Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

 AJN.- Se registraron grafitis antisemitas en Alemania, Argentina y Estados Unidos. Además, se denunciaron profanaciones a cementerios judíos en Lisboa y Gran Bretaña. Por otro lado, hubo ataques a personas y bienes judíos en Francia.

Publicada

el

reporte

 Grafitis antisemitas

Erfstadt, Alemania. La palabra judío escrita en azul y leyendas antisemitas fueron pintadas en la esquina de las calles Klosterstrasse y Judenstrasse (calle de los judíos).

Buenos Aires, Argentina. “Haga patria, mate un judío”, pintaron en el barrio porteño de Once, donde residen una importante cantidad de judíos.

Córdoba, Argentina. Una cruz esvástica fue pintada en la puerta de la casa de uno de los rabinos de la ciudad de Córdoba.

Bethesda, Maryland, Estados Unidos. La inscripción "judíos = guerra + dinero" fue escrita en un buzón de correo.

Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Cruces esvásticas se pintaron sobre dos afiches de la universidad de Northeastern que anunciaban una actividad organizada por un centro judío.

 

Profanaciones

Lisboa, Portugal. La palabra "ébola" fue escrita sobre el monumento en memoria a las víctimas judías de la matanza de 1506 en Lisboa, donde murieron entre 2 mil y 4 mil judíos por no aceptar convertirse.

Hereford, Gran Bretaña. Siete lápidas fueron arrancadas de sus tumbas y otras dos dañadas en el sector del cementerio judío de la ciudad.

 

Ataques a personas y bienes judíos

Offenbach, Alemania. A Max Moses Bonifer, portavoz de establecimientos escolares en Offenbach, alumnos de origen árabe lo llamaron “sucio judío” y lo amenazaron de muerte. Como no recibió apoyo de las autoridades, se vio obligado a renunciar a su cargo.

Villeurbanne, Francia. Una joven de 17 años fue detenida luego de proferir insultos antisemitas y amenazar de muerte a cuatro jóvenes.

Glasgow, Escocia, Gran Bretaña. Un grupo de jóvenes le arrojó una sustancia química cáustica a una joven de origen griego que trabajaba en un local de la empresa "Kedem".

Colonia, Alemania. "Bastardo judío” le gritó un grupo de jóvenes a un turista estadounidense luego de que lo tiraran al suelo y lo registraran para robarle objetos de valor. Los asaltantes encontraron una cadena con una estrella de David en la estación Central de la ciudad.

París, Francia. Una bomba incendiaria que tiraron contra un restaurante Kosher, en el barrio XVII, provocó un incendio que rápidamente pudo ser controlado.

  

Pedido a la Unión Europea

Más de 300 organizaciones de Derechos Humanos  que rechazan toda forma de discriminación solicitaron a la Unión Europea que suspenda el acuerdo de asociación con Israel “hasta que cumpla con la legalidad internacional”, tanto por lo ocurrido en Gaza durante el último enfrentamiento como por las violaciones israelíes al negarle el derecho de autodeterminación a los palestinos.

 

Robo en el campo de concentración de Dachau

Una de las puertas de ingreso al campo de concentración de Dachau, Alemania, fue robada. En la misma estaba escrita la frase ‘Arbeit macht frei’ (El trabajo libera). La puerta de hierro forjado mide un metro por dos metros. La policía que investiga el robo no ha podido aclarar si los autores pueden ser o tener vínculos neonazis o si se trata simplemente de "un coleccionista loco".

 

Dieudonné y las cámaras de gas

Dieudonné, un antisemita recalcitrante con el que muchos en Europa se ríen de sus chistes, difundió un video clip en que está con su pequeño hijo. Allí, el niño le dice a su padre: “papá, papá, la Navidad no existe". A lo que le responde con la pregunta: "¿Y las cámaras de gas existen?"

 

Carteles antijudíos en New Hampshire

En New Hampshire, Estados Unidos, se lleva a cabo una campaña de afiches que afirman “con los judíos perdemos. Ayude a terminar con el control judío de América”.

