Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

AJN.- Suiza, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Sudáfrica y Estados Unidos fueron algunos de los países donde se produjeron hechos antisemitas durante la última semana.

 

Publicada

el

antisemi


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Suiza, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Sudáfrica y Estados Unidos fueron algunos de los países donde se produjeron hechos antisemitas durante la última semana.

 

Grafitis Antisemitas

Ginebra, Suiza. Cruces esvásticas fueron pintadas en el frente de la librería “Menora” que vende artículos y libros religiosos judíos, ubicada frente al edificio de la sinagoga Malagnou.

Chemnitz , Alemania. En esta ciudad del Estado de Sajonia apareció pintada una enorme cruz esvástica y otros símbolos nazis en uno de los muros del sitio dedicado a la Memoria de las víctimas del fascismo.

Niederbronn-les-Bains, Francia. En este municipio del departamento de Alsacia en los afiches de la campaña electoral las imágenes de los candidatos a la presidencia fueron cubiertos con  cruces esvásticas y por Maguen David (Estrellas de David) que fueron pintados de color blanco. Una situación similar se produjo en las localidades de Oberbronn, Zinswiller, Gundershoffen, Gumbrechtshoffen Reichshoffen y Engwiller.

Los Ángeles, California. Un estudiante de la Universidad de Loyola Marymount denunció que en la puerta de su vivienda le pintaron una cruz esvástica y la leyenda “muere judío”.

Barcelona, España. El pasado 3 de mayo las autoridades de la Comunidad Israelita de Barcelona denunciaron que textos y dibujos antisemitas fueron pintados en la fachada de su edificio.

Brighton, Gran Bretaña. Una mujer judía jubilada debió ser internada cuando, en este pueblo costero del sur de Inglaterra, descubrió que en su automóvil habían pintado una cruz esvástica y leyendas antijudías.

San Petersburgo, Rusia. Una cruz esvástica fue pintada en la cerca que rodea el edificio de la Gran Sinagoga de la ciudad.

Bellmore, Nueva York.  Las autoridades policiales del condado de Nassau informaron que en el cerco  de una casa deshabitada en Bellmore se encontró un grafiti antisemita escrito con marcador negro.

 

Incidentes Antisemitas

Pretoria – Johannesburgo, Sudáfrica. El presidente de la  Comisión por Israel de Sudáfrica (SAIPAC), David Hersch, solicitó que Stephen Goodson, dejará de presidir el Banco Central de Sudáfrica pues en discursos, declaraciones y escritos había afirmado su admiración por el régimen nazi, sosteniendo que el Holocausto no fue otra cosa que un "embuste gigantesco" y ponderaba la política económica implementada por Hitler; postura que fue apoyada por las autoridades comunitarias judías. Por su parte, el diario sudafricano "The Mail & Guardian reveló a fines de abril pasado que Goodson escribió algunos artículos que describen "un análisis histórico de la banca", según el cual banqueros judíos inventaron el Holocausto sólo para poder obtener dinero de Alemania”. Ante esta situación, el Banco Central sudafricano informó que Stephen Goodson renunció a su cargo.

 

Nueva York – Detroit, Estados Unidos. Delmon Young, uno de los jugadores del equipo de beisbol Detroit Tigers, fue detenido por la policía de la ciudad de Nueva York debido a que estando en evidente estado de ebriedad agredió de palabra a un mendigo judío que usaba kipá a la vez que expresó consignas antisemitas. Días después autoridades de su club y la federación de Beisbol informaron, en la ciudad de Detroit, que Delmon Youn había sido multado en 250 mil dólares y suspendido por siete días.

Lieja, Bélgica. Durante la visita de una escuela de Lieja al museo de Breendonk, varios alumnos saludaron groseramente con el brazo en alto y escribieron en el libro de visitantes de museo dos frases en repudio contra Israel y los judíos mencionando que son los verdugos actuales.

Bagnolet, Francia. Una habitante de esta comuna de los suburbios de París denunció al hacer un reclamo en el Departamento de Vivienda que una funcionaria le dijo: "Ustedes, los judíos, todos tienen plata. Vaya a una inmobiliaria. Si a mí se me da la gana, su expediente siempre va a quedar en la parte de debajo de la pila…"

Bluffton, Carolina del Sur, Estados Unidos. Fuentes policiales informaron que una docente de la escuela secundaria local, molesta con un alumno de 12 años, lo había arrastrado debajo de su escritorio a la vez que le decía "eso es lo que los nazis hicieron a los judíos”. La docente fue arrestada -poco tiempo después- por agresiones, lesiones y alterar el orden público.

