Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

AJN.- Se encontraron afiches y graffitis antisemitas en Polonia y Estados Unidos, y profanaciones a cementerios judíos en Alemania y Polonia. Además se registraron expresiones y mensajes antisemitas en Finlandia, Alemania, Hungría, Austria, Australia, Gran Bretaña y Argentina.

Publicada

el

reporte_antisemitismo

 

Afiches y graffitis antisemitas
Dabrowa Tarnowska Polonia. Una miembro del consejo del partido político PsI, colgó afiches callejeros con la consigna: "Los judíos tienen sus sinagogas y nuestras empresas no recibirán subsidios”. Lo hizo luego de que las autoridades de esta ciudad de la región denominada Pequeña Polonia colaboraran con la comunidad judía local en la refacción de la sinagoga.
Los Ángeles, California, Estados Unidos. En una máquina expendedora de periódicos de la ciudad apareció escrita la leyenda “matar a los judíos” sobre una tira con caricaturas ofensivas. El caso fue denunciado ante el Departamento de Obras Públicas en Los Ángeles, responsable de limpiar el graffiti. Luego de unos días todavía no se había borrado.
 
Profanaciones a cementerios judíos
Schmallenberg, Alemania. Se descubrieron unas 20 lápidas destrozadas, tiradas al suelo y garabateadas con graffitis antisemitas en el cementerio judío de esta ciudad, ubicada en el distrito de Hochsauerland, en Renania del Norte-Westfalia. Wolfgang Polak, de la Unión de Comunidades Judías, está convencido que se trata de un hecho intencional y premeditado. Realizada la correspondiente denuncia policial, las autoridades comunitarias esperan que los vecinos del lugar, que seguramente vieron el accionar de los vándalos, colaboren con la investigación.
Urzedów, Polonia. Se halló la lápida en memoria a las víctimas del Holocausto rociada con pintura y rodeada por residuos y botellas de bebidas alcohólicas en el cementerio judío de Urzedów, una aldea del Condado de Krasnik, en las cercanías de Lublin, en el este de Polonia. Los destrozos cometidos contra el monumento fueron denunciados a las autoridades locales de Urzedów, al Fondo de Conservación de la Herencia Judía, al Gran Rabino de Polonia Mijael Schudric y la Comisión Rabínica para la Conservación de Cementerios.
 
Expresiones y mensajes antisemitas
Helsinki, Finlandia. La comunidad judía recibió una carta de 10 páginas plagada de ofensas a los judíos, por ejemplo que lo más correcto fue asesinarlos durante la Segunda Guerra Mundial y que todos los judíos debían matarse.
Aachen/ Düren, Alemania. En un acto efectuado en la Wirteltorplatz, en Düre, invitando a participar del “Día Nacional Antibélico”, un grupo de unos 35 neonazis se hicieron oír cantando y gritando consignas antisemitas. Miembros del Kameradschaft Aachener Land (KAL), organización de extrema derecha de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, expresaron consignas como “los aliados metieron a Alemania en la Segunda Guerra Mundial" y muy especialmente "el pueblo judío declaró la guerra contra Alemania por intereses financieros". La policía informó que en la zona donde se realizó el acto deambulaban neonazis y jóvenes pertenecientes a grupos de extrema derecha, y que pese a la orientación antisemita y anti americana del acto y las expresiones anti judías y nazis, no se registraron "hechos de carácter delictivo".
Budapest, Hungría. Partidarios de Jobbik, el partido de extrema derecha húngaro, conmemoraba el quinto aniversario de la fundación de la Guardia Húngara (Magyar Garda), organización de extrema derecha declarada ilegal, que se caracteriza por su odio contra los extranjeros. Gabor Vona, líder de Jobbik y cofundador de la Guardia Húngara, pronunció un discurso de encendido tono nacionalista ante unos 200 manifestantes, que entonaban expresiones antijudías. Si bien las autoridades policiales de Hungría prohibieron el acto, el mismo pudo efectuarse debido a una autorización judicial.
Córdoba, Argentina. El cantante Miguel Vilanova manifestó durante una actuación: “Soy antisemita, no antijudío", a la vez que aseguró "el plan sionista tiene más de 150 años para comprar la Patagonia a precio vil". La Filial DAIA de Córdoba expresó, mediante un comunicado, que estos comentarios denotan ignorancia y prejuicios enraizados en contra de los judíos, generando estas expresiones gran confusión, racismo y xenofobia, y provocando incapacidad de dialogo y de convivencia. También informó que han iniciado las denuncias y las acciones correspondientes ante los organismos pertinentes.
Sidney, Australia. Una concejal del consejo gubernativo local en la zona de la costa norte de Sydney, Elise Keays pregunto: "¿Un judío sin fines de lucro?", cuando se debatía proyecto de fusión en la zona, y otro concejal explicó que uno de los interesados era una institución sin fines de lucro. Al tomar estado público lo que había dicho Elise Keays intentó justificarlo afirmando que era "una observación dicha en general sobre las riquezas de las organizaciones religiosas".
Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña. Partidarios palestinos interrumpieron en cuatro oportunidades el estreno del ballet israelí Bat Sheva en el Festival Internacional que se efectuó en Edimburgo, la capital de Escocia, mediante gritos de consignas de repudio contra Israel y a favor de liberar a Palestina. Debido a su negativa de retirarse del teatro donde se realizaba la presentación, fueron sacados por la fuerza por personal de seguridad. Paralelamente se llevó a cabo una campaña por Internet llamando a "no bailar al ritmo del apartheid israelí". Días antes del estreno las autoridades del Festival recibieron notas anónimas que anticipaban la existencia de disturbios si no se retiraba del programa la presentación del ballet israelí Bat Sheva. La embajada de Israel en Londres emitió un comunicado que afirma "los manifestantes que tienen por objeto ayudar a los palestinos o promover la paz: lo único que se proponen es sembrar el odio. Estamos contentos y orgullosos de que el público ovacionó de pie por largo tiempo, y hacemos un llamamiento a Gran Bretaña para que repudie este tipo de interferencias." 
Viena, Austria. El Rabino Shlomo Hofmeister fue testigo de cómo en un partido de fútbol disputado en la ciudad capital austriaca los simpatizantes de ambos equipos saludaban al estilo nazi. En Austria la exhibición en público de apoyo al nazismo y a su ideología está prohibida por disposiciones legales vigentes, pese a lo que los efectivos policiales que estaban presentes en el campo de juego y fueron testigos presenciales de las expresiones antisemitas de ambas hinchadas no intervinieron, pese al reiterado pedido que les realizo el Rabino Hofmeister.
 
