Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

AJN.- Grafitis con leyendas antisemitas, ataques a personas e instituciones judías, el antijudaísmo en la juventud francesa, el antisraelismo en la Universidad de Harvard, un académico rumano negador de la Shoá y un neonazi que investigaba a judíos finlandeses son los temas destacados de este relevamiento de la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

reporte_antisemitismo

 

AJN.- Grafitis con leyendas antisemitas, ataques a personas e instituciones judías, el antijudaísmo en la juventud francesa, el antisraelismo en la Universidad de Harvard, un académico rumano negador de la Shoá y un neonazi que investigaba a judíos finlandeses son los temas destacados de este relevamiento de la Agencia Judía de Noticias.
 
Grafitis antisemitas
Berlín, Alemania. Fueron encontrados en la estación de subterráneo de Moritz Platz, en el barrio Kreutzberg.
Marine Park, Brooklyn, Estados Unidos. Varios bancos fueron escritos con marcador negro cerca de la calle 33 Este y la Avenida U. El hecho es investigado por la Unidad contra Crímenes Xenófobos de la Policía de Nueva York.
Cracovia, Polonia. En esta importante ciudad del sur del país fueron pintadas leyendas sobre las paredes de un bloque de viviendas en el barrio de Pradnik Czerwony que decían “Muerte a los judíos”, “J… a los judíos” y “Un buen cuchillo en el c… de los judíos roñosos”.
Roma, Italia. Sobre la pared del Liceo Kennedy pintaron la leyenda “Más Shoá, menos judíos” (+ SHOAH – EBREI) y una cruz esvástica.
París, Francia. Cruces esvásticas fueron pintadas en las paredes de la sede de la Federación de Estudiantes Judíos y en la que esta institución posee en la Universidad "Panteón-Assas". Respecto a esta última, el presidente de la federación, Jonathan Hayoun, expresó que el ataque "prueba que también las universidades están a merced de la influencia del incremento de los incidentes antisemitas en Francia".
 
Ataques a personas e instituciones judías
Norrkoping, Suecia. Desconocidos colocaron una bandera con una cruz esvástica sobre el portal de una sinagoga.
Perm, Rusia. Desconocidos rompieron un ventanal del edificio donde funciona la escuela hebrea y arrojaron dos bombas incendiarias de fabricación casera dentro de la oficina del director, quemando una superficie de aproximadamente un metro cuadrado del piso.
Varsovia, Polonia. Un individuo que portaba una barra de hierro insultó a estudiantes de una Yeshiva (academia de estudios judaicos) secundaria de Israel a poco de llegar al aeropuerto de la ciudad. La vigilancia del lugar logró reducirlo y evitar que pudiera golpearlos. La Policía polaca lo detuvo.
París, Francia. Un individuo fue arrestado cuando se aproximaba al Consistorio, el organismo encargado de suministrar servicios religiosos a las comunidades judías de Francia, llevando una Biblia en una mano y haciendo el saludo nazi con el otro brazo.
Saint-Cyr-sur-Mer, Francia.En esta ciudad del distrito de Toulon, cercana a Marsella, fueron detenidos tres sospechosos acusados de planear un atentado para “celebrar” un homenaje a Muhammad Merah, el terrorista islamista que el 23 de marzo del año pasado asesinó a sangre fría a tres niños y un rabino en una escuela judía de Toulouse. Días antes, Merah había asesinado a tres soldados franceses. François Moulins, de la Fiscalía de París, informó que se encontró armamento, municiones y una considerable cantidad de explosivos en poder de los detenidos. “El grupo tenía la capacidad suficiente para cometer un atentado de proporciones en territorio francés en un período relativamente corto de tiempo, al parecer en pocos días”, conjeturó.
 
Antisemitismo juvenil en Francia
El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, alertó que el antisemitismo se ha propagado entre grupos de jóvenes de barrios populares de su país, lo cual en ciertos casos derivó en proyectos terroristas, como ocurrió hace un año con el “asesino de Toulouse”, Mohamed Merah.
"En esos barrios populares hay un antisemitismo (que) quiere alimentarse del conflicto de Medio Oriente (y) es el elemento de identidad de algunos grupos" de jóvenes, señaló en una entrevista radiotelevisada por BFM TV y RMC.
Valls advirtió de "la crisis de identidad que viven algunos de esos jóvenes", para los cuales "la respuesta no puede ser únicamente policial, sino de toda la sociedad", incluidas "las autoridades musulmanas".
A modo de ejemplo, el funcionario consideró que hay algunos indicios de esas desviaciones, como cuando un padre ve que su hijo cambia, se viste de una forma particular y empieza a frecuentar mezquitas radicales.
El ministro consideró que "el recuerdo de las víctimas" de Merah, que mató a tres niños y un profesor en una escuela judía de Toulouse después de haber acabado con la vida de tres militares en marzo pasado, "debe mantenerse para continuar combatiendo la amenaza del terrorismo".
 