Núremberg , Alemania. La propietaria de un negocio de venta de juguetes de la ciudad de Tel Aviv envió al diario The Jerusalem Post una serie de mails recibidos de la empresa alemana Hoff-Interieur, de la ciudad de Núremberg -a la que le había solicitado condiciones para comprarle juguetes-. El autor de los mensajes se identificó como el fundador de la compañía y calificó a los judíos como "una peste". Asimismo, el empresario elogió al escritor alemán Günter Grass por haber dicho que Israel es una amenaza para la paz mundial. La presunta compradora inmediatamente intentó comunicarse con la empresa pidiendo explicaciones, sin obtener respuesta hasta que días después Lars Adler, propietario de la empresa Hoff-Interieur, se disculpó por los mails recibidos por el comercio israelí afirmando que el fundador de la empresa, su padre de 75 años sufre de una enfermedad mental desde hace cinco años. Pese a las disculpas llama poderosamente la atención el tiempo transcurrido entre la recepción de los mails y las disculpas, 4 días, y consideran que esa respuesta tiene como objetivo evitar una demanda judicial, que es lo que había aconsejado hacer la Cámara de Comercio Alemania-Israel al enterarse del caso.

Bruselas, Bélgica. Minutos después de partir un tren de la estación central de Bruselas con destino a la ciudad de Namur, se escucho por los altoparlantes instalados en los vagones  "Bienvenidos al tren con destino a Auschwitz. Se solicita de todos los judíos descender en Buchenwald.". La empresa ferroviaria pidió las disculpas del caso, afirmando que no fue un funcionario de la misma el que realizó el anuncio. Vivianne Teitelbaum, miembro del Parlamento belga, de origen judío, perteneciente al partido "Movimiento por la Reforma", sostuvo que hay que terminar de una vez por todas con este tipo de incidentes y que estos se producen por políticas faltas de responsabilidad. 

Profanación de sepulturas judías

Tiraspol , República de Moldavia. En el cementerio judío de la calle Ukrainska, de la ciudad de Tiraspol, el 25 de abril se descubrió que varias tumbas habían sido profanadas al dibujarse en las lápidas símbolos nazis. Efectuada la correspondiente denuncia policial, por el momento no se ha identificado, ni lógicamente detenido, a los vándalos.

Lojeu, República de Belarús. Dos personas fueron detenidas luego que se descubriera que habían escavado dos tumbas del cementerio judío de esta ciudad buscando alhajas de oro, que según ellos fueron enterradas junto con los cuerpos de los judíos fallecidos allí inhumados.

 

De no creer

Con motivo de la conmemoración de Iom Hazikaron (Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de  Israel, y de las Víctimas de Actividades Terroristas), el pasado 24 de abril, Ynet – la página web de noticias más populares del Estado de Israel perteneciente al diario Yediot Hajaronot (últimas noticias) – estableció un lugar destinado a que puedan encender velas de Izkor (recordación) los familiares y amigos de las víctimas. Entre las miles de personas que lo hicieron hubo una que lo hizo en homenaje a Adolf Hitler y otra a André Bribstein, el autor de la masacre de Noruega del pasado 22 de julio.

 

Violencia Antisemita

Belfast, Irlanda del Norte. Recién hace una semana que trascendió a los medios que a mediados de marzo un alumno judío de 14 años con necesidades especiales que concurre al Colegio Carrickfergus, por motivos raciales fue salvajemente atacado por sus compañeros, quienes entre otros golpes le propinaron un puntapié en la cabeza que le produjo una conmoción cerebral. Pero también es dudosa la actuación de los responsables escolares que recién dos horas después del ataque avisaron a la madre del alumno que su hijo estaba golpeado, sin decirle que había recibido el puntapié en la cabeza, y que tan sólo castigaron a los agresores con una suspensión de dos días. El hecho tomó estado público debido a que las autoridades policiales informaron que están investigando el ataque sufrido por el alumno que padece el síndrome de Asperger.