Agresiones a judíos
Franklin, Michigan, Estados Unidos. Un joven de 29 años, Zach Tennen, fue atacado por presuntos miembros del KKL, quienes le propinaron una importante tanda de golpes hasta desvanecerlo, le clavaron en la boca con un gancho y le rompieron la mandíbula. Según declaró Jones, un grupo de varios jóvenes, en una fiesta estudiantil le preguntaron si era judío, luego de lo cual fue brutalmente atacado.
Berlín, Alemania. Un rabino ortodoxo que caminaba con su hija de 6 años por uno de los barrios de la ciudad, fue agredido de palabra por un árabe que le gritaban consignas antisemitas. Como consecuencia de los golpes recibidos, el rabino debió ser internado.
Borough Park, Brooklyn, Nueva York. Un alumno de una Yeshiva ortodoxa de la ciudad, recibió un balazo mientras se encontraban e la puerta de la casa de estudios. De acuerdo a la investigación se determino que el autor era un joven de 18 años con problemas mentales.
 
Agresión antisemita en un partido de Basquet
En un partido de básquet disputado en la ciudad de Mendoza, Argentina, entre los equipos de Unión Deportiva San José y Ciudad de Mendoza se produjo un violento altercado cuando el padre del jugador Andrés Berman – perteneciente a Ciudad de Mendoza, reacciono frente a los insultos antisemitas que le proferían los simpatizantes de Unión Deportiva Santa Fe.
Él se dirigió a estos para decirles que se callen, recibiendo un golpe en la cara que lo tiro al piso. La dupla arbitral paró el partido exigiendo la presencia de la policía, la que se demoró en llegar.
Debido al estado nervioso que los insultos y el golpe recibido por su padre le produjeron, Andrés Berman fue retirado de la cancha por decisión del director técnico de Ciudad de Mendoza. Al terminar el partido el padre de un jugador de Unión Deportiva San José mantuvo una discusión con el padre de Andrés Berman que terminó cuando este último lo cacheteo. Ambos progenitores realizaron posteriormente la correspondiente denuncia policial por la agresión recibida. Por otro lado, mediante un comunicado de prensa, Unión Deportiva San José, informó que “repudia cualquier acto de discriminación y violencia, de raza, credo, color”. Además aclara que los incidentes fueron provocados por una sola persona y que se agredieron familiares de jugadores, “situación totalmente ajena a la institución”.
 
Antisemitismo en Manaos
Isaac Tayah, presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Manaos, presentará una demanda judicial en el Tribunal Federal por racismo, calumnias e injurias, pues un miembro del Concejo Municipal, Mario Frota, subió a su blog un fotomontaje del rostro de Tayah sobre el cuerpo de Adolfo Hitler, vestido con uniforme de las SS. "Comparar judíos con nazis es una gravísima ofensa contra el pueblo judío y contra la religión judía", declaró hace poco la organización CIAM, que informó que Tayah es un "miembro distinguido" de la comunidad judía en el estado de Amazonas..
 