 

Venta de libros antisemitas en Montevideo

Un transeúnte denunció públicamente que en una librería de la ciudad de Montevideo se vendían libros antisemitas: “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, varios de cuyos párrafos fueron citados por Hitler en sus discursos y del que el partido nazi alemán publicó por lo menos un par de decenas de ediciones; y “El Judío Internacional, un problema del mundo”, escrito por Henry Ford y publicado por primera vez en 1920, fue muy utilizado por los antisemitas en la primera mitad del siglo XX. Ambos libros estaban expuestos uno junto al otro en la vidriera de la librería.

  

 Each

Dejá tu comentario

Israel

Un incendio en el Muro de los Lamentos fue apagado: No hubo heridos

Agencia AJN.- El hecho ocurrió en los túneles adyacentes y según se informó no hubo heridos ni el lugar se vio afectado. Las velas encendidas comenzaron con el fuego que fue apagado por los presentes.

Publicado

el

Por

Muro de los lamentos sucot

Agencia AJN.- Este miércoles por la noche se produjo un incendio en el Muro de los Lamentos como resultado del encendido de velas en los túneles ubicados en la ciudad vieja de Jerusalem.

Las personas presentes apagaron el fuego rápidamente, sin que nadie sufriera heridas, los túneles y el muro tampoco se vieron afectados.

Este miércoles es un día particular para la religión judía mientras se realiza un importante rezo frente al Muro de los Lamentos en Jerusalem.

Una gran multitud se congregó en el muro de la ciudad vieja para rezar y celebrar la festividad de Sucot.

Se calcula que más de 40.000 personas asistieron a la ceremonia del Birkat Cohanim durante este miércoles en el Muro.

Seguir leyendo

Israel

Efemérides. Un día como hoy nacía David Ben Gurión

Agencia AJN.- David Ben Gurión -líder sionista y primer jefe de gobierno del Estado de Israel, el que más tiempo ocupó el cargo: 13 años- nació como David Green en Plonsk, Polonia, el 16 de octubre de 1886, y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista.

Publicado

el

Por

ben

Agencia AJN.- David Ben Gurión -líder sionista y primer jefe de gobierno del Estado de Israel, el que más tiempo ocupó el cargo: 13 años- nació como David Green en Plonsk, Polonia, el 16 de octubre de 1886, y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista.

A los 17 años, Ben Gurión se convirtió en sionista y se unió al grupo socialista Poaléi Tzión.

En 1906 inmigró a la Tierra de Israel, trabajó como obrero en asentamientos agrícolas, se interiorizó en la política y la polémica sionista y ayudó al establecimiento del grupo judío de autodefensa Hashomer.

En 1912 empezó a estudiar Derecho en Estambul, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a su deportación por parte de las autoridades otomanas, junto con otros prominentes sionistas.

Ben Gurión pasó los años de la guerra en los Estados Unidos, donde se casó con Paula Monbesz, una compañera sionista, y fue activo en la formación del ala local del sionismo laborista.

Regresó a la Tierra de Israel como soldado de la Legión Judía, una unidad del ejército británico creada por Zeev Jabotinsky.
En la década del ’20, Ben Gurión fue electo secretario general de la Histadrut (Confederación General del Trabajo), función que consideraba como una potencial base de poder para la realización de los objetivos sionistas.

Ejerció hasta 1935 y la convirtió en mucho más que una organización gremial: una institución global política, social y económica con su propia red de fábricas, corporaciones de desarrollo, marcos culturales y servicios de salud.
La Histadrut brindó la infraestructura económica, social y política del Estado en formación.

Ben Gurión jugó luego un papel preponderante en la fusión de Ajdut Haavodá y Hapoel Hatzair en Mapai, que se convirtió en el partido de gobierno durante las primeras décadas del Estado, con él a la cabeza.

