Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

AJN.- Se registraron pintadas, incidentes y profanaciones antisemitas en Estados Unidos, Polonia, Túnez, Alemania, Bulgaria y Francia. Además, una escuela islámica de Canadá está bajo investigación por tener contenido anti judío en  su currícula, mientras que una miembro del parlamento tunecino está buscando aprobar una ley que prohiba la venta de inmuebles a personas de origen judío, por miedo a que se cree una “nueva Palestina”. También se dieron a conocer los informes de antisemitismo de Bélgica y del Instituto Stephen Roth, en los que se registró un aumento de la violencia antisemita. 

Publicada

el

bandera_nazi

Graffitis antisemitas

Portland, Oregón, Estados Unidos. Aparecieron cruces esvásticas y lemas pro palestinos sobre afiches que anunciaban una conferencia del periodista Erick Stakelbeck, organizada por la organización "Cristianos Unidos por Israel" (CUFI), para referirse al Medio Oriente y a las continuas amenazas a las que se ve expuesto el Estado de Israel.  Los carteles incluían las banderas de los Estados Unidos y de Israel, junto con el retrato de Stakelbeck

 

Incidentes Antisemitas

Bialystok, Polonia. El líder de la hinchada del club Jagiellonia Bialystok profirió consignas antisemitas durante el partido que ese club jugó con el "LKS" de Lodz. El mismo fue arrestado por la policía y está acusado de injurias y ofensas contra personas en público, a causa de su pertenencia étnica y nacional.

Túnez. Unos 10.000 musulmanes salafistas protestaron en la principal avenida de la ciudad contra la peregrinación anual hacia la sinagoga de Ghriba, que el 9 y 10 de mayo congrega aproximadamente a 5.000 judíos. Además escribieron una pancarta en árabe: "No a la peregrinación a Djerba". En esta isla se halla ubicada la sinagoga Ghriba, la más antigua del país.

Gemuenden, Alemania. Un conocido neonazi, Martin Wiese, fue condenado por un tribunal de esta localidad cercana a Frankfurt debido a que hace aproximadamente un año afirmó que los periodistas deberían ser juzgados por un tribunal nazi. Esta es la segunda condena de este personaje, que fue detenido en el 2003 cuando planeaba atentar contra una sinagoga.

Sofía, Bulgaria. La Comisión Búlgara de Defensa contra la Discriminación (KZD) envió un mensaje a las autoridades de la fiscalía búlgara contra con dos libros de Volen Siderov, miembro del Parlamento y líder del partido nacionalista "ATAKA". Ambos textos, "El boomerang del mal" y "El poder del patrimonio", contienen frondosa propaganda antisemita, inyectan odio antijudío y antisemita, y rechazan y minimizan a la Shoá (Holocausto). La comisión también se dirigió al parlamento y solicitó que se emita una declaración repudiando los libros de Siderov.

 

Profanación de sepulturas judías

Pszczyna, Polonia. 19 tumbas sufrieron graves daños en el sector antiguo del cementerio de la calle Katowicka de la ciudad de Pszczyna, ubicada al sur de Polonia, que hasta la reforma administrativa polaca de 1998 había sido parte del distrito de Katowicka Voivodship.

Berlín, Alemania. El Gobierno federal de Alemania, ante un pedido de la vicepresidente del Bundestag (parlamento alemán), informó que durante el 2011 se registraron 33 profanaciones a cementerios judíos, la cantidad más baja desde el año 2000. La mayoría de ellos ocurrió en la zona de Nordrhein – Westfalen. De la información presentada se deduce que durante los últimos tres meses del año se registraron en la policía 3192 hechos delictivos originados en la extrema derecha, de los cuales 122 fueron hechos de violencia.  

