Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

 AJN.- Se fotografiaron a tres jóvenes vestidos con ropas que remiten al nazismo en una importante fiesta de disfraces en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina, y el periodista de la provincia de Formosa Alejandro Crivisqui ratificó en Buenos Aires las denuncias contra la empresa Cablevisión por censura y trato discriminatorio. Además el gran rabino de Lyon, Francia, recibió amenazas de muerte. 

Publicada

el

 Atacan una sinagoga en Gran Bretaña

Se arrojaron ladrillos contra las ventanas delanteras de la sinagoga central de Birmingham, Gran Bretaña, en la noche de Shabat hace dos semanas.

La sinagoga central, la cual está ubicada en la calle Pershore, fue atacada por un hombre de unos 20 años de edad alrededor de las 22 horas, después que se retiraran los feligreses. Si bien no hubo víctimas, los destrozos fueron importantes y el hecho fue denunciado a las autoridades policiales de la ciudad.

 

Profanan el cementerio judío de Wroclaw

Se destruyó una sepultura y se escribieron diversas consignas antisemitas y ofensivas en otras en el cementerio judío de la ciudad de Wroclaw (Breslau en alemán), capital de la provincia baja Silecia de Polonia. Entre ellas se encontraron "Jude raus" (judío fuera), una cruz esvástica y los nombres de reconocidos delincuentes, junto con la inscripción "aquí fueron exterminados judíos". También sobre otra lápida colocaron una especie de altar al estilo nazi con latas de cerveza, sobre las que habían pintado una cruz esvástica y la inscripción "joder a los judíos".

 

Amenazan al gran rabino de Lyon

El Rabino Richard Wertenschlag, gran rabino de la ciudad de Lyon, Francia, recibió varias cartas insultantes que contenían amenazas contra su vida y también incluían fotos de niños judíos mientras eran llevados a los campos de concentración durante la Sohá (Holocausto).

Las mismas fueron enviadas a la Gran Sinagoga de la ciudad y una de ellas decía: "Frecuentemente y cada vez más tratan de obligarnos a disculparnos ante los judíos por el aparente Holocausto. Los palestinos malvados de ahora en más castigaremos a los judíos cada vez que vayáis a la tele a quejaros". También se hacía referencia a las imágenes de los niños: "Los judíos recibieron en Alemania un buen trato, casa y comida y sus niños fueron enviados a campamentos veraniegos".

El rabino Wertenschla declaró que ésta no es la primera vez que él recibe cartas antisemitas, aunque nunca antes le habían enviado una amenaza concreta de muerte.

La reacción de las autoridades de Lyon fue iniciar una investigación al respecto.

 

Banal utilización de un símbolo antisemita

La empresa de gas natural de Estonia GasTerm, colocó en su página de inicio de su sitio web una fotografía del portón de entrada al campo de concentración de Auschwitz y el epígrafe "calefacción a gas – flexible, conveniente y eficiente".

Ante las críticas recibidas, la ilustración fue retirada, colocando un calefactor tradicional en su lugar y la siguiente leyenda: “Nos disculpamos si la imagen publicada anteriormente aquí provocó malestar a alguien".

El gerente general de GasTerm, Sven Linrosom, en lugar de reiterar el pedido de disculpas, al ser consultado por los medios periodísticos estonios, reconoció que la foto fue tomada por él cuando visitó Auschwitz; y también que la compañía puso esa foto intencionalmente en el sitio. Al explicar cuál fue la intención, Linrosom manifestó: "La calefacción a gas a veces está relacionada con hechos del Holocausto. No pocas veces oímos el chiste que Hitler se suicidó cuando recibió la cuenta del gas".

 

Tweet antisemita

Eduard Bagirov, uno de los asesores de Vladimir Putin, presidente de Rusia, escribió en su página de Twitter un comentario dedicado a quienes apoyan a la banda rusa de punk-rock "Pussy Riot" que dice: "Ningún ruso en su sano juicio puede ser partidario de estas putas. Para vuestra cultura general, solo extranjeros, judíos u homosexuales podrían apoyar a las cantantes de este conjunto".

