Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

AJN.- Se registraron grafitis antisemitas en Hungría y profanaciones en Alemania y Georgia, además se registraron expresiones y actitudes antisemitas e antiisraelíes en Suecia, Argentina, Suiza y Holanda, Argentina, Holanda, Suecia y Suiza.

Publicada

el

reporte_antisemitismo

AJN.- Se registraron grafitis antisemitas en Hungría, Alemania y Georgia, además se registraron expresiones y actitudes antisemitas e antiisraelíes en Suecia, Argentina, Suiza y Holanda, Argentina, Holanda, Suecia y Suiza.

Grafitis antisemitas
Budapest, Hungría. Sobre un letrero de Janucá, colocado en la plaza Vörösmarty tér, pintaron una cruz esvástica.
Ámsterdam, Holanda. Consignas antisemitas fueron pintadas en las paredes de un centro juvenil judío, en el barrio de Zuid, por decenas de jóvenes de origen marroquí, luego que se les impidiera el ingreso al lugar; también rompieron algunos de los ventanales del edificio.
 
Profanaciones
Oldenburgo, Alemania.  En varias lápidas del cementerio judío de esta ciudad fueron pintadas cruces esvásticas, al igual que en las paredes de la sala destinada al velatorio. La policía detuvo por ese motivo a un hombre de algo más de 30 años.
Tbilisi, Georgia. La Janukia gigante (candelabro de Janucá) erigida por Jabad en la plaza principal de la ciudad, denominada “Plaza de la Libertad”, fue objeto de una demostración contraria a su instalación realizada por un grupo de personas, entre las cuales había algunos sacerdotes, los que lograron derribarla y romper dos de sus brazos. La Janukia fue vuelta a instalar, restaurada, y se le asignó una custodia la que no pudo impedir que cerca de la medianoche el grupo volviera y la destrozara.
 
Expresiones y actitudes antisemitas e antiisraelíes
Kiruna, Suecia. En el marco de un programa destinado a evitar la animosidad contra extranjeros entre los jóvenes de la zona norte del país, alumnos de escuelas secundarias fueron llevados a ver la obra “Boleto de ida”, donde en un momento la protagonista, Bianca Meyer, relata la historia de su abuela que estuvo en Auschwitz y muestra ilustraciones del lugar e imágenes de la Shoá. Los jóvenes, en esa parte de la representación comenzaron a insultarla, a reírse de las imágenes, llegando uno a gritar “Heil Hitler” y otro que había que violar a Meyer.
Buenos Aires, Argentina. La locutora radial Elizabeth Vernaci expresó en su programa “Negrópolis”, al comentar la compra de la emisora radial FM Rock & Pop  por parte de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que “lo que más bronca (le) da es que venga la cueva de los judíos”, para luego decir que la emisora sería renombrada “Rock & Moishe”. El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, sostuvo: “Entendemos que los comentarios de Elizabeth Vernaci despiertan sensaciones de judeofobia y estigmatización del judío y que cuando se hace humor, debemos reírnos todos y nadie debe sentirse dolido y perjudicado por esos chistes”.
Ginebra, Suiza. El parlamentario ginebrino Denis Menoud, al referirse al acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias mundiales, escribió en su página de Facebook “el punto central en este momento es que Israel va en camino a quedar reducido a cenizas”. El partido que representaba, “Movimiento de los Ciudadanos de Ginebra” le solicitó a Menoud, que es conocido por sus expresiones extremistas y racistas, que renunciara a su banca, a lo que se negó y retiró la frase de su página afirmando que se la habían sacado de contexto. Pese a ello las autoridades del “Movimiento de los Ciudadanos de Ginebra” lo expulsaron del partido.
Ámsterdam, Holanda. El canal televisivo católico, conocido por la sigla RKK, de la televisión pública holandesa incluyó en uno de sus programas destinados a niños, la emisión de una canción de de Pearl Josephsohn que se refiere a como los judíos trataron a Jesús y cuya letra dice: “No lo sigan. Está loco. Desanímenlo, rómpanle el corazón. Mátenlo. Entiérrenlo bajo las críticas adversas, no lo amén”. Ante la reacción adversa causada por la letra de la canción el RKK levanto el vídeo que la contiene de su programación.
Trieste, Italia. El abogado Giuseppe Turco, que defiende a un miembro del partido político Liga del Norte, Paolo Polidori, que está siendo juzgado por incitación al racismo permanentemente se refiere al abogado de la comunidad judía, Alberto Kostoris, como "El Judío". Cuando el juez le indicó a Turco que debía utilizar un lenguaje más adecuado para la sala de audiencias, Turco le respondió que no veía nada malo en llamarlo “El Judío”, pues Kostoris es judío, y había dicho que está orgulloso de serlo.
 