 

Violencia Antisemita

Osceola, Florida, Estados Unidos. Fuerzas conjuntas de la policía del Estado de Florida y el FBI detuvieron en esta localidad del condado de Orlando a unos 10 miembros de la organización American Front” (Frente Americano), un grupo neonazi partidario de la superioridad de la raza blanca, por atribuírseles crímenes xenófobos y conspiración para cometer hechos delictuosos. El grupo está liderado por Marcus Paleh o Faella, quien se define como una persona de ideas arias, y tenía planificado atacar la alcaldía de la ciudad de Orlando y atentar contra personalidades locales (líderes judíos, hispanos y negros) y atracciones turísticas, por ejemplo Disneyworld, Universal Studios y el parque Old Wood. Las detenciones se llevaron a cabo debido a que los miembros de “American Front” habían comenzado a entrenarse para llevar a cabo los ataques planificados.

Amberes, Belgica. Un hombre subió a un autobús gritando consignas antisemitas e hirió al conductor. El vehículo transportaba a un grupo de alumnas judías que regresaban al país luego de un viaje a Venecia, desde el aeropuerto de Charleroi, a sesenta kilómetros al sur de Amberes. Fotografías tomadas por las niñas permitieron detener al agresor, un francés ebrio.

Villeurbanne, Francia. Un hombre gritó "¡Sucios judíos! ¡Los mataré a todos!" a los alumnos de un colegio judío ubicado frente a su casa. Villeurbane es una comuna del departamento de Ródano, en el distrito de Lyon. El  agresor fue detenido por la policía debido a que el Service de Protection de la Communauté Juive – SPCJ de Lyon – actuó rápidamente.

 

Investigan una escuela islámica

Las autoridades policiales de la ciudad de Toronto, Canadá, iniciaron una investigación debido a una denuncia de que la escuela musulmana “East End Madrassah” incluiría en sus planes de estudio de su nivel 8 (segundo año) los conflictos históricos entre musulmanes y judíos, refiriéndose a las "conspiraciones y a los actos de traición de los judíos" y definiendo a los judíos como "astutos" y "traidores".

En el nivel 7, el capítulo "Deporte y Jihad" plantearía que el Islam alienta a los jóvenes a tomar parte en ejercicios físicos para que puedan estar listos para el Jihad, pero que las mujeres, en lugar de ello, deberían prepararse debidamente para cumplir con sus misiones de esposas y madres.

Por su parte, en el nivel 3 se explicaría que el Jihad no se lleva a cabo "solo por medio de las armas, también puede llevarse a cabo por medio de vuestra pluma y vuestra palabra" y también en forma de lucha interna.

Enterados de la investigación, las autoridades de la escuela emitieron un comunicado en el que se disculpa ante la comunidad judía e informa que el material de estudio será revisado.

 

Neonazis en Costa Rica

Un oficial de la policía de Costa Rica, Ronald Herrera Borges, fue separado de su cargo luego que en Facebook, en su "time-line", se declarará simpatizante de la ideología neonazi y se lo viera en su álbum de fotos junto con otros jóvenes exhibiendo rifles de combate al lado de símbolos y objetos neo nazis.

Las autoridades costariquenses están investigando si éste es un caso aislado o si otros oficiales policiales también integran grupos neo nazis.

Ante este hecho, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, cuyo despacho se halla abocado a la investigación, dijo al diario “El Universal” de México: "Es inaceptable que en una democracia y en su fuerza policial haya individuos que sirven en como oficiales para el cumplimiento de la ley y se identifiquen con violaciones a los derechos humanos. La fuerza policial es una fuerza no combativa, razón por la cual los funcionarios policiales no pueden pertenecer a grupos partidarios de la xenofobia ya que van en contra de los valores que la policía aspira a cultivar”.

 

Acusan a Israel de contaminar a Egipto

Wagdi Ghoneim, un religioso egipcio exilado en la Franja de Gaza, acusó al Estado de Israel de enviar drogas a Egipto y jóvenes mujeres para contagiar de SIDA a toda la juventud egipcia. Los dichos fueron emitidos en un videoclip de algo más  un minuto de duración y se basó en textos de Los Protocolos de los Sabios de Sión.