 

Intimidante actitud de disfrazados nazis

Se fotografiaron a tres jóvenes vestidos con ropas que remiten al nazismo en una importante fiesta de disfraces en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos de la República Argentina. Lo que más llamó la atención a quienes los observaron – varios le sacaron fotografías – era la actitud intimidante que tenían, según informó el diario Uno de la ciudad de Paraná.

Una de las fotografías que les tomaron fue subida a Facebook. Quien lo hizo luego recibió un mensaje que lo hacían responsable de lo que le podía suceder y en el que se mencionaba que cuando sacó la fotografía estaba acompañado por su hija. Esto hizo que retirar la fotografía de la Web.

Estos hechos motivaron a que la oficina del INADI local iniciara una investigación al respecto.

 

Denuncian a un neonazi australiano

Miembros de la comunidad judía de Melbourne denunciaron a un neonazi que se había radicado en Caulfield, en el corazón del vecindario judío, en una vivienda subsidiada por el gobierno.

Este individuo, identificado como Schipkie, de 28 años de edad, un skinhead que exhibe retratos de objetos nazis en su página de Facebook, grababa consignas y dibujos antisemitas en los automóviles y saludaba con el “saludo nazi”. Comprobados estos hechos, el Tribunal Victoriano civil y Administrativo de Melbourne ordenó sancionarlo obligándolo a abandonar la vivienda subsidiada.

 

Caricatura antisemita en Facebook

Heinz-Christian Strache, líder del partido político ultraderechista austriaco “Libertad”, colocó en su página de Facebook una caricatura integrada por tres figuras: una denominada “El gobierno”, brindándole manjares a un banquero corpulento con una gran nariz aguileña y gemelos en la camisa con el Maguen David (la estrella de David), y otra “El pueblo”, un personaje delgado vestido con harapos y con un hueso en su plato.

Oskar Deutsch, líder de la comunidad judía vienesa, declaró que la caricatura pinta a los judíos de la forma en que las publicaciones nazis lo hacían en la época de Hitler. Strache dijo que no estaba señalando a los judíos, sino que criticaba a los "banqueros avaros", sin importar su origen étnico.

 

Un periodista formoseño denunció discriminación

El periodista de la provincia de Formosa, República Argentina, Alejandro Crivisqui ratificó en Buenos Aires las denuncias contra la empresa Cablevisión por censura, como así también el trato discriminatorio que sufrió en algunos medios de su provincia y la Capital Federal, según informa un cable de la Agencia TELAM.

Crivisqui, que fue duramente descalificado por Jorge Lanata, también presentó una denuncia por "Incitación a la violencia antisemita" en el Instituto Argentino contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además afirmó que recibió el apoyo en Buenos Aires de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que también expresó su preocupación por esta situación.

 

EACh.

Dejá tu comentario

Israel

Israel anuncia la reapertura de bares y restaurantes

Agencia AJN.- Hoteles, piscinas, museos y otros establecimientos también volverán a funcionar, aunque bajo directrices especiales. “Queremos permitirles salir”, asegura el primer ministro.

Publicado

el

Por

img689321

Agencia AJN.- Restaurantes, bares, hoteles y piscinas serán finalmente autorizados a abrir en Israel después de más de dos meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus. Así lo aseguró el Ministerio de Salud el martes por la noche, ya que el gobierno dio el visto bueno para aliviar las restricciones y permitir que los israelíes den un paso más hacia el restablecimiento de las actividades previas al brote del COVID-19.

Los museos y las atracciones turísticas, incluidos los teleféricos y los barcos, también podrán abrir a partir del miércoles por la mañana, siempre que se respete el distanciamiento social, el uso de máscaras faciales, las normas de higiene, la distancia social en las filas y los límites en el número de asistentes.

El Ministerio de Salud dijo que publicará directrices de “insignia púrpura”, es decir, los lineamientos específicos para poder funcionar, para cada tipo de negocio.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu celebró la decisión en un mensaje, en el que se mostró optimista por los resultados. “Queremos hacerte la vida más fácil, permitirte salir y volver a la vida normal, tomar una taza de café y beber una cerveza”, dijo en un vídeo.