Su actitud hacia el socialismo era pragmática, buscando el logro simultáneo de las metas nacionales y socialistas.

Hacia 1935, el sionismo laborista se había convertido en la facción más importante del movimiento sionista y Ben Gurión ocupó el puesto clave de presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía -el «cuasi gobierno» de los judíos en la Tierra de Israel- hasta 1948, cuando se estableció el Estado.

Durante estos años guió el curso de la historia sionista y moldeó el carácter del Estado judío.

Basándose en una plataforma política que combinaba visión con pragmatismo, Ben Gurión abandonó la política sionista oficial de cautela y gradualidad para adoptar una firme línea activista.

Su estrategia durante la Segunda Guerra Mundial, entre las restricciones británicas a la inmigración judía y el asentamiento y el hecho que Gran Bretaña combatiera contra la Alemania nazi, fue resumida en su afirmación de que los sionistas «combatirían en la guerra como si no existiera el Libro Blanco y combatirían el Libro Blanco como si no hubiera guerra».

Después de la contienda, Ben Gurión desafió la autoridad británica: organizó una masiva inmigración y estableció fronteras para el Estado judío, creó asentamientos en todas partes del país, impulsó el desarrollo de una capacidad de defensa judía y presionó por la adquisición de armamento pesado -artillería y aviones-, mientras otros hablaban de una infantería liviana.

En 1948, como jefe del Gobierno Provisional, proclamó el establecimiento del Estado de Israel y el comienzo del «crisol de los exilios», movimientos de osadía y visión que llevaron a la realidad eventos de magnitud histórica.

En los primeros años del Estado, el fuerte y carismático liderazgo de Ben Gurión condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país e invirtió la mayor parte de los limitados recursos de la nación en su integración; aseguró zonas distantes, construyendo asentamientos en la periferia; e instituyó una educación universal sobre la base de un sistema escolar público apartidario.

Como ministro de Defensa, planificó y llevó a cabo la tensa transición de las organizaciones clandestinas a un ejército regular, la Fuerza de Defensa de Israel.
Posteriormente encabezó proyectos nacionales como la «Operación Alfombra Mágica» (transporte aéreo de los judíos del Yemen), la construcción del Acueducto Nacional e innovadores proyectos de desarrollo regional.

En la arena internacional, Ben Gurión puso su carrera política en juego para lograr la aprobación del muy controvertido acuerdo de reparaciones con Alemania Occidental y sacó a Israel del bloque de las naciones no alineadas para adoptar una orientación pro occidental, lo cual sentó las bases para una alianza estratégica con Francia y Gran Bretaña, que fortaleció a Israel en las esferas diplomática, económica y militar en los años ’50.

En 1953, agotado por años de intenso servicio público, Ben Gurión renunció al gobierno por dos años y se estableció en el kibutz Sde Boker, en el sureño desierto del Néguev que soñaba poblar.

Luego de las elecciones de 1955 volvió a ser primer ministro y reafirmó la política de defensa: abogó por una respuesta más resuelta al terrorismo y adoptó una estrategia basada en una estrecha cooperación con Francia, que duró más de una década.

La Campaña del Sinaí, en 1956, logró suspender los actos de sabotaje y terrorismo contra los poblados en el Sur y levantó el bloqueo a la navegación israelí en el mar Rojo, a pesar de que Israel finalmente se retiró de ese territorio, bajo presión internacional.
En 1963, Ben Gurión renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de un fiasco de inteligencia ocurrido en 1954, y puso fin a casi tres décadas de liderazgo.

Hizo un intento de regreso a la vida pública en 1965, con su apoyo una reforma electoral y la formación de un nuevo partido, Rafi, que obtuvo sólo 10 escaños en las elecciones.
Permaneció cinco años como miembro de la Knéset (Parlamento israelí) y se retiró definitivamente de la vida pública a los 84 años.
Ben Gurión -una de las figuras más influyentes del sionismo moderno- falleció en 1973 y fue sepultado en Sde Boker.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!