 

Proponen limitar que los judíos compren bienes inmuebles en Túnez

Una miembro del parlamento tunecino perteneciente al partido oficialista El Nahda sugirió promulgar leyes que reduzcan legalmente los derechos de los judíos a adquirir bienes inmuebles. Ella considera que la compra estos bienes por judíos, en especial en la isla de Djerba, creará una "segunda Palestina". Allí existe una importante comunidad judía y se encuentra ubicada la sinagoga más antigua del país.

Esta propuesta, que niega derechos a los judíos tunecinos, despierta en la población sentimientos antisemitas.

Los líderes del partido oficialista no repudiaron la propuesta, que hizo que el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, expresara su extrañeza por la propuesta y cancelara su participación en la peregrinación a Djeba, a la que había sido especialmente invitado y pensaba asistir como una oportunidad para rehabilitar la imagen de Túnez y promover el turismo interno.

 

Un parlamentario griego alaba a Hitler

Nikos Migaloliakos, líder del partido neonazi griego Aurora Dorada, que logró entrar al Parlamento con 21 escaños en las últimas elecciones por el rechazo a la austeridad, señaló a un diario que los alemanes “idolatraron” a Adolf Hitler por fomentar el crecimiento económico. A su vez agregó: “Luchamos contra Hitler porque nos atacó. Pero incluso sin él en los últimos 67 años hemos sido infelices”.

Aurora Dorada quiere echar de Grecia a cientos de miles de inmigrantes sin papeles, que son acusados de crímenes violentos. A esos indocumentados los llamaron “escoria humana” y, para evitar su entrada, hablan de minar las fronteras.

 

Informe sobre el antisemitismo en Bélgica

Un grupo de voluntarios que trabaja con el apoyo del Consistorio Centro Israelita de Belgique (CCIB) y en estrecha colaboración con la Oficina Comunidad Ejecutiva de Supervisión (CGS) y Van de Coördinatie Komité Joodse Gemeenten van Antwerpen (CKJGA) elaboraron un informe sobre los hechos antisemitas registrados en Bélgica durante el año 2011.

Se registraron 65 casos, un 25% más que en el 2010, principalmente en dos ciudades del país: Bruselas (19) y Amberes (14).

Los actos de violencia registrados fueron 7, 5 en Amberes y 2 en Bruselas. Hubo 5 amenazas y 3 profanaciones. Los incidentes antisemitas fueron 23, casi duplicando los del 2010, y los mensajes antisemitas o los que niegan a la Shoá (Holocausto) en Internet sumaron 27 casos.

En el espacio público se registraron 36 casos mientras que 20 fueron a propiedades privadas, de ellos 9 a edificios e instituciones comunitarias.

Este informe se elabora desde el año 2001, y se puede leer en forma completa en www.antisemitisme.be

 

Informe sobre el antisemitismo en la República Checa

La comunidad judía de Praga presentó el Informe Anual sobre antisemitismo correspondiente al año 2011. A diferencia de otros países, en la República Checa los hechos antisemitas no aumentaron.

En total, el informe señala cinco ataques contra la propiedad de personas de origen judío, cuatro amenazas, siete sitios de Internet que atacan a judíos y 19 artículos periodísticos antisemitas en los medios de comunicación. Durante el año pasado también se pintó una cruz svástica en un monumento en memoria del Holocausto y otra en una sinagoga, una persona de origen judío sufrió una agresión física y se verificaron también agresiones verbales y amenazas.

Por su parte la policía del país informó que registró 16 delitos antisemitas durante el año 2011

 

Informe del Instituto Stephen Roth

El Instituto Stephen Roth para el Estudio del Antisemitismo Contemporáneo y el Racismo presentó su informe anual mundial de 2011. Éste indica que hubo un aumento en los casos de hostigamiento y violencia contra los judíos en todo el mundo, señalando a Europa Occidental, Australia y Canadá, como las tres zonas más afectadas por esta la tendencia. Argentina es de los países menos afectados con 5 casos registrados.