Netanyahu dijo que la gente debería salir y pasar un buen rato, pero advirtió que el gobierno estaría vigilando la evolución para evitar un nuevo brote. “Espero que no tengamos que cambiar las directrices”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud Yuli Edelstein calificó la decisión de retirar las restricciones como “un regalo navideño”, refiriéndose a la próxima fiesta judía de Shavuot, que comienza el jueves por la noche. Destacó el hecho de que las sinagogas podrán albergar hasta 70 personas.

A diferencia de la Pascua judía y de la festividad de Lag B’Omer, las familias podrán visitarse entre sí o salir a parques y otras atracciones.

La decisión se tomó un día después de que el número de muertos en Israel aumentara en dos a 281, después de cinco días en los que no se registraron víctimas mortales. El número de casos activos el martes se redujo a 2.019, aunque 33 personas siguen con respiradores.

El país ha ido reduciendo gradualmente las restricciones durante el último mes, ya que el número de nuevas infecciones diarias ha disminuido a unas dos docenas por día. Sin embargo, las autoridades han expresado su temor a una segunda oleada, y ha habido informes de brotes localizados centrados en la reapertura de escuelas.

En el momento más álgido del virus, casi todos los negocios y lugares públicos fueron cerrados y se prohibió a la mayoría de las personas que se alejaran más de 100 metros de sus hogares.

Entre otras restricciones aliviadas, el gobierno dijo que estaba rescindiendo las restricciones sobre la cantidad de trabajadores que pueden estar en una sola habitación, y dijo que las reuniones de negocios podían acoger hasta 50 personas, siempre y cuando se mantenga una distancia de dos metros entre los participantes.

Además, el número de personas que pueden estar en un mismo coche se elevó a tres.

Las restricciones en el número de personas permitidas en las tiendas también se reducirán. A partir del miércoles, las tiendas pueden permitir una persona por cada siete metros cuadrados de espacio hasta un límite de 50 personas siempre y cuando se mantenga una distancia de 2 metros entre las personas.

Los restaurantes y bares han sido de los últimos lugares en ser autorizados para ser reabiertos, con los propietarios presionando para poder volver al trabajo. Se informó que algunos restaurantes habían reabierto por su cuenta en protesta por las reglas.

Según las nuevas directrices, los restaurantes y bares con licencia para 100 personas podrán abrir a plena capacidad, mientras que los que tengan licencia para hasta 200 personas podrán servir hasta el 85% de su capacidad habitual.

Los restaurantes tendrán que tomar la temperatura de los clientes antes de permitirles entrar, las mesas deberán estar a 1,5 metros de distancia y tendrán que ser desinfectadas entre los clientes. Los camareros deberán llevar máscaras protectoras y no se permitirá el autoservicio.

Las restricciones que prohíben sentarse a las mesas en los patios de comidas de los centros comerciales seguirán aplicándose.

Las piscinas estarán limitadas a una persona por cada 6 metros en el agua y una persona por cada 10 metros fuera del agua. Los saunas húmedos y jacuzzis permanecerán cerrados, pero los saunas secos podrán abrirse.

Los hoteles también pueden abrir a partir del miércoles, con las mismas limitaciones que los restaurantes y las piscinas. Los museos también pueden abrir, con la limitación de una persona por cada siete metros y las normas generales de la insignia púrpura.

Los movimientos juveniles también reanudarán sus operaciones el miércoles.

Algunos negocios, como salas de eventos, salas de conciertos, teatros y otros lugares sólo podrán reabrir el 14 de junio.

Sin embargo, los ciudadanos y funcionarios israelíes han adoptado un enfoque cada vez más laxo en cuanto a las directrices de distanciamiento social. Un concierto en la playa de Tel Aviv la semana pasada atrajo a miles de personas mientras la policía lo vigilaba, aunque siguen existiendo restricciones contra este tipo de reuniones.

A pesar de la aparente vuelta a la normalidad, las fronteras de Israel siguen cerradas a los extranjeros y los que llegan del extranjero todavía tienen que someterse a una autocuarentena durante 14 días. Los funcionarios no esperan que se reanuden los viajes aéreos comerciales regulares hasta mediados de julio como muy pronto.