Copenhague, Dinamarca.  Un judío de 25 años de edad, que portaba una bandera de Israel, fue salvajemente golpeado el pasado 1 de mayo en el parque Fælledparken. Los agresores fueron ocho individuos de aspecto árabe, quienes durante la agresión gritaron "sucio judío" y "muerte a Israel". El joven que fue víctima del ataque sufrió entre otros síntomas,  conmoción cerebral y un hematoma en uno de sus ojos. La policía, hasta el momento, no efectuó ninguna detención.

 

Estupor por declaraciones de un pacifista noruego

El sociólogo Johann Galtung, llamado “El padre de los estudios sobre la paz”, de 82 años de edad, al dictar una conferencia en la Universidad de Oslo, en un artículo que escribió posteriormente en una publicación noruega y en una entrevista otorgada al diario "Haaretz", afirmó que no hay que descartar la posibilidad de una relación entre el Mossad y Andreas Bering Breivik, quien asesinó a decenas de personas en sendos atentados en Noruega el último verano boreal, pues  "los judíos dominan los medios internacionales de comunicación y los guían a favor de Israel".

Además, manifestó que uno de los factores del antisemitismo que llevaron a Auschwitz fueron las posiciones claves que ocupaban los judíos en Alemania, a la vez que recomendó la lectura de "Los protocolos de los sabios de Sión", uno de los documentos antisemitas más difundidos del mundo.

Johann Galtung fue uno de los fundadores de la disciplina "Estudios sobre la paz y la resolución de conflictos" y uno de los fundadores del Instituto Internacional para la Investigación de la Paz en Oslo. Se lo considera como un afamado investigador de sociología y ganó varios premios, además de haber escrito más de mil artículos y cien libros. Uno de sus volúmenes, "Deshacer el entuerto – creatividad en la transformación de los conflictos" fue traducido al idioma hebreo hace dos años.

Respecto a Auschwitz, como ejemplo de la Shoá, Galtung considera que "no deja de ser problemático que los judíos hayan jugado un papel clave dentro de la sociedad que fue humillada en la derrota de Versalles", dijo refiriéndose a la Alemania de después de la Primera Guerra Mundial. "En ningún caso, repito, en ningún caso, esto justifica los horrores. Pero esto produjo un antisemitismo a todas luces previsible"; a la vez sostuvo que "Seis empresas judías dominan el 96 por ciento de los medios de comunicación".

 

Guerra santa para destruir a Israel

El Sheikh Yusuf al Qaradawi, influyente predicador cuyos discursos llegan a decenas de millones de personas al ser difundidos por los medios de comunicación árabes, llamó nuevamente a los musulmanes y a los árabes a exterminar a Israel. En su sermón del último viernes de abril, Qaradawi llamó a todos los árabes y musulmanes a ser los "luchadores del Mujhaidin", exhortándolos a "no aceptar la humillación y el oprobio" de Israel, afirmando que los musulmanes iban a triunfar y que los israelíes iban a regresar "a los  países de los que vinieron". Asimismo sostuvo que los musulmanes esperan ansiosamente que llegue el día en que eso suceda y que como los judíos apoyan a Israel, es obligatorio para los musulmanes apoyar del mismo modo la destrucción total de Israel.

EACH

 

Dejá tu comentario

Israel

Los callejones de Jerusalem no estaban tan vacíos desde la Peste Negra

Agencia AJN.- Los barrios de la ciudad milenaria se encuentran calmos por la pandemia del COVID-19, marcando un hito del que se hablará con el correr de los siglos, tal como sucedió con la trágica enfermedad del siglo XIV.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-29 a las 11.05.17 p.m.

Agencia AJN.- Adeeb Joudeh, parado frente a la ahora cerrada Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalem, tuvo una respuesta bastante específica cuando se le preguntó cuándo fue la última vez que la iglesia cerró al público de esta manera: “Era el año 1349, en la época de la Peste Negra”, dijo, sosteniendo la llave que había cerrado las puertas de la Iglesia un día antes, tal como había sucedido en el siglo XIV.

El tiempo transcurre más lento en la región central de una de las ciudades más antiguas del mundo, el núcleo de las tres religiones principales, lleno de disputas y espiritualmente intenso. Sin embargo, toma una eternidad recordar la última vez que los cristianos, judíos y musulmanes, cada uno reclamando varios barrios superpuestos de la Ciudad Vieja, se mantuvieron alejados de sus rondas eternas.

