Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

 AJN.- En los últimos días se encontraron expresiones judeofóbicas en Estados Unidos, Belarus, Francia y  Holanda. Una sinagoga fue incendiada en Canadá y diversos informes determinaron que una gran parte de los incidentes antisemitas está relacionada con el fútbol.

Publicada

el

reporte

 Grafitis antisemitas

Nueva York, Estados Unidos. En una sinagoga de Kingsbridge, barrio residencial de clase media, al noreste del Bronx,  pintaron una gran cruz esvástica negra, de cuatro metros cuadrados,  en la pared frontal del edificio.

Nueva York, Estados Unidos. Una mujer encontró escrita en la puerta de su departamento, en Lower East Side, la frase “perra judía”.

Bersheva, Israel. Sobre las paredes de edificios del barrio “E” fueron pintadas cruces esvásticas y la leyenda “muerte a los judíos”.

Despojo de la imagen e historia de Ana Frank

En la cuenta de Twiter @BDSAmsterdam se utiliza como logo personal la imagen de Ana Frank vestida con una keffieh. Esa imagen, que se difundió en la página fuera de uso de Facebook ‘BDS Ámsterdam’, lo que intenta es despojar la historia y la imagen de Ana Frank como un personaje emblemático de los niños que fueron asesinados durante la Shoá.

Escandaloso error

En un almanaque juvenil para el corriente año, editado por la editorial “Poveda”, de la ciudad capital de Belarus, se incluyó en la hoja correspondiente al 27 de enero, Día Internacional de recordación de las víctimas de la Shoá, una frase pronunciada en 2009 por el entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmedinadzad, quien expresó que la Shoá “es un embuste, basado en argumentos míticos que nunca fueron probados”.

La editorial reconoció que se había cometido un error y anunció que reemplazará la hoja correspondiente al 27 de enero, imprimiendo una nueva con otra cita.

Teniendo en cuenta que gran parte de los 20 mil ejemplares que se imprimen de ese almanaque ya habían llegado a los puntos de venta cuando se descubrió el error, es muy probable que en un significativo porcentaje ya se hayan vendido. Además, el gerente de la imprenta consideró que la tarea de reemplazar esa hoja es engorrosa.

Saludo nazi invertido

En el sitio de internet del canal de televisión “France 3” se ve la fotografía de un hombre vestido con una camisa con la imagen de Arafat con el saludo nazi invertido, denominado quenelle, que es considerado un acto antisemita, frente a la escuela judía Or Ha Torah de la ciudad de Toulouse, Francia. La escuela en cuestión se denominaba Otsar Ha Torah y cambió su nombre luego de que Muhammad Merah asesinará a tres niños y a un rabino en 2012. Si bien la policía francesa no identificó a este individuo, se sabe que también estuvo frente al que era el domicilio de Merah haciendo quenelle; y que un hecho similar ocurrió frente a un monumento que recuerda la Shoá en París.

Incendio en una sinagoga

Un incendio afectó la puerta trasera del Beit Midrash Shaarei Dovid d’Chassidei Bobov Shul, ubicado en la calle Hutchison de la ciudad de Montreal, Canadá. Fue apagado por los bomberos que fueron llamados por un vecino del lugar. La policía local investiga si el incendio está relacionado con otro ocurrido en la misma ciudad dos semanas antes, en una de las puertas traseras de la Kollel Kesser Torá.

Antisionismo, el nuevo antisemitismo

La periodista y política italiana Fiamma Nirenstein, presidenta saliente del Consejo Internacional de Parlamentarios Judíos (ICJP), declaró hace unas semanas al diario israelí Jerusalem Post que el antisemitismo en su antigua forma ya no constituye el tema principal con el que debe enfrentarse el judaísmo mundial, en cuyo marco los judíos constituyen un blanco en forma individual por su religión o por prejuicios raciales, sino que los judíos deberían concentrarse más en el tema del odio contra el Estado Judío. Además, afirmó que el antisionismo “pasó a ser el nuevo antisemitismo”, y señaló que “no encontrarán un solo político que se autodenomine antisemita, pero si se habla de Israel, se pondrá de manifiesto una desvergonzada sarta de mentiras sobre el pueblo judío (…) Muchas mentiras fueron difundidas respecto del derecho de los judíos a vivir en dicha tierra”. 