Antisraelismo en la Universidad de Harvard
Estudiantes judíos informaron que, a fin de publicitar la “Semana del Apartheid” que promueven, activistas palestinos agrupados en el “Comité para la Solidaridad con Palestina en la Universidad de Harvard” (Massachusetts, Estados Unidos) fijaron sobre las puertas de dormitorios estudiantiles del campus falsos avisos de desalojo que decían que las habitaciones serían demolidas en tres días y cuya finalidad era demostrar lo que Israel habría hecho en Jerusalem y Gaza desde 1967, al supuestamente destruir 25.000 casas y expulsar a 160 mil palestinos.
Una situación similar se vivió hace tres años, sin que hubiera reacciones, pero en esta oportunidad hubo estudiantes indignados por la pegatina, quienes presentaron airadas quejas ante las autoridades de la universidad, ya que ello contradiría las leyes del campus.
El rabino y doctor Yonah Steinberg, líder del movimiento estudiantil judío Hillel en la Universidad de Harvard, sostuvo que los palestinos violaron intencionalmente la política de la universidad porque estarían interesados en constatar la eventual reacción de sus autoridades.
Por su parte, el presidente de la Liga para la Prevención de la Difamación de Nueva Inglaterra, Robert Trustman, aseguró que “estas tácticas están destinadas a silenciar y amedrentar a quienes apoyan a Israel en el campus de Harvard y en todo el estado”.
 
Negación de la Shoá
Bucarest, Rumania. Durante una ceremonia de lanzamiento de libros en la Academia rumana, el historiador alemán residente en ese país Vladimir Iliescu declaró que “la Shoá en Rumania es un embuste cósmico; es algo que sucedió en Alemania y Hungría porque solamente los judíos de esos países fueron enviados a Auschwitz; por el contrario, la mayoría de los judíos deportados a Transilvania, a manos del mariscal Antonescu, regresaron a sus hogares y retomaron un ritmo de vida casi normal”. Sus palabras recibieron aplausos y no se registró oposición alguna a su disertación por parte del público.
 
Neonazi investiga a judíos finlandeses
La Policía de Finlandia envió cartas oficiales a algunos miembros de la comunidad judía de Helsinki, en las cuales les informó que un residente perteneciente al partido neonazi, arrestado hace dos meses por estar implicado en un apuñalamiento en una biblioteca municipal de la ciudad de Ubskola, a cinco horas de la capital, había estado reuniendo información de sus perfiles de Facebook.
Luego de su arresto, funcionarios policiales descubrieron que el detenido era miembro de una célula neonazi y encontraron un archivo denominado “Judíos” en un disk-on-key, que incluía unas 300 imágenes e información de cuentas de Facebook de miembros de la comunidad judía de Helsinki; entre ellos, y especialmente, niños y adolescentes. 
“El objetivo de la carta enviada a los residentes de la ciudad es proponerles radicar una denuncia contra el sospechoso”, explicó una integrante de la comunidad judía.
A raíz de ello, el personal de seguridad comunitaria y la Policía impartieron instrucciones precisas a los miembros de la comunidad judía para que tomasen todo tipo de medidas de precaución, como bloquear sus perfiles de Facebook y retirar fotos.
 
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones 2019/Israel. Liberman condiciona su apoyo a formar gobierno

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Publicado

el

Por

liber

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Se espera que Liberman, cuyo partido Israel Beitenu se negó a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu hace cinco meses por una disputa con los partidos ortodoxos sobre un proyecto de ley haredi, reciba ocho escaños en el 22o Knesset, tres más que en el cuerpo saliente.

Hasta el momento ni el sector que postula a Benjamin Netanyahu, ni los que respaldan la candidatura de Benny Gantz, tienen un camino claro hacia la mayoría de 61 escaños necesarios sin el apoyo de Israel Beitenu.

Durante la campaña, Liberman prometió bloquear la formación de un gobierno de derecha estrecho, pidiendo en cambio la formación de un gobierno de unidad nacional secular dirigido por el Likud y los partidos Azul y Blanco que excluirían facciones religiosas como Shas, el Judaísmo Unido de la Torá, e incluso Hogar judío.

Sin embargo, Liberman dijo hoy que estaría dispuesto a sentarse con legisladores haredi, con la condición de que el gobierno respalde una serie de propuestas a las que los miembros de la religión religiosa se han opuesto durante mucho tiempo, incluidos los matrimonios civiles, los cambios en el sistema de conversión en Israel y la expansión de un sistema igualitario en la sección de oración en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

«En los últimos días he escuchado un cambio sorprendente en el discurso de los líderes de los partidos haredi», declaró Liberman. «Ya no están usando epítetos contra mí como ‘Amalek’ y ‘Hitler’, y hay llamados a poner fin a la charla de odio», agregó Liberman.

“En lo que a nosotros respecta, y ya lo he dicho en el pasado, los partidos haredi no son nuestros enemigos, sino rivales políticos. Abrazamos diferentes caminos. Son de Beit Shammai, nosotros de Beit Hillel.

Liberman pasó a enumerar sus demandas para ingresar a un gobierno que incluya a partidos haredi: Aprobación del «proyecto de ley haredi», tal como está redactado actualmente; matrimonio civil; permitir conversiones de rabinos locales; volver a aprobar el acuerdo del Muro de los Lamentos; exigir que las escuelas haredi enseñen el currículo ‘Liba’ (de materias seculares); transporte público y la apertura de minimercados en sábado. Los dos últimos puntos se dejarán en manos de las autoridades locales de cada municipio, según quién viva en una ciudad determinada. No aceptaremos nada menos que esto, incluso si eso significa estar en la oposición».

Seguir leyendo

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!