Pero el coronavirus, al igual que la pandemia medieval anterior, casi ha silenciado este bullicioso punto caliente de Tierra Santa. Las murallas construidas por el Rey Herodes, los Cruzados y otros (ayudados por las luces intermitentes de los coches de policía en las puertas) mantienen alejadas a las multitudes de turistas y peregrinos que normalmente pasarían por este sitio, Patrimonio Mundial de la UNESCO, especialmente en las semanas previas a las Pascuas y el Ramadán.

Las empinadas y estrechas calles están vacías, a excepción de las patrullas de policía y los relativamente pocos residentes que tiene la Ciudad Vieja. Los lugares de culto de todo tipo están cerrados, incluyendo la Iglesia del Santo Sepulcro, construida en el lugar donde se cree que fue enterado Jesús; el Muro de los Lamentos, el lugar de oración más sagrado para los judíos; y la Mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

“Ver la santa iglesia cerrada es muy, muy, muy triste para mí”, dijo Joudeh, un día después de recibir órdenes de los funcionarios de salud israelíes de cerrar las puertas indefinidamente. “Todas las iglesias, las mezquitas, las sinagogas de Jerusalem están cerradas, pero entendemos la situación. Todos estamos rezando”, agregó.

Joudeh, que es musulmán, es parte de una línea familiar ininterrumpida a la que se le han confiado las llaves de la iglesia durante más de ocho siglos. Según la tradición, las luchas internas entre varias agrupaciones cristianas hicieron necesario que la custodia de la llave de hierro se entregara a dos familias no cristianas, una para tener la llave, otra para venir cada mañana a abrir las puertas y cada tarde para cerrarlas.

Sólo han roto el programa unas pocas veces en la historia: Entre ellas, en los peores días de lucha en las guerras de 1948 y 1967, y durante 48 horas en 2018 para protestar por una propuesta de aumento del impuesto sobre la propiedad de las iglesias. Pero, según la historia de la familia Joudeh, desde el brote de la peste bubónica la iglesia no ha cerrado indefinidamente, como lo hizo esta semana.

“Se reabrirá, lo sabemos”, dijo, de pie en la usualmente concurrida plaza, ahora tranquila excepto por el sonido de las palomas y, desde algún lugar del imparable corazón espiritual de Jerusalén, el canto de los monjes. “Heredé la llave de mi padre y se la daré a uno de mis hijos. Gracias a Dios tengo tres”.

El propio Joudeh está privado ahora de rezar en la dorada Cúpula de la Roca, un santuario que comparte espacio con la Mezquita al-Aqsa, que a su vez, en las interminables capas de posesión e identidad de Jerusalem, está construida en el sitio de los dos antiguos templos judíos.

La plaza que rodea las mezquitas atrae a decenas de miles de palestinos musulmanes todos los viernes y es frecuentemente foco de violencia del conflicto israelí-palestino. Cuando el consejo religioso jordano que administra los sitios ordenó su cierre, fue un inmenso alivio para los funcionarios israelíes, que vieron con alarma cómo se reunían las multitudes incluso cuando el virus se propagaba.

Pero el cierre de la Ciudad Vieja es menos bienvenido para los comerciantes que viven de las multitudes socialmente no distantes que normalmente se amontonan, hombro con hombro, todos los días. “El negocio está paralizado”, dijo Sabri Zgeir, cuya tienda de frutas y verduras cerca de la Puerta del Estiércol había visto sólo tres clientes en un día. Su abuelo abrió la tienda en 1948, y nadie de su familia ha visto algo así. “Ni siquiera las guerras fueron así”, aseguró Zgeir, parado frente a cajas sin vender. “Este es un lugar turístico; podríamos estar arruinados”, se lamentó.

A unas pocas cuadras de distancia, mirando más allá de las tiendas de recuerdos cerradas y de los iconos religiosos, Shimon Klein estaba teniendo una larga y piadosa visión de la pandemia. El neoyorquino Klein, de 77 años, caminaba con su hijo menor, de 7 años, cerca del apartamento de la Ciudad Vieja, cerca del Muro Occidental, donde ha vivido durante 21 años. Comparó el abrumador vacío con Berlín en 1945. “Nada volverá a ser lo mismo”, dijo.