Consultada sobre los desafíos que debe enfrentar el judaísmo europeo, como por ejemplo la prohibición de distintos ritos y costumbres – incluyendo la matanza ritual de animales para consumo y la circuncisión – Nirenstein sostuvo que si se llegaba a prohibir la circuncisión, los judíos “deberán abandonar Europa”.

Pronunciado aumento de hechos antisemitas en Holanda

A pedido de la Fundación Ana Frank, el Instituto Verwey – Jonker llevó a cabo una investigación respecto del número de reportes que llegaron a la policía respecto de delitos y crímenes encuadrados en esas categorías. Como en la otra investigación, surge la relación entre incidentes antisemitas y el fútbol.

En el año 2012 se registraron 2077 incidentes antisemitas, lo que representa  un aumento del 25 por ciento en los incidentes racistas con respecto al 2011.

El informe destaca que una gran parte de los incidentes antisemitas está relacionada con el fútbol. Se trata especialmente de consignas antisemitas en las que se hace uso de la palabra “judío” en forma ofensiva. En muchos casos, los incidentes se suscitan entre grupos de simpatizantes de equipos de fútbol del sur de Holanda y los simpatizantes del Ajax. De la investigación surge que las consignas antisemitas se producen en especial en las zonas bajo la jurisdicción de los tres principales destacamentos de la policía del sur de Holanda.

Por otra parte, la agencia de investigación “Fantia”, que llevó a cabo un relevamiento sobre el antisemitismo en los establecimientos educativos superiores, elaboró un informe correspondiente al mes de julio de 2013, donde surge que el antisemitismo relacionado con el fútbol también se da en los establecimientos de enseñanza media.

Ronald Leopold, director de la Fundación Ana Frank, expresó: “Estamos preocupados por el desarrollo de ambos acontecimientos. Queremos continuar con nuestras tareas de educación, como la formación respecto de los prejuicios, que son la base del antisemitismo y la discriminación y al mismo tiempo, encontrar soluciones para los nuevos problemas que van surgiendo, como por ejemplo el antisemitismo relacionado con el fútbol en los establecimientos secundarios. Nos asesoramos con personas relacionadas con el sistema educativo, con la comunidad judía, el gobierno y organizaciones deportivas, desarrollando nuevos instrumentos educativos”. 

Emiratos Árabes segrega a jugador israelí

Al jugador de fútbol de nacionalidad israelí Dan Mori, que juega en el club Vitesse de Holanda, las autoridades de los emiratos Árabes le negaron el permiso de entrada al país integrando la delegación de su club que realiza allí una semana de concentración invernal y donde disputaran algunos partidos como preparación para la segunda mitad de la temporada de la primera división del fútbol holandés.

La negación del permiso de entrada a Mori fue comunicada al Vitesse un día antes de su partida, declaró la portavoz del club, Ester Bal.

Debido a que las autoridades del Vitesse consideraron que suspender el viaje un día antes de iniciarlo no era una opción, Mori permanece entrenándose  en Holanda, mientras que el entrenador, Peter Bosz, se rehusó a comentar la negativa de los Emiratos Árabes de dejar entrar al país a Mori, y únicamente afirmó que quiere "hacer su trabajo" y no meterse en temas políticos.

Por su parte, la Federación Nacional de Fútbol de Holanda tampoco se quiso pronunciar sobre la polémica y achacó la decisión a un "tema principalmente político".

La decisión de realizar el viaje a los Emiratos Árabes por parte del club Vitesse fue criticada por la formación de la democracia cristiana (CDA), los liberales de derecha (VVD) y la extrema derecha (PVV).

También el Centro de Documentación e Información sobre Israel (CIDI) sostuvo que el club holandés tendría que haber cancelado el viaje y le recomendó acudir a la FIFA por el rechazo del país, de acuerdo con declaraciones de su directora a los medios holandeses, Esther Voet. Para ella es importante abordar este tema, también de cara al Mundial que se celebrará en 2022 en Catar.

 

EACh

Dejá tu comentario

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!