Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

AJN.- Se registraron grafitis antisemitas en Estados Unidos, Polonia, Argentina y Alemania. Además hubo profanaciones en Austria, Alemania y Eslovaquia.

Publicada

el

21752

Grafitis antisemitas
Lakewood, Nueva Jersey, Estados Unidos. Un mensaje xenófobo y una cruz esvástica fueron pintados en los baños de una obra en construcción en la River Avenue y uno similar en la zona de la avenida Monmouth.
 
Dzierzoniów, Polonia. En las paredes de la sinagoga y museo de este municipio polaco fueron pintadas cruces esvásticas y las leyendas “vuelve la hermandad aria”, “judíos fuera” (Juden raus), “La Noche de Cristal” (KrystallNacht).

La Plata, Buenos Aires, Argentina. En las paredes del Beit Jabad un hombre dibujó las siglas “S.S.” escritas con la conocida tipografía nazi. Al momento de hacerlo fue filmado por las cámaras de seguridad del lugar donde se observa que se cerciora que no hay nadie a su alrededor, y llega hasta el frente con las manos sobre el rostro, con la aparente intención de ocultar su identidad.

Kaiserlautern, Alemania. Miembros de la “Organización de sobrevivientes de los nazis” descubrieron pintado el monumento recordatorio de la Shoá y sobre las placas con los nombres de las víctimas de origen judío de la Shoá una cruz svástica y el emblema SS.
 
Profanaciones

Salzburgo, Austria. Nuevamente mojones ubicados en las veredas de esta, la ciudad más poblada del país, que perpetúan los nombres de las personas que fueron asesinadas durante la Shoá fueron cubiertos negro, parecido a la laca, o al aceite de motores.

Gröbzig, Alemania. Nueve lápidas fueron derribadas y ocho fueron desplazadas en el cementerio judío de esta ciudad.
 
Eslovaquia: Neonazi triunfó en las elecciones de de Banska Bystrica

En las elecciones para elegir gobernador de Banska Bystrica, el sexto municipio de Eslovaquia, ubicado en el centro del país y una de las regiones más pobres, triunfó Marian Kotleba, un político de extrema derecha, considerado neonazi por haber sido el líder del partido político Mancomunidad Eslovaca, que fue prohibido por el Tribunal Supremo en el 2006, debido a que proponía en sus estatutos la eliminación de la democracia, y establecer un "Estado de estamentos basado en los principios nacionales, cristianos y sociales".

En esta oportunidad se presentó bajo el nombre “Partido del Pueblo-Nuestra Eslovaquia” y obtuvo el 55% de los sufragios, en una región en la que sólo votó algo más del 24% del electorado.
Marian Kotleba, que nunca negó su ideología, considera a la OTAN como de una organización terrorista, quiere introducir nuevamente la divisa eslovaca en lugar del euro, es un admirador del ex presidente eslovaco, Jozef Tiso, quien aceptó enviar a decenas de miles de judíos a los campos de exterminio cuando Eslovaquia era aliado de la Alemania nazi. Durante la campaña electoral sus seguidores, que llevan uniformes inspirados en los modelos de los nazis de la Segunda Guerra Mundial, distribuyeron panfletos prometiendo el "exterminio de los parásitos gitanos”.
Si bien el triunfo de la extrema derecha se produjo en uno de los ocho distritos electorales del país, los analistas políticos consideran que Kotleba podría utilizar el cargo de gobernador como "un punto de partida para construir un apoyo a nivel nacional y lanzarse a las elecciones generales en 2016.
 
Ataque a la memoria de Miklos Radnoti
Miklos Radnoti fue poeta y escritor húngaro de origen judío asesinado en la Shoá, durante una Marcha de la Muerte en 1944 en Györ, la ciudad más importante del noroeste de Hungría y en el año 1980 se erigió una estatua cerca del lugar donde fue enterrado. Esa estatua fue destruida por un automóvil que choco contra ella hace unos días, hecho que aconteció semanas después que se efectuaran quema de libros por parte de la extrema derecha húngara, entre los que se contaban obras de Miklos Radniti.
 