Israel es peor que los nazis
El presidente de de la Federación Palestina de Sudamérica, con sede en Chile, Mauricio Abu-Gosh, dijo que el Estado Judío “ha superado a sus maestros”, que “los nazis eran niños al lado de los sionistas actuales que se encarnaron a través del Estado de Israel” y que “los palestinos están sufriendo directamente un genocidio brutal en manos del ejército israelí”.
Estas afirmaciones, realizadas a un medio de prensa del país trasandino fue inmediatamente respondida por los dirigentes de la comunidad judía chilena, entre ellos Gabriel Zaliasnik, ex presidente de la comunidad judía en Chile, quien ante los comentarios de Gosh acusó a los líderes palestinos chilenos de empeorar los lazos entre los judíos chilenos y los palestinos, a la vez que escribió en Twiter. “Tengo muchos amigos palestinos y mi padre aún más. No puedo entender el odio del líder actual de la Federación Palestina”.
Cuando en abril pasado, Abu Gosh no pudo entrar a Israel por “preocupaciones de seguridad” y por incitar el odio, el gobierno chileno efectuó una declaración criticando la decisión de Jerusalem de no admitir a Abu Gosh en Israel.
 
Nazi fascista candidato en los Estados Unidos
Arthur Jones, el candidato republicano al Congreso por Illinois, declaró abiertamente su fidelidad al nazismo y al fascismo, manifestando que el genocidio del pueblo judío en Europa durante la Segunda Guerra Mundial no es más que "un intento de chantaje" por parte de los judíos y es "la mentira más negra de la historia". El republicano Jones, que se presenta como candidato ante el actual congresista Dan Lipinski por el dominio sobre el Tercer Distrito del estado de Illinois en el Congreso, tiene un largo historial de activismo en el movimiento por la superioridad de la raza blanca y en movimientos neonazis. Jones fue muy abierto con el público respecto de sus ideas fascistas y por su pasado, sosteniendo que no niega su "pertenencia a tales movimientos en el pasado". Jones, ex miembro del partido nacional socialista americano, participó del despreciable intento de la organización en 1978 de llevar a cabo una manifestación en Skokie, suburbio de Chicago donde la mayoría de sus habitantes son de origen judío.
 
Tienda llamada ‘Hitler’ en India
En Bombay, India, una tienda de venta de ropa se denomina “Hitler”, según su dueño Rajesh Shah, le puso ese nombre porque era el sobrenombre atribuido a su abuelo y que no sabía quien había sido Adolf Hitler, el responsable del asesinato de millones de personas.
La cónsul general de Israel en Bombay, Orna Sagiv declaró que se encuentra horrorizada y que planea tratar el asunto con las autoridades del estado de Guyarat, en donde se encuentra ubicada la tienda, pues su nombre hiere los sentimientos de los judíos alrededor del mundo
 
Interesante publicación sobre el antiisraelismo
“Arab Media Review. Anti semitism ando other trends” es una publicación en idioma inglés que en su última edición, correspondiente al periodo enero – junio 2012, presenta una selecta colección de caricaturas antisemitas y de artículos de los medios de comunicación árabes y musulmanes que subrayan una serie de sucesos en la arena israelí y la internacional, incluyendo la creciente amenaza de un Irán nuclear, la huelga de hambre de los presos palestinos, la polémica por los asentamientos israelíes, las relaciones entre Israel y Sudan del Sur y la comparación y el paralelismo entre la violencia del gobierno de Siria y el tratamiento de Israel hacia los palestinos.
 
Una sentencia que demoró 5 años
Hace unos días un tribunal de Bialystok (este de Polonia) condenó hoy a cuatro jóvenes a un año de prisión por promover el nazismo e incitar al antisemitismo, tras pintar en 2007 símbolos de esas características en el cementerio judío de la localidad: varias cruces esvásticas, símbolos de las SS y eslóganes antisemitas, dañando el monumento local a las víctimas del gueto y la placa en honor del creador del idioma esperanto, Ludwik Zamenhof, polaco de religión judía nacido en Bialystok en 1859.
La sentencia, que puede ser apelada fue pronunciada unos cinco años después de sucedidos los hechos, se establece que los jóvenes formaban parte de un grupo organizado con el objetivo de promover ideologías nazis y antisemitas.
 
EACh

Dejá tu comentario

Israel

Como casi todo viernes, miles de palestinos se manifiestan con violencia junto a valla de Gaza

Agencia AJN.- En esta oportunidad lanzaron piedras y objetos metálicos contra las tropas hebreas, que los dispersaron con recursos antidisturbios. Asimismo, varios terroristas cruzaron el perímetro por la zona norte de ese enclave, pero regresaron al advertir que serían arrestados.

Publicado

el

Por

Incidentes valla Gaza

Agencia AJN.- Como casi todos los viernes desde hace más de un año y medio, miles de palestinos se manifestaron violentamente junto a diversos sectores de la valla de seguridad que separa Israel de la Franja de Gaza.

En esta oportunidad lanzaron piedras y objetos metálicos contra las tropas hebreas, que los dispersaron con recursos antidisturbios.

Asimismo, varios terroristas cruzaron el perímetro por la zona norte de ese enclave, pero regresaron al advertir que serían arrestados.

Estos incidentes semanales coinciden con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!