“Este es el comienzo de una nueva era de existencia”, dijo. “Esto está más allá de la comprensión de cualquiera de nosotros. Vamos al futuro ahora.”

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. El gobierno israelí evalúa cerrar los distritos ultraortodoxos por la elevada tasa de contagios

Agencia AJN.- El sábado por la noche, en el barrio Bnei Brak hubo un funeral al que asistieron más de 300 personas que violaron la cuarentena. El líder del mundo ultra ortodoxo, el rabino Chaim Kanievsky, finalmente instruye a la comunidad a no rezar juntos.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-29 a las 9.08.39 p.m.

Agencia AJN.- El director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Shai Babad, dijo el domingo por la mañana que el gobierno está considerando imponer una cuarentena total en las ciudades “haredim” (ultra ortodoxas) como Bnei Brak, donde las tasas de infección de coronavirus son especialmente altas.

Hablando en una audiencia del comité del Parlamento para enfrentar la epidemia de coronavirus, Babad señaló que el cumplimiento de las órdenes de distanciamiento social en el sector ultra ortodoxo ha sido difícil. “Tenemos bastantes problemas con la sociedad ultraortodoxa, en lugares como Bnei Brak”, dijo. “Parte de la discusión es acerca de cómo podemos tener éxito en imponer un cierre y una cuarentena total en esos lugares”, añadió.

Tras la publicación de datos durante el fin de semana, que muestran altos índices de infección por coronavirus en estas ciudades, el líder rabínico de mayor rango del sector ultraortodoxo, el rabino Chaim Kanievsky, dio la orden a la comunidad de dejar de rezar con el mínimo de al menos diez hombres, como es costumbre.

Más temprano el domingo, el Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan mostró su preocupación ante la celebración de un funeral masivo ultraortodoxo en Bnei Brak, una pequeña comunidad dentro de Jerusalem con mayoría de población religiosa, el sábado por la noche. Erdan dijo que se trató de “un incidente extremadamente grave que pone en peligro la vida y perjudica al público”.

Además, informó que se va a organizar una “reunión urgente” con altos funcionarios de la policía para discutir la aplicación de las órdenes del Ministerio de Salud en estas regiones. “Exijo a la Policía de Israel una aplicación determinada y equitativa de las instrucciones del Ministerio de Salud en todas las partes del país, sin excepción”, escribió Erdan en Twitter, y agregó que “la policía debe hacer lo necesario” para evitar que los elementos extremistas del público ultraortodoxo pongan en peligro la vida del público en general.

El evento imprudente tuvo lugar con motivo del funeral del rabino Tzvi Shinker, un rabino de alto rango asociado con la Facción extremista de Jerusalem que se agrupa dentro del público ultraortodoxo. Shinker, que tenía 80 años cuando murió, era el jefe de la Yeshivá Beit David.

La reunión masiva fue una violación directa de las directivas del Ministerio de Salud, que prohíbe reuniones de más de 10 personas – incluyendo rezos, bodas y funerales – en un intento de detener la propagación del coronavirus. Había policías en el funeral, pero el medio Walla informó que no se intentó multar a los asistentes ni detener el evento. Según trascendió, la policía trató de llegar a un acuerdo con los líderes de la comunidad, pero no logró hacer nada.

El Ministerio de Salud está imprimiendo la información sobre los reglamentos en “yiddish”, el idioma utilizado principalmente en las comunidades ortodoxas, lo que permite que más personas tengan acceso al conocimiento de las directrices. Sin embargo, quiere que el documento impreso no indique que es un documento del gobierno para garantizar que no sea rechazado por las comunidades más estrictas.

El domingo por la mañana, la policía encontró unos 30 hombres ultra ortodoxos rezando en una sinagoga perteneciente a la Facción extremista de Jerusalem, en la ciudad ultra ortodoxa de Modiin Ilit. Según la policía, los guardias de la sinagoga llamaron varias veces a los hombres para que se dispersaran, pero los fieles los ignoraron, por lo que actuaron para dispersar el servicio de oración ellos mismos, arrestando a siete de los hombres en el proceso.

En una declaración a la prensa, la policía dijo que si el “diálogo” con el liderazgo de los elementos extremistas del sector ultraortodoxo no tiene éxito, “la aplicación de la ley será estricta y menos tolerante”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!