En un anuncio separado, la oficina de Netanyahu anunció que las escuelas primarias funcionarán hasta principios de agosto, después de que se llegara a un acuerdo sobre una asignación presupuestaria adicional para permitir la prórroga del año escolar.

Los jardines de infancia y las escuelas primarias hasta el segundo grado funcionarán hasta el 13 de julio y desde entonces hasta el 6 de agosto seguirán funcionando como colonias de verano. Las escuelas funcionarán regularmente para los alumnos de tercer y cuarto grado hasta el 6 de agosto.

Las escuelas han estado cerradas desde el 15 de marzo, pero han vuelto gradualmente a sus horarios completos durante el mes de mayo.

En otra señal de retorno a la normalidad, la agencia de inteligencia del Mossad anunció que terminaba su participación en el grupo de trabajo nacional sobre el coronavirus. A la agencia de espionaje se le había acreditado la ayuda a Israel para asegurar el equipo de pruebas vitales y el equipo de protección.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. El Mossad dio detalles de los esfuerzos realizados para aportar equipamiento durante la pandemia

Agencia AJN.- Un informe interno de la agencia de inteligencia reveló que el Mossad aportó más de 80 millones de máscaras faciales, casi 30 toneladas de desinfectantes y más de 10.000 respiradores, algunos obtenidos de países que no tienen vínculos diplomáticos con Israel.

Publicado

el

Por

mossad

Agencia AJN.- La agencia de inteligencia del Mossad obtuvo para Israel cientos de millones de equipos de protección y miles de dispositivos médicos como parte de un esfuerzo concertado para combatir el coronavirus.

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, quien supervisó la operación, debía pasar hoy oficialmente la autoridad sobre el centro de control de coronavirus al Ministerio de Salud, en una ceremonia especial.

Como parte de la guerra de licitación global que estalló después del brote de COVID-19, Cohen se vio obligado a utilizar sus conexiones personales con varias naciones de todo el mundo, incluidos los países que no tienen vínculos diplomáticos con Israel, para lograr los equipamientos necesarios para atender la pandemia.

Según consignó el portal de noticias Ynet, parte del equipo llegó de países no identificados en el Golfo Pérsico.
En los últimos días, el comando del Mossad ha comenzado el proceso de transferir la tarea de manejar y comprar el equipo al Ministerio de Salud para liberar sus operaciones en caso de que una segunda ola de virus golpee el país.

De acuerdo a lo precisado por la agencia, desde el inicio del brote el Mossad consiguió 2,5 millones de gafas protectoras, con otros 5,5 millones aún por llegar; unos 80 millones de mascarillas quirúrgicas, con otros 142 millones aún por llegar; 1,3 millones de máscaras faciales tipo N-95, con otros 14 millones aún por llegar; 180 millones de guantes elásticos; más de 30 toneladas de desinfectantes y al menos 1.300 ventiladores. Sobre los respiradores, la agencia espera que otros 4.700 entre junio y octubre.

Otros 3.500 ventiladores de fabricación israelí se proporcionarán al Ministerio de Salud en julio. En total, se espera que los hospitales de Israel reciban cerca de 10.000 ventiladores para octubre.

Además, el informe menciona cuatro millones de chalecos protectores y más de dos millones de kits de prueba de coronavirus, la mayoría de los cuales llegaron de China y Corea del Sur. El informe señala entregas de 47 tipos diferentes de medicamentos, incluidos anestésicos e insulina.

El primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció a Cohen y al Mossad durante una reunión entre los dos el domingo, diciendo que “han hecho algo extraordinario”.

“Los resultados hablan por sí mismos”, dijo Netanyahu. “A medida que transferimos las operaciones al Ministerio de Salud, no sabemos lo que depara el futuro. Debemos aprovechar la experiencia que hemos adquirido si será necesario nuevamente. En nombre de los ciudadanos de Israel y yo, gracias por tu excelente trabajo”, transmitió el premier.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!