta ahora nadie ha llegado portando el virus”, dijo.

Herzog admitió que los bloqueos en todo el mundo y las cancelaciones de la mayoría de los vuelos internacionales representan un obstáculo. “Está claro que la aliá tomará más tiempo y se reducirá”, dijo. “Pero estamos haciendo todo dentro del ámbito de la posibilidad”, añadió.

Mientras tanto, la Agencia Judía está trabajando para ayudar a las comunidades judías, tanto en el campo con sus emisarios en el extranjero que han permanecido en sus puestos como proporcionando recursos.
“Como la organización global judía más grande, sentimos la responsabilidad hacia nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo”, dijo Herzog.

Después de que la crisis del coronavirus comenzó a golpear a Italia con fuerza, explicó que la Agencia Judía junto con Keren Hayesod “extendió el apoyo inmediato a la comunidad judía italiana, lo que era vital para ellos para atender sus necesidades inmediatas. “Hemos asistido con servicios sociales en Gran Bretaña, tenemos voluntarios que están ayudando en Francia, España, Sudáfrica y los Estados Unidos”, agregó Herzog.

“Lo que también está claro es que las comunidades más pequeñas sin una estructura financiera muy sólida y que dependen de recursos continuos se encuentran en una posición muy difícil. También hay problemas de seguridad, especialmente para el día siguiente, que deben ser atendidos con fondos”, dijo. “Lo que está claro es que todas las instituciones y federaciones judías se dan cuenta de que existe una amenaza para algunos de los ingresos de las donaciones y de los filántropos que los afectarán”, apuntó.

Como ha sucedido a menudo en la historia, el estallido de la pandemia ha desencadenado manifestaciones de antisemitismo, especialmente online. “Por el momento, quiero ponerlo en cierta proporción. Es un gran desafío, pero otros grupos también se enfrentan a la retórica del odio ”, destacó Herzog, y agregó que mantienen la situación vigilada de cerca.

“Sin embargo, se nos ve molestos y asumimos que cuando la situación de la emergencia se relaje, surgirá la tendencia histórica de culpar a los judíos, también porque hay áreas donde los judíos fueron los primeros en ser afectados por el virus”, indicó.

Otro frente en el que la Agencia Judía ha estado activa es en el apoyo al sector sin fines de lucro de Israel, como lo ha hecho la organización durante décadas, a menudo en nombre de los judíos del mundo.

Herzog explicó que con el país bloqueado, el sector está pasando por una “catástrofe”. Por esta razón, el grupo ha lanzado un fondo especial de asistencia de emergencia junto con la ONG Ogen, un fondo de préstamos sociales. Agregó que la Agencia Judía también está trabajando con el gobierno para establecer una subvención especial.

“Estoy muy agradecido de que algunos de nuestros socios, como las Federaciones Judías de América del Norte, hayan ingresado al proyecto, aunque ya se están encargando de financiar sus ONG locales”, dijo.

Herzog transmitió su aprobación a cómo el gobierno está manejando la crisis. “Confío en que Israel superará esto, y creo que hay muchos aspectos importantes detrás de las nubes, como la apreciación hacia el sector árabe en Israel por su enorme contribución a la infraestructura médica y el hecho de que hay muchos actos” de solidaridad, dijo.

“Cuando veo una foto de una niña haredi (ultraortodoxa) en Bnei Brak llevando jalá el viernes por la noche a los soldados allí, siento una gran esperanza”, expresó por último el presidente de la Agencia Judía.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus: Un Seder de Pesaj que nadie se va a olvidar en Israel

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) El encuentro más familiar del pueblo judío, fue este año en la forma más íntima. Todas las familias realizaron el Seder de Pesaj por medio del Zoom y se cantaron las tradicionales canciones desde los balcones.

Publicado

el

Por

PESAJ 4

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) El año 2020 se va a escribir en la historia de Israel como el año que el Seder de Pesaj se realizó en los balcones, los controles y en los encierros. Y este año fue un pedido especial de las autoridades para evitar un contagio múltiple ya que el Seder de Pesaj es el acontecimiento donde se encuentra toda la familia alrededor de la mesa.

No solo que todavía perece increíble aceptar la nueva realidad que vive el mundo entero por el coronavirus, es más alucinante ver y revivir que la fiesta más familiar del judaísmo se realizó en la forma más individual y solitaria posible.

PESAJ 2

Israel se encuentra desde ayer hasta mañana en un encierre casi total y el pedido de las autoridades fue muy simple, este Seder de Pesaj será en la más intimidad posible, solamente con la familia nuclear y que vive en la misma casa, nada más. Sin invitados, sin abuelas y abuelos, tíos, primos ni ningún tipo de invitados, hay que evitar de cualquier manera el contagio y no volver a cometer el error de la fiesta de Purim, cuando la gente todavía no tenia conciencia de este virus y se reunió para festejar. Los resultados están hoy a la vista.

Las calles se llenaron de policías, controles y soldados para evitar que la gente salga y entonces fue cuando entre las 19:30 y 20:30, se produjo una explosión del Zoom, la aplicación más popular en estos días en el mundo entero.

PESAJ 3

No hubo casa que entre esas horas la famosa canción de la Hagadá de Pesaj, “Ma Nishtaná?”, no fue cantada en el internet por millones de personas. Y como si esto fuera poco, corrió por las redes sociales el pedido de salir a los balcones a las 20:30, para cantar en cada barrio la misma cancion, esta vez compartiendo el canto entre los vecinos, los barrios, las ciudades y el país entero.

Hasta hubo quienes pusieron las mesas en las calles para compartir con sus vecinos la cena, por supuesto a una buena distancia unos de los otros.

La misma pregunta de “Ma Nishtaná Halaila Hazé?”, que en español significa “Qué cambió en esta noche?”, tiene una sola respuesta: Cambió el mundo, la realidad es otra y lo que debería haber sido la fiesta más familiar, se pareció en todos lados más a un Yom Kippur en Pesaj, que la tradicional cena de la liberación del pueblo judío.

Al final del Seder, en vez de la tradicional frase “Bashaná Habá Veirushalaim” (El año que viene en Jerusalem) todos dijeron: “El año que viene otra vez en la casa de los abuelos”.

Jag Pesaj Sameaj!

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!