Agresiones físicas a judíos
Amberes, Bélgica. Un judío, observante de las mitzvot (ortodoxo) fue atacado violentamente por un hombre de religión musulmana cuando en Shabat se dirigía a una de las sinagogas de la ciudad. El atacante lo persiguió hasta la sinagoga, donde el herido fue atendido por paramédicos y derivado a un centro médico donde quedo internado. Efectuada la denuncia, las autoridades consideran que el atacante estaba ebrio.
Nueva York, Estados Unidos. Mira Harpazi, una mujer judía de 72 años de edad, cuando se dirigía a realizar compras en una farmacia fue golpeada fuertemente en su cabeza y tirada al suelo por un individuo, quien huyo de inmediato sin robarle. Harpazi fue atendida en un hospital pues presentaba heridas leves que no requirieron su internación. El atacante fue descripto como una persona de unos 20 años de edad de raza negra y la fuerza especial contra crímenes xenófobos de la policía de Nueva York está constatando si el incidente es uno más en la serie de agresiones contra víctimas de origen judío que se están produciendo en la ciudad.

 

Dejá tu comentario

Israel

Las elecciones del próximo martes en Israel podrían ser blanco de ataques cibernéticos

Agencia AJN.- “Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», afirmó un experto en comunicación.

Publicado

el

Por

cibernetico

Agencia AJN.- Al concluir las elecciones del 9 de abril, un observatorio de redes sociales israelí expuso una red de cientos de cuentas falsas, utilizadas para difamar a los candidatos.

Poco antes de eso, en enero, se informó que los iraníes habían estado utilizando cientos de cuentas falsas en las páginas de redes sociales israelíes, con el objetivo de sembrar la división social e influir en las próximas elecciones israelíes.

A sólo dos días de que los israelíes vuelvan a las urnas, debido a la proximidad de las dos elecciones, “es muy dudoso que Israel haya construido una defensa digital contra ataques cibernéticos esta vez”, afirmó el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, según publicó The Jerusalem Post.

El especialista subrayó al portal israelí que estas elecciones “probablemente se verán empañadas por la interferencia electoral en línea, al igual que las últimas elecciones, algo que solo se entenderá completamente después del 17 de septiembre”.

“Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», dijo Weimann.

“La sociedad israelí está dividida, estratificada; tiene conflictos religiosos, económicos, sociales, étnicos, nacionales e ideológicos», destacó. «Un discurso incitante podría profundizar las divisiones, ampliar las brechas y crear polarización y radicalización».

En las últimas elecciones, Israel temía que fuera el blanco de la interferencia rusa, al igual que Estados Unidos supuestamente lo había sido en 2016. Antes de la votación de abril, Nadav Argaman, jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hizo una declaración sobre una «potencia extranjera» que interfiere en el sistema político israelí a través de Internet.

Dijo que un país extranjero estaba tratando de usar habilidades cibernéticas para interferir en las próximas elecciones de Israel.

Weimann señaló, sin embargo, que no fue solo Rusia quien interfirió en las últimas elecciones. “Las organizaciones terroristas y los patrocinadores estatales del terrorismo también se incluyeron en el mapa de amenazas en línea, con el objetivo no de atacar una campaña específica sino de interferir en el discurso político israelí en general”.

«Lo veo como terrorismo clásico: la propagación del caos y el miedo a aterrorizar a una población: simplemente sin explosivos, bombas, rifles o asesinatos», concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!