Reino Unido, Francia y Canadá registraron una caída general en los crímenes de odio, en contrapartida Bélgica, Australia y Ucrania han demostrado un número similar de casos que durante el 2010. Bielorrusia y Lituania registraron un aumento de actos antisemitas.

Además, los datos indicaron un aumento de la violencia física contra los judíos y las instituciones. Según el análisis, en el 2011 el 42 % de los crímenes de odio contra los judíos fueron cometidos contra personas, mientras que el 20 %o fue realizado contra sinagogas, y 6% contra escuelas y centros comunitarios. Además, en el 14 % de los casos los cementerios judíos fueron vandalizados.

Los datos sobre la naturaleza de los asaltos indican que en el 5 % de los casos se utilizaron armas de fuego, el 17 %  corresponde a amenazas verbales y el 57 % a actos de vandalismo.

El Instituto Stephen Roth informó que Francia tenía el récord para la mayoría de los crímenes de odio contra los judíos en 2011 registrando 114 casos, mientras que Gran Bretaña ocupó el segundo lugar, con 105 casos reportados, seguido por Canadá, con 68.

 

EACh.

Dejá tu comentario

Israel

Reporte: Negociaciones para intercambio de rehenes entre Israel y Hamás

Agencia AJN.- Con la mediación de Egipto, avanzarían las negociaciones entre Israel y Hamás para un intercambio de prisioneros y desaparecidos. Hamás sabe que para recibir ayuda humanitaria para luchar contra el coronavirus, debe resolver pronto el tema de los prisioneros.

Publicado

el

Por

HAMAS 1

Agencia AJN.- Ayer medios de comunicación árabes informaron sobre un posible progreso en las negociaciones para intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. Todo comenzó con la crisis del coronavirus y la posibilidad de una ayuda de Israel hacia los palestinos de Gaza que no fue negada por ambas partes.

Estas nuevas negociaciones serían patrocinadas por Egipto y comprendería la liberación de prisioneros palestinos de avanzada edad de las cárceles de Israel y la liberación de prisioneros de Israel en manos de Hamás, sin decir si los desaparecidos israelíes serían parte de la negociación, aunque ellos serían los pretendidos por Israel junto a otros prisioneros.

Hace pocos días, el líder de Hamás en Gaza, Ihie Sinwar había mnifestado su preocupación por los presos palestinos de avanzada edad en las cárceles de Israel y su temor que se contagien del coronavirus por la superpoblación en las cárceles donde cumplen su condena. Es por eso que las negociaciones comenzaron nuevamente y ayer de la oficina de Netanyahu confirmaron que Israel está dispuesto a conversar con Hamás para devolver a casa a los desaparecidos.

HAMAS 2

En Gaza saben que cualquier ayuda humanitaria depende del tema de los desaparecidos israelíes, por eso quieren avanzar con eso para recibir una posible ayuda humanitaria por la crisis del virus. En Israel por su parte, creen que hay que aprovechar esta oportunidad que Hamás está dispuesto a hablar sobre un posible intercambio de prisioneros y no descartan ninguna posibilidad de hacerlo.

Uno de los encargados de las negociaciones por parte de Israel dijo: “No me acuerdo en los últimos años una señal tan fuerte de Hamás para avanzar en un posible intercambio de prisioneros. Según el Hamás, la intención de ellos es preocuparse por los prisioneros en Israel, pero nosotros creemos también que es porque temen una explosión del virus en la franja de Gaza y la necesidad de una fuerte ayuda humanitaria por parte de Israel”.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud quiere extender la cuarentena, pero Hacienda dice que terminará a tiempo

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad Nacional informó que planea liberar gradualmente al público del aislamiento de sus hogares después de los feriados de Pesaj, comenzando con la fuerza laboral y algunos estudiantes. Los lugares de ocio permanecerán cerrados.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- En una aparente disputa pública entre altos funcionarios del gobierno el jueves, los líderes del Ministerio de Salud fueron citados por múltiples medios de comunicación pidiendo una extensión del cierre nacional de las ciudades israelíes, que terminaría el viernes por la mañana. Los funcionarios del Ministerio de Finanzas desmintieron la extensión de la cuarentena poco después.