Borran a Israel del Mapa
La más importante editorial de libros infantiles de los Estados Unidos, Scholastic Inc., editó la versión inglesa del libro, perteneciente a una serie de libros infantiles italianos, en la que la protagonista, Tea, se embarca en una aventura arqueológica en Egipto y debe eludir a unos ladrones en una persecución tras un raro escarabajo, donde se brinda una versión personal de Medio Oriente que incluye un mapa en el cual Israel no figura.
Una madre israelí al ver el libro que le había comprado a su hijo de siete años, observo el mapa y alerto a los medios. La editorial, ante la difusión de la noticia, emitió un comunicado afirmando que por error se omitió a Israel en el mapa, que es copia del original publicado en Italia.
 
¿Ley anti israelí en Marruecos?
Cinco partidos políticos marroquíes, entre ellos el del actual  primer ministro, que poseen el 70% de los escaños en el Parlamento de Marruecos han propuesto un polémico proyecto de ley, titulado "Criminalizar la Normalización con la Entidad Israelí", que de aprobarse prohibiría a los marroquíes tener cualquier contacto con los israelíes, penando a quienes lo tengan ya sea a nivel económico, político, cultural, o de cualquier tipo, con la pérdida de su pasaporte, recibir condenas a cinco años de cárcel o tener que pagar una multa de 100,000 euros.
 
Boicot al progrom “La Noche de los Cristales Rotos”
Trond Andresen, profesor en el departamento de Ingeniería cibernética en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, Noruega, escribió en su página de Facebook que boicoteaba el acto por la Noche de los Cristales Rotos por los siguientes motivos: 1. Los judíos sufren mucho menos que cualquier otro grupo, y no deben recibir atención especial por ello; 2. Israel es el responsable de lo que ellos sí sufren; 3. Quienes apoyan a Israel obtienen pingües ganancias del acto. Al ser entrevistado por un medio noruego sostuvo "Yo creo que es un error de este genocidio particular mucho más atención que otros genocidios"; también opinó sobre el uso de la palabra antisemitismo de la siguiente manera: "es tan utilizada por los sionistas que no debemos usarlo. Creo, pues, que ‘antisemitismo’ no debe ser un tema en cualquier lugar de la situación política actual”.

Las autoridades de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, ante estas opiniones lo suspendieron en su cargo.
 
"Nacionalista Simulator – Defender Ucrania"
En Ucrania se está distribuyendo el juego "Nacionalista Simulator – Defender Ucrania", en el cual se desafía a los jugadores a defender la patria contra los enemigos de Ucrania: los gays, los rusos, los americanos, los comunistas y los judíos; el objetivo del juego es dispararle a matar a las banderas del arco iris, banderas rusas, banderas americanas, bolas rojas y judios, que están representados por círculos anaranjados adornados con kippot y peot. Los jugadores se mueven de un pequeño icono, la bandera ucraniana, armados con un AK-47 mientras son incitados por cánticos ocasionales que dicen  "Mata, mata!"
 
Hitler no era del todo malo
David McNally, maestro de educación religiosa de la Academia Kilwinning, de Escocia, les dijo a sus alumnos “Hitler no era del todo malo, sólo que mató a los Judios, los gays y las personas con discapacidad", y también que preferiría haber sido un abusador de niños y le gustaba ver porno en su teléfono móvil, agregando : "Tengo un trabajo a tiempo parcial en un hogar de niños – que me han enseñado a azotar a un niño con una toalla húmeda sin dejar una marca".
Las autoridades del establecimiento educativo lo sancionaron.
 
Agresiones de la extrema derecha húngara
Miembros del partido político Jobbik agredieron a un fotógrafo que iba a cubrir uno de sus actos gritándole “Sucio judío” y golpeándolo varias veces.
Por otra parte en varios autobuses de la ciudad de Budapest aparecieron reproducciones de un volante antisemita que originariamente habían sido hechos por "Nyilaskersztes Párt", el partido húngaro que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y cuyo testo decía “¡Únanse a nuestra lucha!”.
 
Grupo neonazi en Internet
En un operativo realizado por la policía italiana contra la organización Stormfront que difunde en internet mensajes neonazis, se bloqueó la versión italiana del sitio web y en diversos allanamientos confiscaron material fascista y neonazis, a la vez que descubrieron en la casa de un habitante de Mantova armas fy una bandera con la curz esvástica. El fiscal Giancarlo Capaldo dijo en una conferencia de prensa: "Tenemos que lidiar con el extremismo ideológico que está provocando en Europa" y refiriéndose a Stromfront manifestó "Esta es una organización peligrosa en virtud de un perfil ideológico que encuentra sus raíces en un período histórico que aparentemente parece distante".
 
EACh.

Dejá tu comentario

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!