Los informes de las principales cadenas de noticias, así como el sitio de noticias de Ynet, dijeron que altos funcionarios del Ministerio de Salud estaban tratando de extender el severo bloqueo que impide los viajes interurbanos hasta después de que termine la festividad de la Pascua, el 15 de abril. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas rápidamente emitió una declaración rechazando cualquier extensión de este tipo.

“Aclaración: las limitaciones impuestas a los lugares de trabajo antes del feriado serán eliminadas mañana como estaba previsto”, dijo un portavoz del Ministerio en un comunicado. “La situación volverá a las restricciones vigentes antes de la víspera de la Pascua”, continuaba.

“En cuanto a los informes sobre la continuación del actual cierre: el jefe del Consejo de Seguridad Nacional ha informado al director general del Ministerio de Finanzas que mañana se volverá a la situación que previa a la Pascua, como estaba previsto”, aseguró el vocero.

Según un informe anterior del Canal 13, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu iba a discutir el asunto con los funcionarios el jueves por la noche. El ministro de Defensa Naftali Bennett se opuso a la medida, argumentando que era injustificada, y motivado por el deseo de no señalar las áreas ultra ortodoxas más afectadas por el virus.

Ynet informó que durante el miércoles y el jueves, la policía hizo más de 2.500 multas a personas que incumplieron las directrices del Ministerio de Salud.

El Canal 12 también informó sobre el plan del gobierno de reabrir lentamente el país después de la Pascua.

El informe dijo que el plan, dirigido por el Consejo de Seguridad Nacional, vería una liberación gradual de las restricciones – siempre y cuando las tasas de infección se mantengan bajo control. Esto incluiría el aumento del número de trabajadores aprobados para trabajar fuera del hogar, y se están revisando varios modelos de trabajo por turnos o en días alternos).

Además, el plan incluiría el regreso de los niños con necesidades especiales a las instituciones educativas, y más tarde el regreso de los centros preescolares. También se evalúa la liberación de los ciudadanos de las restricciones, según la zona y la edad, y la eventual flexibilización de las limitaciones de la distancia a la que la gente puede alejarse de los hogares (actualmente de 100 metros).

Sin embargo, el informe aclaró que no se esperaba que los centros comerciales y los lugares de entretenimiento y ocio volvieran a abrir pronto.

Las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Salud el jueves continuaron mostrando que las ciudades de Jerusalem y Bnei Brak superan con creces a otros lugares en cuanto al número de pacientes, con 1.630 y 1.594 casos respectivamente. Tel Aviv estaba en un distante tercer lugar con 415 infectados, seguida de Ashkleon con 216 y Elad con 215.

El Director General del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, dijo al Canal 12 el jueves por la noche que era probable que el gobierno adoptara en el futuro un tratamiento diferenciado de las zonas del país, con limitaciones más estrictas en las zonas más afectadas.

También el jueves, el Canal 12 informó que a pesar de las continuas informaciones y críticas sobre el asunto, los pasajeros que llegaban en los vuelos al aeropuerto Ben Gurion seguían siendo liberados en sus casas sin ser chequeados o puestos en cuarentena. Esto estaría sucediendo a pesar de las declaraciones del gobierno de que las personas que llegaran serían enviadas a la cuarentena obligatoria en instalaciones gubernamentales.

Hasta ahora, 864 israelíes se han recuperado del virus, incluyendo tres mujeres de 90 años este jueves.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!